jueves, 11 de enero de 2018

LA OPERA YA NO ES ABURRIDORA. HAY ESCANDALOS MUY COOL !!! COMO EN LA TV



“Se ha creado una polvareda exagerada, gratuita”, señala. Las 6 funciones —1.600 localidades por noche— están agotadas y el superintendente del teatro, de quien partió la idea de cambiar el final, quiere reponerla.

Sin proponérselo el director confiesa lo que hay detrás de todo esto.
Nadie habla de quien cantó en la función y de cómo lo hizo. De quien dirigió musicalmente y cómo lo hizo. Ambas cosas eran antes el centro de toda representación operística, porque ante todo el público de Opera concurría a OIR UNA OPERA.
Uno iba a ver la TURANDOT DE NILSSON Y CORELLI, no la de Nuria Espert a quien obviamente no le gusta la opera que escribió Puccini.
Los regisseurs han acaparado el centro últimamente, y lo logran a través del escándalo. Por eso les importa un rábano que la platea los abuchee, que el público que conoce las Operas  se retire ruidosamente en medio a la represnetación. Por el contrario : persiguen precisamente eso.
Porque al otro día la prensa noticia el gran escándalo, y acude público en tropel para ver de qué se trata ( y si hay desnudos o actos sexuales casi explicitos o travestis y homosexualidad en escena, MUCHO MEJOR ) . El resultado es que ESTOS DIRECTORES VENDEN ENTRADAS mucho más que antes DOMINGO PAVAROTTI CALLAS  TEBALDI KRAUS NILSSON CORELLI GEDDA  O CARRERAS.
Porque viene un público que normalmente no se interesa por la Opera, y que después de disfrutado del escándalo SEGUIRA NO INTERESANDOSE
Los partidarios de estas puestas dirán al unísono que se está logrando el objetivo de acercar la Opera a públicos que le son indiferentes .Se está atrayendo un nuevo público, especialmente el joven.
SERA ¿?  ESTAS PERSONAS QUE HAN ACUDIDO PARA VER DE QUE SE TRATA LA POLEMICA, EL ESCANDALO, ESTARAN DISPUETAS A VER OTRA OPERA EN LA QUE NO HAYA ESTE ATRACTIVO ¿? SON REALMENTE PUBLICOS GANADOS PARA LA OPERA ¿? LES HA GUSTADO BIZET O NI LO OYERON ¿?O SON QUIZAS MERAMENE PUBLICO PRESTADO QUE NO VOLVERA A PONER UN PIE EN LOS TEATROS LIRICOS HASTA QUE NO SE PRODUZCA UNA NUEVA PLEMICA ¿?
Y en el proceso , no se corre el riesgo de perder al auténtico público de Opera, el que hacía cola desde horas tempranas de la madrugada para comprar entradas cuando cantaba alguno de los grandes ,el que se retira furioso al ver la adulteración a que se somete a los títulos que por su condición de ob ras destacadas debieran ser respetados  aunque sea un poquito ¿?
Continuará el público de Opera concurriendo a ver Bohemes espaciales, Carmens que matan a Don jose , Turandots que se suicidan ¿? Ballos que suceden en un  baño con el coro masculino usando los mingitorios, JULIO CESARES que llegan en Cadillac ¿? DON GIOVANNIS que por PIATTO SAPORITO entienden un plato de heroína y que en vez de ser muertos por el Comendador como reza la letra del texto mozartiano se suicidan ¿?  O simplemene se refugiarán en sus casas a recordar tiempos mejores ¿??
VEAN LO QUE PAA EN ESTA CARMEN :  Carmen mata a Don Jossé y el feminismo triunfa. Pero : ESO ES POSIBLE CON EL TEXTO DE LA OPERA ¿?
Porque el texto de la Opera termina con Don José postrado ante el cuerpo de Carmen y cantando . PUEDEN UDS. ARRESTARME. SOY YO QUIEN LA HA MATADO. CARMEN! O MI CARMEN ADORADA ¡!!
Como se conjuga una cosa con la otra ¿?
O LA MÚSICA EXULTANTE, TRIUNFAL QUE SALUDA EL “ SUICIDIO “ DE Turandot en el final de la Opera ¿?
Yo saldría del Teatro furioso, frustrado y repitiendo la frase final de ALEC GUINNESS en EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI cuando los aliados destruyen el puente que los prisioneros han construido con tantas muertes y tanto sacrificio
MADNESS ¡!! MADNESS ¡!   ( LOCURA )
Y un test final : díganme uds quien cantó DON JOSE  y      quien cantó CARMEN ern la función de marras.
Y pídanle a uno de esos “NUEVOS PUBLICOS“ que les cantarolee un fragmento musical que les haya impactado particularmente, fuera de los conocidos por su uso en comerciales de TV
Verán que no pueden .PORQUE NO FUERON A OIR. FUERON A VER DE QUE SE TRATAA EL ESCANDALO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario