sábado, 27 de enero de 2018

TOSCA -HDTV MET






TOSCA
OPERA  DE GIACOMO PUCCINI-LIBRETTO DE














LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA

BASADO EN LA OBRA DE SARDOU
METROPOLITAN OPERA HOUSE HDTV
TEATRO SOLIS
DIRECCION MUSICAL – EMMANUEL VILLAUME
DIRECCION ESCENICA – DAVID MC VICAR

Las TRASMISIONES EN hdtv SON A LA VEZ UNA BENDICIÓN Y UN PELIGRO – Bendición porque gracias a ellas los amantes de la lírica nos hemos convertido en ciudadanos del mundo y podemos ver desde nuestras ciudades de residencia, en vivo y en simultáneo con los grandes Teatros los grandes espectáculos que presentan. Y esto recién comienza. Pensemos en cuando sea habitual ir al Teatro a ver trasmisiones en vivo de la Scala, del Covent Gaden, de la Opera de Viena. Cuando quizás el Teatro Colón despierte y  se interese por la tecnología y retrasmita sus funciones para el interior de Argentina y los países vecinos.  Cuando el SODRE se decida a trasmitir los espectáculos del BNS al resto del país y quizás a Argentina. ( y no hablo de la Opera porque ha desaparecido prácticamente de la programación del Instituto ) . Y me acongojo pensando en qué hubiera ocurrido si esta tecnología hubiera llegado algunos años antes y hubiéramos podido ver las legendarias funciones de la Scala con Callas o Tebaldi y tantas otras de aquel período de oro de la lírica que se lo ha llevado el tiempo y no se repetirá.
PERO TAMBEN HAY UN PELIGRO. La desproporción entre cantidad de títulos y calidad de los espectáculos que existe entre las afortunadas y adineradas Cias de Opera de los países ricos y lo que pueden ofrecer nuesros modestos Teatros locales es tal, que arriesgamos la desaparición de la Opera en vivo en nuestros países, abandonada por el público que en la alternativa de pagar 1500 pesos en Uruguay o 3850 pesos en Argentina  para ver un elenco y una produccion modestos o  ver por poco más que una entrada de cine  estas fantásticas producciones, simplemente deserte de las casas de Teatro Lírico obligando a su desaparición.






Pero en fin no hay que ser aguafiestas y disfrutar lo que se tiene a mano.
El Met, mostrando que es un Teatro con lógica en la dirección, se apresuró a reemplazar la disparatada versión con la que pretendió unos años atrás sustituír la bella pero vieja producción de Zeffirelli, que provocó indignación en buena parte del público por su búsqueda del escándalo por el escándalo en si mismo, como el final del primer acto donde Scarpia profanaba a la Virgen en medio al TE DEUM, o el segundo acto que se iniciaba con dos prostitutas practicando el sexo oral con Scarpia. La versión de Mac Vicar, hombre de teatro hasta la última fibra, se caracteriza en primer lugar por la coherencia dramática, la atención al detalle, el respeto al libretto de la Opera y la búsqueda de una traducción en términos teatrales modernos del texto, sin por ello lanzarse a alteraciones radicales en su desarrollo.
La escenografía y el vestuario rigurosamente de época son vistosos, funcionales  y diría que poco originales  ( ni falta hace que lo sean ). Esto ha motivado hasta declaraciones entusiastas de los integrantes del elenco que sienten que es la mejor producción de que han participado porque es la más auténticamente pucciniana , y se aplican con todo a servirla.
Bien dirigidos en lo musical y con el habitual excelente rendimiento de la orquesta y el coro del Met que mantiene el nivel de calidad alcanzado con el hoy suspendido JAMES LEVINE,  (víctima de una polémica decisión de la Dirección que lo ha penalizado mientras no demuestre su inocencia de las acusaciones sexuales de que ha sido objeto, invirtiendo así la carga de la prueba según la cual nadie es culpable hasta que no se pruebe que lo es.) hay tres muy buenos intérpretes de los papeles centrales.
SONYA YONCHEVA  es una joven soprano búlgara  que a los 36 años ha desarrollado ya una interesante carrera en Teatros Internacionales. Hace 4 años tuvo un debut de emergencia en el Met como Gilda en Rigoletto, mientras ensayaba su papel originalmente planeado para el debut real que era MIMI  en la BOHEME, papel que repetirá este año y será trasmitido por TV . Ultimamente está cantando papeles de lirico-spinta como DON CARLO, LUISA MILLER, OTELLO, NORMA. Oyéndola en la LA BOHEME  uno siente que su voz más natural es todavía la de una soprano lirica, pero que mediante recursos técnicos oscurece el timbre y canta con un mayor peso vocal, logrando una TOSCA  irreprochable en toda la extensión de la partitura, y actuada con mucha convicción. Llega con absoluta seguridad y sin incurrir en sonidos destemplados a las terribles notas agudas de su enfrentamiento con Scarpia y si algo puede reprochársele es el escasísimo uso de los pianísimos. Yo no la pondría entre las mejores Toscas que he visto u oído en mi vida, pero por cierto la pondría entre las Toscas que hay sido un placer ver. Otro tanto ocurre con VITTORIO GRIGOLO. Grigolo es esencia un tenor muy lírico que gracias a la extensión vocal que tiene está intentando papeles más pesados. Su participación vocal es impecable con absoluta seguridad en ambos extremos de la partitura (especialmente en LA VITA Mi COSTASSI y el VITTORIA VITTORIA ) pero no exhibe en este repertorio la belleza tímbrica a que nos tenía acostumbrados cuando cantaba ELIXIR  O ROMEO Y JULIETA. y deja la sensación en varios momentos de que está cantando con todo lo que tiene, sin dejar nada en reserva. Alcanzó un punto muy alto en el aria del tercer acto donde colocó el smorzando al estilo DI STEFANO O SABBATTINI  en LE BELLE FORME DISCIOGLIO DAI VELI y remató el aria con una sentida angustia. Angustia que se hizo poco menos que intolerable en la escena final en la que este Cavaradossi camina hacia su ejecución totalmente quebrado , consciente de que Tosca ha sido engañada y él será fusilado de verdad.
Es en general un intérprete fogoso , intenso. Actoralmente se beneficia de una apariencia juvenil  y  de sus ágiles  movimientos (bajó saltando de la tarima donde pinta ) con un aire de adolescente que desmienten sus 40 años bien cumplidos. Canta además sus escenas de amor con la soprano con la libido a flor de piel, faltándole poco para que deban declararse no aptas para menores. En suma un Cavaradossi sentido, talentoso, musical y muy expresivo pero nuevamente no de los mejores que he visto y oído en la parte.
Y por último ZELJKO LUCIC, de los tres el que más cabalmente tiene la voz del personaje, una voz de barítono de muy buena extensión y volumen importante. Fue un Scarpia adecuadamente amenazador y dio gran credibilidad a su acoso de Tosca vivido con gran sensualidad de su parte.
Un eficiente elenco de apoyo tuvo su punto más alto en el tenor BRENTO RYAN ,un Spoletta sinuoso comme il faut  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario