sábado, 10 de febrero de 2018

CALLAS FUE UN FENOMENO EMOTIVO PERO TAMBIEN VOCAL

C ALLAS FUE UN FENOMENO EMOTIVO PERO TAMBIEN VOCAL



MARIA CALLAS fue ante todo un fenómeno emocional. Nadie como ella supo mimetizarse por completo en sus personajes, vivir sus emociones y trasmitirlas con la voz y con el gesto, haciendo que los espectadores vibraran en la misma onda emocional
Pero esto no puede hacer olvidar que fue también un fenómeno vocal.
Dotada de una voz de extensión inusual que llegaba desde el FA grave de mezzo o contralto hasta al Fa sobreagudo de las sopranos de coloratura, pudo encarar prácticamente papel del repertorio y fue un factor de rescate de algunos papeles que habían quedado prisioneros de voces  que buscando la pirotecnia vocal dejaban de lado la sicología y el drama.
No era una voz perfecta ni fue del agrado de todos., Muchos no consiguieron jamás adaptarse a su timbre fuera de lo común, sus agudos metálicos, el vibratto y directamente no les gustan sus versiones.
Para otros , entre los que me cuento, no hubo ni habrá una soprano a la altura de ella y muchos papeles tienen un ANTES Y DESPUES DE CALLAS, asi como toda opera tiene para nosotros dos versiones LA DE CALLAS Y OTRA.
En el video cuyo link reproduzco se hace un análisis detallado de todo esto con ejemplos de grabaciones hechas por la gran diva. VALE LA PENA VERLO.
https://www.youtube.com/watch?v=YbmcUCTc9TA












1 comentario:

  1. Nadie lo explicó mejor. AC y DC antes de Callas y después de Callas

    ResponderEliminar