sábado, 17 de febrero de 2018

COMENTARIOS SOBRE LOS ABONOS Y LA TEMPORADA DEL SODRE





COMENTARIOS SOBRE LOS ABONOS Y LA TEMPORADA DEL SODRE

1)  Ya comenzó la venta de abonos. Eta vez ha sido muy bien organizada y todo corre con  agilidad. Yo fui atendido exactamene a la hora marcada ( hay que reservar dia y hora por teléfono ) y en pocos minutos compré los 5 abonos habituales, gracias también a que se puede pagar con tarjetas - 6 cuotas de plazo sin  interés .  Unico punto criticable : las funcionarias que atienden no parecen conocer bien la sala, por lo que es mejor no dejarse orientar por ellas al elegir la ubicación. Yo fui llevado a confusión por quien me atendía y acabe seleccionando un  lugar que no era el que quería, pero afortunadamente no  muy menos  apropiados que el que tenía en mente . Hay algunas funciones aisladas donde es difícil conseguir buen lugar, pero sospecho que hay entradas bloqueadas, que no serán ofrecidas al público general.
2)  Los precios comprando los abonos son bastante inferiores a los comprados por unidad  y pueden considerarse hasta baratos.Por algo asi como 550 pesos se puede ver el ballet y por 850 pesos la opera en ambos casos desde la platea baja, que es lo que en cualquier otro teatro se llama platea a secas.
3)  Hay entradas a precios muy convenientes en lugares que no son  malos, especialemtne para conciertos donde la visibilidad parcial no es un obstáculo mayor. Y en el caso de presupuestos realmente apretados se puede oir un concierto por escasos 30 o 40 pesos que es como decir gratis.
4)  LA TEMPORADA SINFONICA ME PARECE PAUPERRIMA, con pocas figuras invitadas  y con una programación que eufemísticamente voy a llamar de “ modesta “  Es más atractiva la temporada de la Sinfónica juvenil.
5)  EL BALLET, en la última temporada programada por JULIO BOCCA  ha preferido concentrarse en reposiciones, pero muy buenas, con un único estreno LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE y a juzgar por los lugares vacíos que vi, seguirá siendo la locomotora de ventas en el SODRE. UN DETALLE SIMPATICO ES QUE HAN VUELTO A INCLUIR EN EL ABONO LAS FUNCIONES DE ESTRENO que este año estuvieron vetadas.  Y UNA GRAN DUDA QUE NO HA SIDO DEL TODO DISIPADA : LAS FUNCIONES DE ESTE AÑO SERAN CON ORQUESTA, QUE NO SE LA VE MUY EXIGIDA POR LOS CONCIERTOS O LA OPERA , O SE MANTIENE LA FALTA DE DISPONIBILIDAD QUE YO ESTOY CONVENCIDO ( SIN QUE NADIE ME LO HAYA RATIFICADO) FUE FACTOR FUNDAMENTAL EN LA RENUNCIA DE BOCCA. ¿?
6)  NO QUISIERA ESTAR EN LA PIEL DE ARIEL CAZES. Conociendo el carácter y el empuje que lo caracterizan él debe ser el primero en estar insatisfecho con la programación de Opera, que evidencia una absoluta falta de recursos. Y espero que la dura lucha que seguramente debe estar  librando obtenga mejores resultados el año próximo, un año en el que por la proximidad de las Elecciones, el dinero tenderá más bien a fluir hacia zonas de mayor impacto en el electorado..
7)  Con la poca plata que seguramente se le ha destinado , hizo algo razonable. Montó un título que depende ante todo de una gran soprano y aprovechó el hecho de la tenemos en Uruguay , reduciendo los costos. EIKO SENDA ha sido una fantástica TOSCA  en el Colon (inexplicablemente relegada en el Solis donde se prefirió traer a una cantante norteamericana no muy adecuada al papel ), una excelente LADY MACBETH en el mismo Teatro , una fabulosa ISOLDA  en el Teatro Argentino y una descomunal MAGDA  en EL CONSUL  del Solís. A decir verdad a mí me había parecido menos notable su actuación precisamente como Butterfly  cuando la hizo en el Solís. Me pareció que Eiko daba una versión demasiado literalmente japonesa del personaje, con una sensibilidad muy contenida, lo cual para mi va a contrapelo de lo que Puccini creó que es una mujer con una sensibilidad a flor de piel, plenamente italiana. Eiko ha sufrido un asombroso proceso de maduración como actriz en estos últimos años por lo que será muy interesante ver cómo ha cambiado su composición en los años transcurridos desde su versión en el Solís.
8)  No estoy de acuedo con  la decisión de gastar dólares en la contratacion de cantantes del exterior para el resto de los papeles, que son relativamente secundarios ( pueden arruinar una versión, pero no salvarla  ), si bien la elección es excitante :VENTRE Y CARRION  serán un lujo para sus respectivos papeles, pero yo hubiera probado con cantantes locales VALLS o MARANDINO o PRESNO  para Pinkerton . SANGUIENTTI  o  BARABINO o GODIÑO o GARELLA para el Consul. Y LASSNER  para la Suzuki  . Será naturalmente un placer volver a ver a la gran CECILIA DIAAZ muy desaparecida de los escenarios y constatar , así lo espero, que se conserva en forma.
9)  Yo pienso que la subcontratación de la puesta del Argentino era inevitable. No es uno de los trabajos que más me guste  de Maritano ( del cual vimos recientemente una excelente ITALIANA EN ARGEL y el Colón vio una fabulosa puesta de DIE SOLDATEN )  . A mi juicio Maritano cae aquí presa de su espíritu iconoclasta y nos da una versión que so pretexto de modernizar el texto lo contradice en su esencia. El primer acto está prácticamente destruido.La frágil, ingenua CIO CIO SAN aparece en un bar que tiene mucho de prostíbulo Y ALLÍ SE CELEBRA LA BODA. Totalmente incongruente con el texto y con el drama posterior, que pierde parte de su razón de ser con este cambio. En el segundo acto las cosas marchan mejor porque si bien hay una clara contradicción entre el BENVENUTO IN CASA AMERICANA de Cio Cio San y la escena que se desarrolla completamente en medio de la calle  de la favela adonde Pinkerton ubicó a su mujer que debe ser realmente estúpida y no ingenua para  no darse cuenta de que ha sido abandonada a su suerte, al menos los personajes y sus reacciones no han sido alterados.. Y es muy interesante la escena de la muerte , que no ocurre a la vista y donde Maritano una vez más da muestras de su genialidad como director teatral aunque no siempre esté bien aplicada.
En cuanto a la segunda “ opera “ realmente no entiendo cual ha sido el criterio para su elección. Si el objetivo era mostrar los valores del teatro lírico contemporáneo, quizás debió apostarse por títulos más esenciales que no han sido vistos y difícilmente lo serán aquí, para lo cual deberon quizás valerse del sano consejo de Lombardero que tan próximo es a la dirección artística y que en un reciente artículo demostraba su vasto conocimiento en la materia.
Ahora bien, todos sabemos que la Opera contemporánea es veneno en la boletería y si el Consejo Directivo etá renuente a otorgar recursos a la Opera debido a la variable afluencia de público de las temproadas pasadas, programar esta seudo Opera es un verdadero HARAKIRI, que le dará la razón a los reticentes porque seguramente serán un aparatoso fracaso de público. Y es obvio que quien hizo la programación participa de este pesimismo ya que programó sólo dos funciones, consciente de que no habrá demasiado público. Lo que me deja perplejo es que estas dos funciones sean en dos días muy poco vendibles : un Lunes y un Miércoles
Quizás el SODRE podría ahorrarnos el triste espectáculo de su enorme sala vacía de espectadores, corriendo ese tipo de eventos a alguna de sus dos salas de menor capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario