COMENTARIOS SOBRE LOS ABONOS Y LA TEMPORADA DEL
SODRE
1) Ya
comenzó la venta de abonos. Eta vez ha sido muy bien organizada y todo corre
con agilidad. Yo fui atendido exactamene
a la hora marcada ( hay que reservar dia y hora por teléfono ) y en pocos minutos
compré los 5 abonos habituales, gracias también a que se puede pagar con
tarjetas - 6 cuotas de plazo sin interés
. Unico punto criticable : las funcionarias
que atienden no parecen conocer bien la sala, por lo que es mejor no dejarse
orientar por ellas al elegir la ubicación. Yo fui llevado a confusión por quien
me atendía y acabe seleccionando un
lugar que no era el que quería, pero afortunadamente no muy menos
apropiados que el que tenía en mente . Hay algunas funciones aisladas
donde es difícil conseguir buen lugar, pero sospecho que hay entradas
bloqueadas, que no serán ofrecidas al público general.
2) Los
precios comprando los abonos son bastante inferiores a los comprados por
unidad y pueden considerarse hasta
baratos.Por algo asi como 550 pesos se puede ver el ballet y por 850 pesos la
opera en ambos casos desde la platea baja, que es lo que en cualquier otro
teatro se llama platea a secas.
3) Hay
entradas a precios muy convenientes en lugares que no son malos, especialemtne para conciertos donde la
visibilidad parcial no es un obstáculo mayor. Y en el caso de presupuestos realmente
apretados se puede oir un concierto por escasos 30 o 40 pesos que es como decir
gratis.
4) LA
TEMPORADA SINFONICA ME PARECE PAUPERRIMA, con pocas figuras invitadas y con una programación que eufemísticamente
voy a llamar de “ modesta “ Es más
atractiva la temporada de la Sinfónica juvenil.
5) EL
BALLET, en la última temporada programada por JULIO BOCCA ha preferido concentrarse en reposiciones,
pero muy buenas, con un único estreno LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE y a juzgar por los lugares vacíos que vi,
seguirá siendo la locomotora de ventas en el SODRE. UN DETALLE SIMPATICO ES QUE
HAN VUELTO A INCLUIR EN EL ABONO LAS FUNCIONES DE ESTRENO que este año estuvieron
vetadas. Y UNA GRAN DUDA QUE NO HA SIDO
DEL TODO DISIPADA : LAS FUNCIONES DE ESTE AÑO SERAN CON ORQUESTA, QUE NO SE LA
VE MUY EXIGIDA POR LOS CONCIERTOS O LA OPERA , O SE MANTIENE LA FALTA DE
DISPONIBILIDAD QUE YO ESTOY CONVENCIDO ( SIN QUE NADIE ME LO HAYA RATIFICADO)
FUE FACTOR FUNDAMENTAL EN LA RENUNCIA DE BOCCA. ¿?
6) NO
QUISIERA ESTAR EN LA PIEL DE ARIEL CAZES. Conociendo el carácter y el empuje
que lo caracterizan él debe ser el primero en estar insatisfecho con la
programación de Opera, que evidencia una absoluta falta de recursos. Y espero
que la dura lucha que seguramente debe estar
librando obtenga mejores resultados el año próximo, un año en el que por
la proximidad de las Elecciones, el dinero tenderá más bien a fluir hacia zonas
de mayor impacto en el electorado..
7) Con
la poca plata que seguramente se le ha destinado , hizo algo razonable. Montó
un título que depende ante todo de una gran soprano y aprovechó el hecho de la
tenemos en Uruguay , reduciendo los costos. EIKO SENDA ha sido una fantástica
TOSCA en el Colon (inexplicablemente
relegada en el Solis donde se prefirió traer a una cantante norteamericana no
muy adecuada al papel ), una excelente LADY MACBETH en el mismo Teatro , una
fabulosa ISOLDA en el Teatro Argentino y
una descomunal MAGDA en EL CONSUL del Solís. A decir verdad a mí me había
parecido menos notable su actuación precisamente como Butterfly cuando la hizo en el Solís. Me pareció que
Eiko daba una versión demasiado literalmente japonesa del personaje, con una
sensibilidad muy contenida, lo cual para mi va a contrapelo de lo que Puccini creó
que es una mujer con una sensibilidad a flor de piel, plenamente italiana. Eiko
ha sufrido un asombroso proceso de maduración como actriz en estos últimos
años por lo que será muy interesante ver cómo ha cambiado su composición en los
años transcurridos desde su versión en el Solís.
8) No
estoy de acuedo con la decisión de
gastar dólares en la contratacion de cantantes del exterior para el resto de
los papeles, que son relativamente secundarios ( pueden arruinar una versión,
pero no salvarla ), si bien la elección
es excitante :VENTRE Y CARRION serán un
lujo para sus respectivos papeles, pero yo hubiera probado con cantantes
locales VALLS o MARANDINO o PRESNO para
Pinkerton . SANGUIENTTI o BARABINO o GODIÑO o GARELLA para el Consul. Y
LASSNER para la Suzuki . Será naturalmente un placer volver a ver a
la gran CECILIA DIAAZ muy desaparecida de los escenarios y constatar , así lo
espero, que se conserva en forma.
9) Yo
pienso que la subcontratación de la puesta del Argentino era inevitable. No es
uno de los trabajos que más me guste de Maritano ( del cual vimos recientemente una excelente
ITALIANA EN ARGEL y el Colón vio una fabulosa puesta de DIE SOLDATEN ) . A mi juicio Maritano cae aquí presa de su espíritu iconoclasta y nos
da una versión que so pretexto de modernizar el texto lo contradice en su
esencia. El primer acto está prácticamente destruido.La frágil, ingenua CIO CIO
SAN aparece en un bar que tiene mucho de prostíbulo Y ALLÍ SE CELEBRA LA BODA. Totalmente
incongruente con el texto y con el drama posterior, que pierde parte de su razón
de ser con este cambio. En el segundo acto las cosas marchan mejor porque si
bien hay una clara contradicción entre el BENVENUTO IN CASA AMERICANA de Cio
Cio San y la escena que se desarrolla completamente en medio de la calle de la favela adonde Pinkerton ubicó a su mujer
que debe ser realmente estúpida y no ingenua para no darse cuenta de que ha sido abandonada a
su suerte, al menos los personajes y sus reacciones no han sido alterados.. Y
es muy interesante la escena de la muerte , que no ocurre a la vista y donde Maritano
una vez más da muestras de su genialidad como director teatral aunque no
siempre esté bien aplicada.
En cuanto a la segunda
“ opera “ realmente no entiendo cual ha sido el criterio para su elección. Si
el objetivo era mostrar los valores del teatro lírico contemporáneo, quizás
debió apostarse por títulos más esenciales que no han sido vistos y difícilmente
lo serán aquí, para lo cual deberon quizás valerse del sano consejo de
Lombardero que tan próximo es a la dirección artística y que en un reciente
artículo demostraba su vasto conocimiento en la materia.
Ahora bien, todos
sabemos que la Opera contemporánea es veneno en la boletería y si el Consejo
Directivo etá renuente a otorgar recursos a la Opera debido a la variable
afluencia de público de las temproadas pasadas, programar esta seudo Opera es
un verdadero HARAKIRI, que le dará la razón a los reticentes porque seguramente
serán un aparatoso fracaso de público. Y es obvio que quien hizo la
programación participa de este pesimismo ya que programó sólo dos funciones,
consciente de que no habrá demasiado público. Lo que me deja perplejo es que
estas dos funciones sean en dos días muy poco vendibles : un Lunes y un Miércoles
Quizás el SODRE podría
ahorrarnos el triste espectáculo de su enorme sala vacía de espectadores,
corriendo ese tipo de eventos a alguna de sus dos salas de menor capacidad.
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