viernes, 23 de febrero de 2018

TENORES QUE COMETIERON EL HARAKIRI VOCAL










https://www.youtube.com/watch?v=h8_AfrqbT5k VILLAZON UNA FURTIVA LAGRIMA

La grabación ilustra la belleza vocal y el incomparable poderío expresivo de Villazon cuando estaba en plena posesión de sus medios vocales y cantando el repertorio que era adecuado para su voz. Para mi en este tipo de rol no tuvo par en los últimos años. Qué pena que intentando pasar a papeles más pesados haya sufrido daños irreparables en su órgano vocal y lo hayamos perdido. Nos quedan los recuerdos y estupendas grabaciones de Elixir, Romeo y Julieta.
Villazón no es el primero y por degracia no será seguramene el último de los tenores en sufrir este desgaste por querer encararar un repertorio inadecuado para su órgano vocal. Me vienen a la mente los casos de GIUSEPPE DI STEFANO   JOSE CARRERAS  GIUSEPPE SABBATINI.
En los tres casos uno comrpende que teniendo los cantantes una voz de generosa extensión y sobre todo un incontenible temperamento dramático hayan querido proyectarse más alla de sus limitaciones físicas.
Villazón cantó papeles imposibles para su voz, que era la de un tenor muy lírico para quien Boheme debió ser el límite,  llegando a atreverse con  DON CARLO en una versión memorable por la interpretación pero donde las dificultades vocales son notorias.
Di Stefano tenía una voz algo más central que Villazón, que le permitió ser un impecable DUQUE DE MANTUA, RICARDO DE BALLO IN MASCHERA , pero incorporó a su repertorio papeles muy pesados como DON JOSE (Carmen ), LA FORZA DEL DESTINO, PAGLIACCI. De todos ellos dejó interpretaciones memorables en lo dramático , que atesoro y que en muchos casos terminan pese a los defectos vocales siendo mi versión favorita , pero  son también versiones que objetivamente  ilustran el deterioro progresivo de su registro agudo que va tornándose más y más tirante y  que provocan el entendible rechazo entre los puristas de la belleza vocal. Nunca más exhibió la belleza vocal que acompañaba sus versiones tempranas de , por ejemplo, FAUSTO, EL BARBERO DE SEVILLA ( donde lucía limitaciones con la coloratura, pero una voz realmente deliciosa ) – Eso sí , conservó hasta el final su seductora mezza voce y la capacidad de dar el smorzando de E LUCEVAN LE STELLE. Y dejó una embarazosa colección de arias y dúos grabados durante su fgiora final con CALLAS, tan deteriorada vocalmente como él.
Es muy similar el caso de Carreras, que bajo el influjo de Von Karajan, famoso destructor de voces llegó a cantar LA FORZA DEL DESTINO, AIDA, TURANDOT. Carreras tenía una voz de increíble belleza tímbrica y diría que era una versión técnicamente mejorada del gran Di Stefano, con su misma fuerza expresiva. Pero a medida que frecuentaba papeles más pesados sus agudos se fueron haciendo más y más tirantes. La terrible enfermedad que sufrió hizo después el resto.
Sabbattini duró muy pocos años, pero deslumbró. Recuerdo un año , en el que por fortuna viajé dos veces a Viena, en que la STADTS OPER habiéndolo descubierto montó como solo ellos podían hacerlo un racimo de prácticamente todas las Operas que tenía en su repertorio. Deslumbraba en PURITANI, GUGLIELMO TELL , FAUSTO ( el diminuendo en el agudo de SALUT DEMEURE  no tenía par ) WERTHER. Luego siguieron papeles más pesados y en pocos años más estaba fuera de carrera.
La voz del tenor por ser más delicada e inestable es más proclive a sufrir etos procesos, pero no han sido ajenas a este proceso algunas sopranos como SOULIOTIS, FABRICINI y más dramáticamente la excepcional RICCIARELLI ( otra víctima de Von Karajan ).. Y no incluyo  los casos de SCOTTO Y TEBALDI porque encararon los papeles pesados en final de carrera ( TEBALDI cantó GIOCONDA ¡!) cuando viendo el fin  próximo decidieron quemar las naves y sacarse algunos gustos. Scotto en el proceso dejó varias versiones memorables pero técnicamente imperfectas de varios papeles de spinto hasta que su voz se hizo una caricatura de lo que fue, como ocurre con su horrible MUSETTA para el Met.
Hay preocupación actual por los casos de JONAS KAUFMANN  que abordó un repertorio imposible que va de WERTHER  a PARS
IFAL o inclusive OTELLO y que últimamente está cancelando funciones con demasiada frecuencia , dando lugar a rumores sobre su salud vocal , y de NETREBKO que con su voz que es la de una soprano lírica con generosos graves está abordando papeles muy pesados con resultados controvertibles  y ahora anuncia que cantará Wagner.
https://www.youtube.com/watch?v=OJm62JgE5uY LA TRAVIATA ( VILLAZON –NETREBKO )
https://www.youtube.com/watch?v=mrxraOXOals  LA B OHEME –VILLAZON –NETREBKO
https://www.youtube.com/watch?v=eFAlCAknqk0  ROMEO Y JULIETA – VILLAZON NETREBKO
https://www.youtube.com/watch?v=Fs00XWs1aE4  MANON – VILLAZON –DESSAY
https://www.youtube.com/watch?v=1-jHIfm3_oI&t=4766s  LA TRAVIATA –FLEMING VILLAZON BRUSON
https://www.youtube.com/watch?v=_j3lLTfOtpw  EL ELIXIR DE AMOR ( VILLAZON BAYO )


en próximas notas incluiré ejemplos de los demás cantantes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario