https://www.youtube.com/watch?v=h8_AfrqbT5k VILLAZON UNA FURTIVA LAGRIMA
La grabación ilustra la belleza vocal y el
incomparable poderío expresivo de Villazon cuando estaba en plena posesión de
sus medios vocales y cantando el repertorio que era adecuado para su voz. Para
mi en este tipo de rol no tuvo par en los últimos años. Qué pena que intentando
pasar a papeles más pesados haya sufrido daños irreparables en su órgano vocal y
lo hayamos perdido. Nos quedan los recuerdos y estupendas grabaciones de Elixir,
Romeo y Julieta.
Villazón no es el primero y por degracia no será seguramene
el último de los tenores en sufrir este desgaste por querer encararar un
repertorio inadecuado para su órgano vocal. Me vienen a la mente los casos de
GIUSEPPE DI STEFANO JOSE CARRERAS
GIUSEPPE SABBATINI.
En los tres casos uno comrpende que teniendo los
cantantes una voz de generosa extensión y sobre todo un incontenible temperamento
dramático hayan querido proyectarse más alla de sus limitaciones físicas.
Villazón cantó papeles imposibles para su voz, que
era la de un tenor muy lírico para quien Boheme debió ser el límite, llegando a atreverse con DON CARLO en una versión memorable por la interpretación
pero donde las dificultades vocales son notorias.
Di Stefano tenía una voz algo más central que
Villazón, que le permitió ser un impecable DUQUE DE MANTUA, RICARDO DE BALLO IN
MASCHERA , pero incorporó a su repertorio papeles muy pesados como DON JOSE (Carmen
), LA FORZA DEL DESTINO, PAGLIACCI. De todos ellos dejó interpretaciones
memorables en lo dramático , que atesoro y que en muchos casos terminan pese a
los defectos vocales siendo mi versión favorita , pero son también versiones que objetivamente ilustran el deterioro progresivo de su
registro agudo que va tornándose más y más tirante y que provocan el entendible rechazo entre los
puristas de la belleza vocal. Nunca más exhibió la belleza vocal que acompañaba
sus versiones tempranas de , por ejemplo, FAUSTO, EL BARBERO DE SEVILLA ( donde
lucía limitaciones con la coloratura, pero una voz realmente deliciosa ) – Eso sí
, conservó hasta el final su seductora mezza voce y la capacidad de dar el
smorzando de E LUCEVAN LE STELLE. Y dejó una embarazosa colección de arias y
dúos grabados durante su fgiora final con CALLAS, tan deteriorada vocalmente
como él.
Es muy similar el caso de Carreras, que bajo el
influjo de Von Karajan, famoso destructor de voces llegó a cantar LA FORZA DEL
DESTINO, AIDA, TURANDOT. Carreras tenía una voz de increíble belleza tímbrica y
diría que era una versión técnicamente mejorada del gran Di Stefano, con su
misma fuerza expresiva. Pero a medida que frecuentaba papeles más pesados sus
agudos se fueron haciendo más y más tirantes. La terrible enfermedad que sufrió
hizo después el resto.
Sabbattini duró muy pocos años, pero deslumbró.
Recuerdo un año , en el que por fortuna viajé dos veces a Viena, en que la STADTS
OPER habiéndolo descubierto montó como solo ellos podían hacerlo un racimo de prácticamente
todas las Operas que tenía en su repertorio. Deslumbraba en PURITANI, GUGLIELMO
TELL , FAUSTO ( el diminuendo en el agudo de SALUT DEMEURE no tenía par ) WERTHER. Luego siguieron
papeles más pesados y en pocos años más estaba fuera de carrera.
La voz del tenor por ser más delicada e inestable
es más proclive a sufrir etos procesos, pero no han sido ajenas a este proceso algunas
sopranos como SOULIOTIS, FABRICINI y más dramáticamente la excepcional
RICCIARELLI ( otra víctima de Von Karajan ).. Y no incluyo los casos de SCOTTO Y TEBALDI porque encararon
los papeles pesados en final de carrera ( TEBALDI cantó GIOCONDA ¡!) cuando
viendo el fin próximo decidieron quemar
las naves y sacarse algunos gustos. Scotto en el proceso dejó varias versiones
memorables pero técnicamente imperfectas de varios papeles de spinto hasta que
su voz se hizo una caricatura de lo que fue, como ocurre con su horrible
MUSETTA para el Met.
Hay preocupación actual por los casos de JONAS
KAUFMANN que abordó un repertorio
imposible que va de WERTHER a PARS
IFAL o inclusive OTELLO y que últimamente está cancelando funciones con demasiada frecuencia , dando lugar a rumores sobre su salud vocal , y de NETREBKO que con su voz que es la de una soprano lírica con generosos graves está abordando papeles muy pesados con resultados controvertibles y ahora anuncia que cantará Wagner.
IFAL o inclusive OTELLO y que últimamente está cancelando funciones con demasiada frecuencia , dando lugar a rumores sobre su salud vocal , y de NETREBKO que con su voz que es la de una soprano lírica con generosos graves está abordando papeles muy pesados con resultados controvertibles y ahora anuncia que cantará Wagner.
https://www.youtube.com/watch?v=OJm62JgE5uY
LA TRAVIATA ( VILLAZON –NETREBKO )
https://www.youtube.com/watch?v=ZnOkrsu8V9M&t=42s
LUCIA (VILLAZON CIOFFI )
https://www.youtube.com/watch?v=mrxraOXOals LA B OHEME –VILLAZON –NETREBKO
https://www.youtube.com/watch?v=eFAlCAknqk0 ROMEO Y JULIETA – VILLAZON NETREBKO
https://www.youtube.com/watch?v=Fs00XWs1aE4 MANON – VILLAZON –DESSAY
https://www.youtube.com/watch?v=1-jHIfm3_oI&t=4766s LA TRAVIATA –FLEMING VILLAZON BRUSON
https://www.youtube.com/watch?v=_j3lLTfOtpw EL ELIXIR DE AMOR ( VILLAZON BAYO )
en próximas notas incluiré ejemplos de
los demás cantantes mencionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario