domingo, 1 de septiembre de 2019

PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA



PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA
OPERA DE MAILEN UBIEDA MYSKAW
GUION PROPIO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE ALEJANDRO CASONA
TEXTO DE LAS ARIAS EXTRAIDO DE POEMAS ESCRITOS POR AUTORES QUE SE HAN SUCIDADO COMO ALFONSINA STORNI Y LEOPOLDO LUGONES.
ORQUESTA  ATIPICA DE LOS NEUVOS AIRES
DIRECCION MUSICAL  EMILIANO GARCIA PEREZ
DIRECCION ESCENICA  ANGELA CHUFFA
VESTUARIO TAMARA PIRILLA
ESCENOGRAFIA  ANTONELLA DINARDI, ROMINA PIRILLA Y MARIA BELEM BARBIERI
CONTEMPORANEA LIRICA
TEATRO EMPIRE

La obra de  Casona que sirve de base al texto siempre me resultó poco atractiva por su tendencia a las seudo disquisiciones filosóficas injertadas en el texto. Sumese a ello mi natural desconfianza por los compositores modernos y su antimúsica y se comprenderá el estado de anticipación más bien negativo con el que concurrí al Empire, un poco porque era Domingo de noche y no tenía otra cosa que hacer.
Me llevé una sorpresa mayúscula. En primer lugar porque el texto ha sido radicalmente peinado y buena parte de los parlamentos que suenan a tratado elemental de filosofía, han desaparecido, agregándose además bellos textos de poetas suicidas a la hora de las arias. Y luego porque Mailem compone música de verdad y muy bonita de oír , expresiva, y adecuada a las características vocales de cada uno de los intérpretes exigiéndoles a veces hasta el extremo de sus posibilidades.
La obra es más una zarzuela ( lo digo sin ningún animo peyorativo porque soy un entusiasta del género ) que una opera, por la extensión de sus diálogos hablados y por la importancia que tienen en el desarrollo de la acción.
Creo despues de ver esto que Mailem esta lista para dar el paso siguiente que es encarar un texto de gran peso dramático y darle forma musical.  Puede producir una obra maestra.
Ha tenido eso sí mucha suerte con el elenco que presenta su obra. En primer lugar la atenta, expresiva dirección de  EMILIANO GARCIA PEREZ  un joven director que parece muy talentoso y que aparenta tener algunos años menos que yo ( jejeje )- En segundo lugar por el rendimiento de la mini orquesta  , en especial las cuerdas y la percusión que tiene participación decisiva en varios fragmentos.
Y luego por la calidad vocal e interpretativa de todos los integrantes del elenco con muy buenas presencias de  PABLO CENAN( firme voz de tenor para el Director del Instituto ), una delicada voz der tenor más ligero de EXEQUIEL IBARRA  para Fernando y una impactante voz de tenor de fácil agudo e importante volumen de GABRIEL GARCIA  como el Amante Imaginario. Capítulo aparte merece la actuación de LUIS DE GYLDENFELDT, muy exigido en lo actoral ya que tiene el papel más dramático de la obra y en lo vocal, ya que tiene una endiablada aria que le exige poenr en juego todas sus capacidades de barítono grave y de sopranista, un verdadero tour de force ejecutado con gran brillo y precisión.
Del lado femenino quedé impactado por la voz de MARIA VICTORIA PIRIZ, dotada de una voz de bello timbre, gran extensión y un volumen descollante con un punto muy alto en su intervención en el terrible concertante que  cierra el primer acto, una prueba de fuego.
Muy buena CECILIA RIVERO que encaró con gran aplomo el  papel de Alicia muy exigido en la parte aguda. Y muy buenas actuacioens de SILVINA SUAREZ Y NATALIA IÑON, así como de FRAN GUGLIELMINO en el único papel no cantado de la obra.
Adecuada ambientación y vestuario dentro de la modestia de la producción.
Es una pena que no haya recursos para subtítulos proyectados , pese a que la opera es en español, porque la dicción de los actores y cantantes no es todo lo clara que debería ( yo irónicamente diría que estudiaron idioma español en la Academia de Joan Sutherland ) excepción hecha de MARIA VICTORIA PIRIZ  que es perfecta, y se pierden muchos parlamentos.
En suma un espectáculo original, muy disfrutable y con un conjunto de jóvenes valores que es bueno conocer. Todavía quedan funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario