domingo, 19 de marzo de 2023

FAUST ABRE TEMPORADA DEL COLON






 

FAUST

 DE CHARLES GOUNOD

LIBRETO DE JULES BARBIER Y MICHEL CARRE

INSPIRADO EN LA OBRA TEATRAL DEL SEGUNDO, A SU VEZ INSPIRADA  EN LA PRIMERA PARTE DE LA OBRA DE GOETHE

DIRECCION MUSICAL- JAN LATHAM KOENIG

 

DIRECCION ESCENICA,COREOGRAFIA,ESCENOGRAFIA,VESTUARIO E ILUMINACION DE STEFANO PODA

( PRODUCCION ORIGINAL DEL TEATRO REGIO DE TORINO,  LA OPERA DE ISRAEL Y LA OPERA DE LAUSANNE

CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON

DIRECTOR DEL CORO-MIGUEL MARTINEZ

 

Antes que nada un comentario previo. Se había difundido la versión de que la puesta alquilada a 3 teatros de escenario menor al del Colòn , planteò problemas poco menos que insolubles ya que la escenografía era demasiado pequeña para el espacio escénico del Colon y que la cantidad de trajes que mandaron era manifiestamente inferior al número de integrantes de nuestro Coro. Yo no noté ni lo uno ni lo otro de modo que o la versión era – como està de moda  decir- fake news - o los talentos locales que trabajan en el Teatro, que los hay en particular abundancia, consiguieron resolver ambos problemas. En particular la versión sobre el coro fue drásticamente desmentida porque el coro sonó maravillosamente y fue uno de los puntales de la versión

Desde el  punto de vista musical, la versión fue brillante y estuvo bien cerca de la perfección., Hay que sumar al trabajo de la orquesta en si, que continua dando muestras de su altísimo  nivel, el trabajo JAN LATHAM KOENIG , que con muy buen olfato fue nombrado DIRECTOR MUSICAL  DEL TEATRO COLON  cargo que ejerce desde principios del año.

Con semejante orquesta y un gran director es de prever un año de felicidad para los habitues.

 

Yendo entonces a la función, comienzo por los cantantes, que mal que le pese al divismo de los regisseurs son en definitiva los que cuentan antes que nada.

LIPERIT AVERTISYAN es un joven tenor

 armenio que está comenzando a abrirse paso entre los teatros europeos. Por ahora su repertorio ha estado confinado a los papeles  clásicos  de tenor lírico y lo más grave que había intentado era EL DUQUE DE MANTUA EN RIGOLETTO. Creo que es la primera performance suya como FAUST.  Faust es un papel ideal para un tenor lírico y tiene una de las arias más famosas del repertorio. SALUT DEMEURE.  No obstante en la primer escena con Fusto anciano e intentando quitarse la vida, Gounod se mostró bastante exigente con el registro grave del tenor. Liperit posee una voz bellísima en la zona aguda  y sale del paso con dignidad en las notas más exigentes del registro grave. Es además un más que razonable actor, aunque en este rubro sea muy difícil opinar dadas las concepciones  algo bastante peculiares del regisseur.

ANITA HARTING demostró poseer una sólida voz de soprano lírica que se lució ampliamente en la escena de la Iglesia y de la Prision. Yo diría que en la escena del jardín lució algo menos virginal que lo deseado, a lo cual contribuyó la decisión del regista de vestirla con una suerte de camisón largo.

Yo personalmente prefiero que mis Mefistofeles tengan volumen vocal imponente y timbre oscuro. Nada de eso ofrece ALEXEI TIKHOMIROV, que tiene una bella voz de bajo cantante, de un volumen vocal medio que él maneja con inteligencia y que combinó bien con la concpeción de Poda que hace ver a Mefistofeles como un CEO de multinacional. No  es casual que esté teniendo una exitosa carrera en Rusia, cantando principalmente papeles de repertorio autóctono.

El barítono VINICIUS ATIQUE, de buena carrera en Brasil es buen actor y tiene una voz que es particularmente incisiva en el registro agudo. No lo digo por él ya que hizo un buen Valentin, pero considero que es una contratación innecesaria. Argentina tiene varios barítonos desocupados  en condiciones de hacer la parte, comenzando por el propio FONT que figura en el reparto pero relegado al pepel de  Wagner. FLORENCIA MACHADO, ADRIANA MASTRANGELO  Y JUAN FONT  fueron lujos asiáticos en sus respectivos papeles

.

STEFANO PODA es con certeza un genio y a lo largo de la puesta lo demuestra con creces como en la espectacular escena Walpurgis o el anuncio de la salvación de Margarita con toda una Iglesia iluminada y en pleno esplendor, o el momento que sucede a la muerte de Valentin con las luces apagadas y cada corista portando una pequeña lámpara ( lastima que le escena de la muerte en si estuvo mas bien arruinada por la decisión de hacer que Valentin – que en esta versión muere herido a bala- muera de pie. )

El problema de Stefano a mi entender es que el es demasiado consciente de que es un genio. Y es asi que monopoliza todas las funciones de la puesta y encima se abroga el título de co-autor de la Opera cuyo argumento desnaturaliza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario