jueves, 16 de marzo de 2023

LA TREGUA - ESTRENO DEL BNS


 

 

LA TREGUA

 

BALLET CON COREOGRAFIA DE MARINA SANCHEZ

DRAMATURGIA DE GABRIEL CALDERON BASADO EN LA CELEBRE NOVELA HOMONIMA DE MARIO BENEDETTI

ESCENOGRAFGIA DE HUGO MILLAN

ILUMINACION DE SEBASTIAN MARRERO

CREADO A PARTIR DE UNA IDEA ORIGINAL DE YGOR YEBRA

 

BNS   AUDITORIO ADELA RETA 16.3.23

 

En primer lugar voy a comenzar por un doble elogio a la Directora del BNS.  Primero por haber tenido la idea de poner esta obra tan poco tiempo después de haber sido estrenada, lo cual significó de hecho darle una oportunidad de ser conocida como merece ya que las circunstancias del estreno , en plena pandemia, habían sido tan poco favorables.

Y en segundo lugar el acto de humildad y de no arrogancia que representa haber hecho destacar que se trata de una idea propuesta y armada con entusiasmo por su predecesor en el cargo, que creía que una Compania como el BNS se merecía tener obras propias y pasearlas por el mundo con  orgullo.

El espectáculo ha alcanzado ahora un grado de maduración impactante acometiendo la sensibilidad del espectador con particular fuerza.  El elenco ha tenido ahora el tiempo de madurar sus personajes , varios de los cuales son difíciles y hay que crecer en ellos y el resultado es totalmente deslumbrante.

Hay un rendimiento colectivo que casi hace injusto analizar algunas actuaciones personales porque el logro es total y de conjunto, una prueba más por si necesario fuese de que el BNS es ante todo un gran grupo humano.

Con un poco de sentido del humor voy a comenzar elogiado a la “ pareja protagonica “ personalizsada esta noche por SERGIO MUZZIO y  CIRO TAMAYO y los llamo asi no porque haya una historia romántica entre sus personajes., que no son en realidad dos personajes independientes. Muzzio es el protagonista en final de su vida laboral y Tamayo es la rutina que va tomando posesión de él y que por ello se resiste a la historia de amor con Laura que es la que puede arrebatárselo.  Es una oportunidad de oro para ambos bailarines mostrar lo que saben y lo que valen. Muzzio ha sido siempre tecnicamente un bailarin irreprochable ( un gran partenaire , por ejemplo ) pero ha sabido crecer con su permanencia en el elenco y la frecuentación de grandes directores y ha venido adquiriendo virtundes como la delicadeza o la vulnerabilidad que uno antes jamás hubiera asociado a sus creaciones y que aquí tanto le vienen al dedillo. Gran creacion.

 Para Ciro,siempre sensible, siempre conmovido y conmovedor LA RUTINA es el polo opuesto de lo que siempre ha hecho y de lo que el es como artista y como persona, por lo cual su magnifica creación es un verdadero y exitoso tour de force.

NADIA MARA , bellísima, sensible y gran bailarina es una conmovedora LAURA que alcanzo una cúspide interpretativa en las escenas finales.. Y que decir de la dominante presencia de VANESSA FLEITA  quizás la bailarina más cerebral del elenco, en una magnética creación.

 

Todo el conjunto que baila con ellos es de un nivel excepcional y entre todos logran un impresionante éxito colectivo. Me voy a permitir la injusticia de destacar las actuaciones de FABIAN SOSA  como Jaime, ACAOBA THEOPHILO  como su amigo y  GUILLERMO GONZALEZ  como Esteban.

Y vuelvo a maravillarme con la calidad de la música que se ha creado, las sugestivas escenografías y la forma en que una inteligente iluminación las valoriza

En otras palabras : EXCELENTE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario