martes, 28 de marzo de 2023

LA TREGUA - BNS – FUNCION DEL DIA 28.3.2023



 

 


 

El magnífico elenco moldeado hace ya unos cuantos años por el genio , el entusiasmo y la disciplina del gran JULIO BOCCA ha pasado ya por otros dos directores artísticos  ( IGOR YEBRA Y MARÍA NOEL RICCETTO y ha mantenido el nivel de cohesión y de calidad que el gran maestro le supo dar. Esto pese a que se han producido algunas bajas entre los elencos solistas  sea por el paso del tiempo sea por transferencias a otras cias. del exterior  que han venido a buscarlos( 3 de los principales bailarines masculinos siguieron este camino )

Pero el elenco ha sabido mantenerse sea con incorporación de nuevos talentos , sea con la maduracion y el crecimiento de los que ya estaban aquí .

 

Prueba acabada de ello es este tercer reparto de LA TREGUA  donde por un lado se han reunido figuras de primerísimo nivel para los papeles protagónicos, pero además el elenco en su conjunto siguió funcionando fantásticamente bien en las escenas colectivas que abundan en la obra.

Claro , GUILLERMO GONZALEZ  como protagonista era ya una garantía. Siempre ha sido uno de los mejores bailarines masculinos del elenco y aquí lo reitera con una excelente y conmovedora composición. Tuvo además la suerte de estar rodeado por  bailarines de nivel excepcional. El cubano MAYNARD MIRANDA  es una de las más valiosas adquisiciones recientes del elenco y lo ha vuelto a demostrar con una excepcional composición de LA RUTINA, en una composición bastante más terrenal y emotiva del personaje. Luego tuvimos la impresionante , sensible creación de SOFIA NEWELL  que alcanzó un alto nivel de dramatismo y angustia en la escena de la muerte. Y la presencia magnética de GABRIELA FLECHA  que imprimió gran autoridad a su dominante AZAR.

 

Fue muy bueno además ver a GABRIEL SCARPONI  como el amigo de  Jaime y ver a la excelente YASMIN LOMONDO hacer una dulce y delicada Blanca.

Alguien me dijo conversando al término de la función que el sello distintivo del BNS es que es un elenco donde todos son solistas y aún bailando en el cuerpo de baile lo hacen componiendo un personaje y no ejecutando mecánicamente una serie de pasos marcados por el coreógrafo.. Viendo en el cuerpo de baile a artistas de la talla de YAN LOPES, WALTER LATEULADE ( por solo citar dos ) y muy especialmente IGOR MONTEIRO que pocos días atrás fuera un arrasador AZAR, difícilmente podría contradecir tal afirmación.

Hoy el
Teatro estaba considerablemente más lleno que el otro día por lo que presumo que la caída en el numero de espectadores que comenté se haya debido al paro.

Siento ya “ saudades “ de esta TREGUA de la cual felizmente podré ver mañana la última función nada menos que con CIRO TAMAYO y MEL OLIVEIRA encarnando la pareja protagónica.

Quien diría que una pequeña ciudad capital de un pequeño país que muchos en el Norte no sabrían ubicar en el mapa , podía tener un ballet de la calidad del que disfrutamos.

Alguna vez supimos tener una COMEDIA NACIONAL y un TEATRO INDEPENDIENTE de un nivel similar, que ahora están un poco en estado de hibernación pero que que tengo la esperanza de que vuelvan. Porque el talento está allí. Sólo falta activarlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario