viernes, 24 de marzo de 2023

LA TREGUA DIA 23.3 OTRA FUNCION MEMORABLE

 

 

El Jueves de la semana pasada cuando vi el estreno de esta reposición de LA TREGUA  quedé literalmente shockeado por el grado de profundidad que el BNS ha alcanzado en su interpretación de la obra, muy superior al que exhibía en oportunidad del estreno 2 años atrás en plena pandemia .  Un rendimiento colectivo colosal totalmente consustanciado con el espíritu de la obra que logra conmover profundamente al espectador. Y un elenco solista de primerísimas figuras, ofreciendo interpretaciones difícilmente perfectibles.

Quedé muy entristecido de no poder ver los otros elencos, ya que al día siguiente debía viajar para ver FAUSTO  en el TEATRO COLON DE BA y TOSCA EN EL TEATRO METRO DE LA PLATA, la segunda de las cuales se acabó suspendiendo en un cambio de fechas por motivos de fuerza mayor..

A mi regreso concurrí tan pronto como pude a la boletería del SODRE ( confieso que no me manejo nada bien con las APP) para comprar entradas para 3 otras funciones, viendo las cuales vería prácticamente a todos los solistas intervinientes. Usualmente esto da muy mal resultado porque  las entradas se venden en gran número inmediatamente después del estreno y cuando se va a comprar entradas 3,4 días después el resultado es que hay solo entradas en olugares no muy dignos de ser escogidos, distantes del escenario, lo cual para una persona de mi edad es un impedimento descalificatorio.

Para mi sorpresa me encontré con que pude elegir para las 3 funciones las localidades que deseaba, ya que la sala estaba  vendida solamente en el 50% de su capacidad. Como no sé ser feliz, en lugar de quedarme contento por haber podidio elegir con tranquilidad , quedé preocupado por la evidente caída en el número de localidades vendidas , ya que el BNS solía abarrotar la sala del  Auditorio - Será que la pandemia quebró el habito de salir y ver espectáculos ( y en este sentido las salas tristemente vacías de LA TORRE DE LOS PROFESIONALES y de CINEMATECA  las veces que fui al cine parecen ser una ratificación. O será que el título no es atractivo para el público por ser desconocido y que cuando vengan los títulos más clásicos como LA FILLE MAL GARDEE,LA  VIUDA ALEGRE, las cosas volverán a lo normal ¿? ESPERO QUE ASI SEA.

Para el público que no fue es una tremenda pérdida porque el espectáculo es uno de los mejores que ha ofrecido el BNS desde su nacimiento a la fecha.

Desde el jueves pasado a hoy, con varias funciones en el medio, el cueroo ha madurado aún más en su interpretación colectiva alcanzando un nivel absolutamente deslumbrante que demuestra la gran calidad de sus componentes y el entrosamiento perfecto que reina entre ellos-

Y un elenco renovado de primeras figuras me dejó literalmente atónito por la calidad de las interpretaciones que en nada empalidecen al lado de la maravilla que fueron las interpretaciones del estreno.

GRAN DESTAQUE EN PRIMER LUGAR PARA ROSINA GIL (LAURA ) Y ACAOBA THEOPHILO ( RUTINA ) Ambos alcanzaron un memorable  nivel interpretativo. Rosina ,que se fue de Uruguay siendo una consumada bailarina dotada de una intensidad dramática inusual, ha vuelto más madura , más intensa aún, incorporando además pequeños detalles de dulzura  y vulnerabilidad que antes no aparecían con tanto destaque en su paleta. Y repito aquí las palabras que usé para ensalzar la maduración de MUZZIO en el protagónico del estreno ,  Y ADEMÁS  la poderosa fuerza dramática de siempre que hizo de su muerte un momento casi insoportable por la congoja que supo convocar.. ACAOBA  gran bailarin desde el primer dia que puso el pie en el escenario del SODRE aquí alcanzo un trabajo notable, donde supo dar aparte del autoritarismo de su RUTINA  que se adueña buena parte del tiempo de  Martin y que se resiente de ver la aparición de la emotividad de la mano de Laura y del Azar ( su enemigo jurado ) le dio en los momentos de dolor una pizca de  emoción, ya que él no es un ser autónomo sino parte de Martin y sufre lógicamente cuando el sufre.Acaoba no fue la rutina en general. Fue la rutina de Martin. Sencillamente genial.

Y que decir del apabullante, consagratorio  trabajo de IGOR MONTEIRO como Azar que justificó plenamente la escalación de un hombre , dominante, duro,  enérgico, que recordó la poderosa interpretación de DAMIAN TORIO en ocasión del estreno 2 años atrás  Un serio rival para la genial VANESA FLEITA que lo interpretó en el estreno y para ROSINA GIL y GABRIELA FLECHA que están en la lista de espera de las próximas funciones ( Y POR SUERTE LAS VERÉ ¡!!)

Junto u opuesto más bien a ellos un excelente trabajo de SANDRO FERNANDES  como Martin, que por sus características está llamado a dar muchas satisfacciones al elenco interpretando los papeles de galán.

Notable trabajo de LUIZ SANTIAGO como Esteban con una intensa escena frente   al no menos excelente YAN LOPEZ como su rival en el amor de Jaime, hoy muy bien bailado por  JULIO BERNAL en sustitución del intenso SANDRO FERNANDES  que lo bailó en el estreno y hoy hacia el Martin.

LUCIA GIMENEZ , deliciosamente delicada y sensible reiteró su estupenda actuación como Blanca en el día del estreno  ( que creo había olvidado comentar )

 

EN SUMA  : QUEDAN FUNCIONES DE AQUÍ AL 29 CON ELENCOS IGUALMENTE BRILLANTES. ES PECADO MORTAL PERDERSELAS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario