jueves, 30 de marzo de 2023

LA TREGUA- BNS -. FUNCION DEL 29.3 (DESPEDIDA )


 

 

 


 

Por suerte era la despedida. Visto el entusiasmo creciente que el espectáculo venía despertando en mi , ya me veía hoy en la Boleteria del Sodre sacando nuevas entradas para rever uno o todos los elencos que vi. ( felizmente consegui ver a todos )

El público asistió en mayor proporcion ( hubo lleno casi total como en los viejos tiempos ) y tuvo una reacción más  entusiasta aún que en las funciones anteriores.

Se justifica : el BNS nos propuso nuevamente un elenco de primeras figuras con interpretaciones fenomenales.

Pero quiero antes que nada hacer hincapié en el rendimiento colectivo del conjunto en las escenas grupales que son bastante abundantes en esta creación. El BNS tiene un elenco muy fuerte donde cada integrante del cuerpo es un solista en potencia y lo demuestra  creando un personaje propio sin salirse de la dinámica del conjunto.

Es una pena que las peculiares circunstancias que atraviesa el mundo han dificultado la concreción del plan original de Igor Yebra que seguramente la talentosa María Noel continuaría,  de pasear este espectáculo en las giras por Europa, porque es una creación de calidad ejecutada con singular talento y que no presenta grandes obstáculos para ser trasladada porque tiene una escenografía expresiva pero fácil de montar y un vestuario poco complicado donde cada intérprete  usa prácticamente la misma ropa durante toda la obra.

El elenco de ayer lució la belleza, la dulzura y la fuerza dramática de MEL OLIVEIRA , que no de balde llegó hace un par de años de Brasil y se supo de entrada que sería, como efectivamente es,  primera bailarina. Dio previsiblemente gran intensidad a la escena de la muerte. ROSINA GIL una vez más demostró su categoría de gran intérprete y gran bailarina en una interpretación auténticamente dominante de su AZAR . FABIAN SOSA  sorprendió con una interpretación de gran calidad y tremenda fuerza expresiva ( y no era nada fácil contraescenar con el Martín que le cupo en suerte ) en un trabajo que lo coloca entre las mejores figuras del elenco masculino, que parece totalmente restablecido en su nivel de calidad luego de las partidas que lo afectaran al irse al exterior 3 de sus principales figuras .

GABRIEL SCARPONI  fue como era previsible un intenso Esteban  contraescenando muy bien con IGNACIO LOMBARDO y AGUSTIN PEREYRA , ambos excelentes. Brillante como era dado esperarse la Blanca de CARELIZ POVEA a quien quisiéramos ver con mayor frecuencia y muy buena la Isabel de GABRIELA DELGADO, un papel que en funciones anteriores permitió el lucimiento de MEL OLIVEIRA , CARELIZ POVEA  Y GABRIELA FLECHA  que creo haber olvidado mencionar.

 

Ah ¡! Y había alguien llamado CIRO TAMAYO haciendo el papel de Martin. Es un artista consumado y maduro que con justicia llamé recientemente de EL CHANA  de los bailarines masculinos del elenco. Una especie de hermano mayor y guía para los estupendos Martines que entregaron MUZZIO, GUILLERMO Y SANDRO ( de los tres el que todavía tiene más espacio para madurar en la parte ) en FUNCIONES ANTERIORES

Es poco lo que puedo agregar a lo mucho que he escrito sobre las virtudes de Ciro como bailarín  y como intérprete y el público del BNS lo sabe mejor que yo como prueba la forma en que es recibido cuando sale a escena  ( algo que solo Riccetto conseguía ) y las ovaciones finales., Me pareció que en las escenas iniciales él componía un Martin más vencido por los años y la rutina , con lo cual lograba imprimirle mayor dramatismo a las escenas posteriores de su renacer al calor del amor y su duro golpe final.

Cierro los ojos y veo a un Ciro casi niño ( tanto que su madre tuvo que venir de España para firmar el contrato de alquiler porque él era aún menor de edad ) pero ya con ese NO SE QUE  que hacía de él un bailarin diferente. Y el olfato de JULIO BOCCA que no solo supo detectarlo en un  concurso del cual era jurado y  luchar por traerlo sino que una vez que lo tuvo aquí aprovechó su entusiasmo y su deseo de trabajar para hacerlo madurar rápidamente, por ejemplo haciéndolo bailar todos los papeles importantes de cada ballet que se montaba.. Ciro antes de venir a Montevideo  hizo un exitoso pasaje por la escuela del COVENT GARDEN donde tuvo quizás demasiado éxito ya que fue llamado siendo alumno a suplir a un titular que estaba enfermo y esto despertó resistencias entre algunos de los otros, haciendo que no se sintiera a gusto ni feliz. Porque Ciro no es competitivo sino grupal y encontró entre nosotros y sus compañeros del BNS su lugar en el mundo , donde pudo desplegar su personalidad ern esencia cooperativa y hasta tuvo la dicha de encontrar su pareja y formar familia aquí. Y eso es muy importante porque Ciro ama el ballet y su profesión pero no se cansa de dejar en claro que  para él la felicidad ocupa el primer lugar como meta en la vida… Dichosos nosotros que lo tenemos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario