sábado, 10 de diciembre de 2011

EL CASCANUECES- BNS







EL CASCANUECES – COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS – ESCEN. GASTON JOUBERT- VESTURARIO NELSON MANCEBO – ILUMINACION JOSE LUIS FIORUCCIO-

He colocado en el titulo los responsables por los principales aspectos tecnicos del montaje, cosa que no habia hecho hasta ahora, porque esta bellisima , deslumbrante puesta que esta disfrutando el publico del SODRE  en estos dias, tiene un bonus adicional : es una producción local, que permanecera en nuestro acerbo y que podra ser repuesta cuantas veces se crea necesario ( de hecho Bocca  menciono un plan de posiblemnte reponerla todos los años para el periodo de vacaciones, como hacen varias grandes Companias del Mundo, y la nuestra ya lo es por derecho propio )

No puede haber tenido un comienzo mas adecuado la construcción de este acerbo de puestas propias, pues la escenificación del ballet es un verdadeo lujo visual : la magia y la perfecta adecuacion de los ambientes que van modificandose ante nuestros propios ojos como si realmente hubiera un mago en escena ( de hecho hay mas de uno ) , la absoluta belleza de todo lo que se ve , que realza la musica, y los prodigios de una iluminación que va inundando con sus colores cada escena, dandole a cada una  un especial carácter expresiivo. Un logro total para aplaudir de pie y por largo rato.

Claro que nada de eso tendria sentido si lo que se pone en escena no es de la misma calidad. Y creo que se puede decir que con este espectáculo el BNS ha llegado a su madurez total como conjunto. Es una delicia ver como han progresado cada uno de los elementos conocidos, como se han integrado a la perfeccion ( y como han sido bien seleccionados ) los elementos nuevos, como hay un espiritu de equipo, un sudar la camiseta juntos ( expresión nunca tan bien utilizada en un  arte que como el ballet es al mismo tiempo un exigente deporte ), como la Compania en su conjunto baila cada vez mejor y cada vez mas al unisono, lo cual es especialmente notorio en el cuerpo masculino que era el mas endeble antes de que nos tocara la varita magica que nos engalana. Y esto es particularmente notorio en algunas escenas de baile colectivo que el ballet ofrece,  ninguna tan hermosa y contagiosa como EL VALS DE LAS FLORES  en el segundo acto ,bailado e iluminado con maestria totales.

CASCANUECES tiene una ventaja y un riesgo. No tiene grandes exigencias teatrales. No hay escenas tragicas donde haya que comprometer aspectos mas profundos de la personalidad. Y en ese sentido es menos complicado hacerlo. Pero en compensación al no existir la exigencia dramatica, existe una sola que es bailar bien y bonito. No hay distracción posible, y en ese sentido es mas exigente con la tecnica y la plasticidad de los interpretes
.
Yo saque exclusivamente entradas para dos funciones y cuando me arrpenti ya era tarde : localidades agotadas. Pienso ver muchas mas funciones de Bayadera, que por otra parte estoy seguro se comunicara mas conmigo por su carácter mas dramatico. Y ahora estoy luchando para ver dos funciones mas. Cómo no se. Pero no esta muerto quien pelea.

Que no haya papeles dramaticos no quiere decir que no haya que interpretar, y en ese sentido ha habido entre los solistas varios trabajos que merecen una mencion especial. En primer lugar fue para mi una alegria ver  a ALEJANDRO FERNANDEZ  hacer un papel importante teatralmente y hacerlo en el grado de calidad y entrega conseguido. El hermano de Clara fue uno de los grandes puntales de la versión en el primer acto. El interprete supo proyectar todos los matices del alma del niño, curioso,vivaz, caprichoso, enojado . Y ademas bailar con el ímpetu propio de la edad del personaje. Un gran logro artistico, de alguien a quien se lo veia siempre en la primera linea del “ coro “  sin haber encontrado una oportunidad como esta, que ha aprovechado con total acierto..

Habria que mencionar a todos los otros interpetes porque todos ellos estuvieron muy en papel, aun los que bailaron partes pequeñitas para sus antecedentes. Voy a destacar el vigor que le impuso JUAN CARLOS PI  a su pirata, la precision de la linea de baile de SEBASTIAN ARIAS  en un papel donde no puede exhibir sus mejores cualidades interpretativas pero si sus cualidades de bailarin,, el encanto de GABRIELA FLECHA y VANESSA FLEITA en la danza pastoral bien sustituidas en la segunda funcion poor ARIELLE GOMES y MARIA NOEL BONINO, el impactante logro humoristico conseguido por ISAMEL ARIAS e IGANCIO MACRI  en la jocosa danza rusa., y seguramente me olvido de mencionar a alguien por lo que de antemano me disculpo.

En los papeles protagonicos tuvimos en primer lugar dos Cascanueces de primerísimo nivel, un  logro total tecnico y estetico de GUILLERMO GONZALEZ y CIRO TAMAYO dos relativamente recientes incorporaciones a la Cia. provenientes de Argentina y España respectivamente, que han venido demostrando a puro talento y belleza plastica el acierto de sus contrataciones. En el caso de Guillermo que  ciertamente no es un feo joven cuando se lo trata en persona, llama la tencion como se transforma en escena hasta proyectar la imagen de alguien de una seduccion  excepcional, capaz de justificar el encanto que ejerce sobre su compañera de aventuras.En el caso de Tamayo lo que mas me asombra es la  forma particular que tiene de  “ aterrizar “ cuando regresa de los saltos mas comprometidos, en que parece detenerse en el aire, aminorar la caida y posar suavamente como si fuera una ave que sabe administrar la caida con sus alas.  Es una experiencia maravillosa verlos a los dos en noches alternativas. Tan distintos, tan excelentes.

GIOVANNA MARTINATTO  no necesita mucho para parecer una semidiosa bella. Y para ella el papel de Clara es una parte natural, que no necesita actuar, porque proyecta automáticamente sin esfuerzo la pureza , la belleza, la inocencia de su personaje. Otra creación mayor.  CARELIZ POVEA , algo menos experiente, tiene encanto personal de sobra y cualidades como para justificar su presencia en la segunda noche haciendo el papel. Me queda ver a Vanessa Fleita el dia de la despedida de SOFIA SAJAC y como ya he gastado todas mis influencias en conseguir poder estar en la funcion del 18 rezar por  un milagro que me permita ver la funcion del 14 o 17 con ROSINA GIL. Me voy a sentir muy frustrado si no lo logro. ESTO ES NATURALMENTE UNA CONSECUENCIA DE QUE LAS ENTRADAS SE PONEN A LA VENTA CUANDO TODAVIA NO SE CONOCEN LOS REPARTOS Y QUE CUANDO ESTOS SON FIJADOS LAS ENTRADAS YA SE HAN VENDIDO EN SU TOTALIDAD. Pero prefiero convivir con este inconveniente y ver el Teatro lleno de un publico entusiasta que volver a lo que antes se veia en que habia funciones donde habia mas personas en escena que en la platea.

ROSINA GIL  fue magnifica como el HADA DE AZUCAR  dando piedra libre a su capacidad tecnica en un papel que le permite descansar de los papeles mas intensos dramáticamente que ha venido haciendo, y que son su especialidad ( algo parecido a lo que decia SOFIA SAJAC  de que a ella la elegian para los personajes fuertes, Rosina por su temperamento dramatico ha nacido para hacer los papeles mas exigentes emocionalmente  ). Y demostro que no es menos buena bailarina que interprete, lo cual es mucho decir. Muy buena actuación de su colega GABRIELA FLECHA   en la noche siguiente.

Una mencion especial para la creativa inclusión de marionetas con animalitos simulados, o a las “ ratas “ humanas que protagonizan la lucha del priemr acto. Todo ello dado con un ingenuo, delicioso sentido del humor propio de una narración infantil y que hizo las delicias de los niños que en gran numero estaban en la Sala. El BNS  no solo crea sus bailarines de futuro sino tambien su publico futuro.

EN SUMA LOS OPEROMANOS  SEGUIREMOS ENVIDIANDO LA SUERTE DE LOS BALLETOMANOS.
NO HABRA UNA MANERA DE CONVENCER A PLACIDO DOMINGO DE QUE MONTEVIDEO ES UN BUEN LUGAR PARA RETIRARSE ¿? 

6 comentarios:

  1. Opino igual que tu en cuanto a la venta de entradas sin informar al publico el elenco que ese dia baila. Muchas veces es a suerte y verdad. Mas aun cuando uno quiere ver a un bailarin en particular.
    Pero si hay algo que nunca voy a entener del BNS son las entradas agotadas y las butacas vacias. Fui al estreno y se pudieron ver varias butacas vacias y en Platea baja una fila entera vacia! No era que las entradas estaban agotadas hacia ya un mes? Para que se guardan tantas entradas para invitados que despues ni van?
    Luego hay publico que realmente queria ver la obra y queda afuera...
    Ojo, esta es mi percepcion de la situacion, no voy en contra de nadie ni digo que no tengan que haber invitados. Se que a los bailarines les dan poco y nada de invitaciones para amigos y familiares. Y si no tienen un papel destacado a veces ni logran mas que un par de invitaciones.
    Entonces a quienes le estan reservando esos lugares? No se dan cuenta que a esa gente no les interesa el ballet? Porque no les piden confirmar asistencia asi se pueden vender a gente que realmente quiera participar de estas obras?
    El cartel de entradas agotadas y los asientos vacion no tiene sentido.
    Un abrazo!

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  2. Destacar el progreso y el entusiasmo de todo el cuerpo de baile, una varita mágica creada por varios actores y la magia de una trayectoria brillante y una pasión como pocas. Esto es obra del arte propiamente, me llena de felicidad ver como después de tantos años de esfuerzo y decepciones, lágrimas y voluntad para seguir, hoy tienen estos artistas su merecida recompensa.
    Los aplausos son para la perseverancia, la valentía y la pasión.
    Alrededor de esto es claro que giran muchas cosas, fenómeno natural que a pesar de los dolores, rencores, apatías y malhumores está terminando de convertir esta crisálida olvidada en un ser maravilloso, de cuento de hadas.
    Aquí se encuentran la aún visible mediocridad uruguaya de la gata flora - porque si invitas a uno tenes que invitar a 200, porque si no me arreglan esto o aquello no te trabajo, porque si no pensás como yo sos represor, etc, etc, etc. - con la superioridad del arte a un título personal. Necesitamos reflexionar y empezar a trabajar en equipo para que nuestro BNS tenga la independencia de nombre y dentro de 15 años o 20 siga teniendo el talante que logra hoy.
    No es cuestión de tirar una invitación para conseguir un cambio, hay que seguir trabajando para que el cambio sea efectivo, gestar las futuras generaciones de recursos uruguayos, de alumnos, bailarines, maestros, directores, gerentes e infraestructuras necesarias como la misma educación, nutriéndose de grandes figuras y talentos de todo el planeta, como invitados o como parte del plantel.
    Tenemos grandes valores, valorasos que nunca encontraron respaldo, ni siquiera del público, el mismo público que hoy quiere ser parte del éxito y la transformación.

    De cualquier manera me quedo con lo bueno, con lo mejor de todo, que a pesar de todo, lo que importa es que tanto artistas como espectadores estamos disfrutando de algo nuestro como nunca.
    Muchas gracias BNS desde el primero al último, desde la dirección hasta el boletero/a, gracias por darnos esta fantasía de navidad en esta obra mágica tan bien lograda, gracias por unirnos en estas fechas.

    Salúd!!! Mucha merde siempre!!!

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  3. Estoy de acuerdo que sería bueno saber el Reparto al momento de comprar las entradas, sobre todo para los que vamos más de una vez porque es enriquecedor ver los diferentes intérpretes.Respecto a la ecuación entradas agotadas- muchísimos asientos vacíos viene pasando desde el estreno de Giselle y estaría buenísimo encontrarle una solución. El primer día que se ponen a la venta las entradas para las funciones del BNS en la red UTS(más exactamente en el momento que suben a la Red el espectáculo a vender) ya hay filas enteras no disponibles en todos los sectores, no solamente en platea. Ojalá quienes reciben esas entradas ya que no van se las dieran a alguien que la quiera aprovechar.

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  4. Bueno, sobre el espectáculo es maravilloso!

    Coincido plenamente es los elogios a GIOVANNA y creo que hasta se quedan cortos. Es una bailarina EXCELENTE!! Si Giovanna viniera del exterior a bailar o si fuera extranjera le dedicarían párrafos enteros de halagos y varias tapas de revista. Pero como es uruguaya y vive acá no se le da la difusión que merece.

    ROSINA GIL también es estupenda y luce muy bien en el papel de hada de azúcar. Su seguridad es sublime y me imagino que su papel de Clara también será mayúsculo.

    GUILLERMO GONZALEZ sencillamente la rompe. Gran bailarín, pero mejor partenaire, celebramos su presencia!

    SOFIA SAJAC, una grande, muestra todo y lo mejor es que nos va a dejar una gran imágen de su arte a toda la platea!

    El CUERPO DE BAILE luce genial, el Vestuario, la Escenografía, los Recursos Visuales empleados, los Muñecos, el Teatro Negro, todo confabula para ver una gran mega producción URUGUAYA! QUE ORGULLO!!!

    Y finalmente, parece que en el Uruguay no hay nada que pueda ser perfecto. Me sumo a las voces que piden conocer los repartos con anticipación. Pregunto a los directores del BNS: 1. ¿hay necesidad de vender las funciones 4 meses antes? 2. ¿No se dan cuenta que de todas maneras el nivel de sus espectáculos garantiza un lleno total siempre, así sea que las entradas se vendan 4 meses antes o 2 semanas antes? 3. ¿No es una falta de respeto a la inteligencia del público poner las entradas a la venta antes de si quiera empezar a ensayar? 4. Yo que voy a ver el Ballet hace más de 15 años, ¿no puedo elegir un bailarín/a específico/a para ir a ver?

    Creo que esto es lo único que no se está haciendo bien en la actualidad, me gustaría que recapaciten y que luego de cada conferencia de prensa en la que se anuncien los repartos se pongan las entradas a la venta. Espero que sigan trabajando con la misma humildad que empezaron y la soberbia no los conquiste...

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  5. eL PROBLEMA DE LA NO PUBLICACION DE LOS ELENCOS ANTES DE PONER A LA VENTA LAS ENTRADAS SE DEBE A QUE LA CIA. FUNCIONA CON ELENCO ABIERTO A LA ELECCION DEL COREOGRAFO QUE VIENE A DIRIGIR. NO HAY ESTRELLAS PREDETERMINADAS. CONSECUENTEMENTE SOLO CERCA DE LA FECHA DE ESTRENO CUANDO EL COREOGRAFO CONOCE Y ELIJE SUS INTEPRETES SE TOMAN LAS DECISIONES. POR MUCHO QUE SE RETARDARA LA VENTA DE LAS ENTRADAS DIFICILMENTE SE LLEGARIA A TIEMPO, Y ADEMAS ESPERAR DEMASIADO PONDRIA EN PELIGRO EL HASTA AHORA RESONANTE EXITO DE PUBLICO DEL BNS.

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  6. Todos los teatros del mundo, pero mas aun los Teatros financiados con recursos estatales ( o con grandes sponsors corporativos )tienen una importante cantidad de entradas que se reservan para invitados. En algunos Teatros llega al 30% y son siempre en los mejores lugares. Es un hecho que podra ser criticable pero contra el cual parece esteril luchar.
    Yo, que pago siempre mis ingresos y nunca hice valer mis amistades que las tengo y no son pocas ni secundarias, muchas veces me senti como un idiota viendo que siendo el primero de la fila para comrpar entradas el primer dia de la venta del abono de opera los mejore signresos no estaban a la venta. En el caso del SODRE existe una complciacion adicional que son los SOCIOS ESPECTACULARES que por reglamenteo compran sus entradas a ultimo mento y apra los cuales hay que reservar un cierto numero de entradas. En ambos casos se pueden originar asientos vacantes, magnificamente ubicados, en una funcion a priori agotada. Claro , todo esto carecia de importancia cuando cdasi nadie iba al SODRE , pero ahora con el exito del BNS y de la unica opera tradicional que han montado hasta ahora, el tema se ha vuelto candente. QUIZAS DEBIERAN ESTUDIAR EL EJEMPLO DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA donde media hora anes de la funcion se libera la venta de todos los ingresos reservados que no han sido retirados y se los ofrece a precios de una increible generosidad a grupos de estuidantes que pacientemente hacen cola esperando ese momento. Creo que el Met ha inaugurado recientemente un sistema similar.

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