martes, 6 de diciembre de 2011

TRES GRANDES BAILARINES Y UN EJEMPLO DE VIDA


HOY NO VOY A HABLAR DE BAILE SINO DE BAILARINES. De tres jóvenes brillantes que han tenido decisivas contribuciones a los espectáculos de este BNS que surgido de las cenizas ( literalmente ) se esta elevando a niveles que nadie hubiera podido sospechar un par de años atrás. Pero el motivo es extra artistico y se refiere a sus vidas personales que con singular valentia han expuesto sin autocensura en un magnifico , conmovedor reportaje publicado por ULTIMAS NOTICIAS  que recomiendo leer ( al pie de esta nota proporciono los datos de cómo acceder a el )
Nadie que haya frecuentado el Ballet del Sodre en los ultimos años  puede no saber quienes son SEBASTIAN ARIAS e ISMAEL ARIAS. Ambos venian desempeñando papeles de destaque en lo que llamaremos el viejo Sodre y se convirtieron en piezas fundamentales del BNS cuando la llegada de JULIO BOCCA  potencio a la Compania

Solo para citar un par de ejemplos y sin animo de aburrir PORQUE ASPIRO A QUE ESTA NOTA SEA LEIDA TAMBIEN POR QUIENES NO SON PUBLICO DE BALLET  ( aunque la rapidez con que el BNS agota sus entradas en la SALA ADELA RETA me hace dudar de que existan ) recientemente Sebastián alcanzo un logro magnifico con una insuperable versión del ADAGIETO DE MAHLER bailado de una manera en que era imposible separar el cuerpo de la emocion, una de las mas conmovedoras escenas de teatro ( bailado pero teatro al fin ) que he visto en mi vida. E Ismael dio reiteradas muestras de su profundidad como interprete aun en papeles no protagonicos como el abosrbente bufon que hacia en EL LAGO DE LOS CISNES  del cual era imposible separar la mirada, y el penetrante esclavo de EL CORSARIO.  Juntos ademas dieron una verdadera clase de danza dramatica en la memorable version de UN TRANVIA LLAMADO DESEO  donde Ismael era el protagonista masculino y daba una versión de una intensidad que por momentos se hacia difícil de soportar como en  la escena de la violación y Sebastián daba la contracara invadiendo el escenario con su luminosa bondad.
A ellos se agrego el hermano menor WALER LATEULADE , aun con estampa de adolescente tipico y con un bagage tencnico asombroso ( Sebastian e Isamael no vacilan en confesar que baila mejor que ellos cuando tenian su edad ) y que aun en partes pequeñas supo imprimir una marca personal que habla de una personalidad dramatica en evolucion.

Pero todo eso es relativamente secundario frente al magnifico ejemplo civico y humano que han dado en esa entrevista , donde desnudan sus almas, y nos hablan de un pasado doloroso de recordar, con carencias economicas y problemas serios de familia, con el felizmente fugaz coqueteo de uno de ellos con la droga, y amistades indeseables. Y del valor del esfuerzo de la perseverancia, de la lucha por una meta. Y el valor de un consejo de una mano amiga que llega en el momento oportuno y de las oportunidades de superacion que el acceso a la enseñanza hace posible .
Yo que tuve un comienzo economico tan carente como ellos, pero felizmente una base familiar mas solida, y como ellos tuve que luchar duro para salir adelante ( si bien ni de lejos llegue a sus alturas ) entiendo y siento muy bien lo que nos estan narrando. Pero lo importane no es lo que yo sienta o piense sino el valor del ejemplo que nos estan dando a todos.
A los jóvenes porque muestran que hay salida. Que hay que buscarla. Que existe aunque cueste.
Y a los adultos porque muestran el valor de la comperension del apoyo, de la ayuda. Esa abuela que mencionan con cariño y esos dos amigos Jorge García y Griselda Saucedo  a los que reconocen deber tanto. Y a quienes  quizas Uruguay les deba que el pais haya perdido otros 3 adolescentes que toman el camino equivocado y en cambio haya ganado 3 tremendos artistas.

NO DEJEN DE LEERLO.VALE LA PENA AUNQUE NUNCA HAYAN VISTO UN BALLET.


PARA LEER LA NOTA BASTA COPIAR LA DIRECCION QUE ABAJO TRANSCRIBO Y PEGARLA EN EL NAVEGADOR EN LA LINEA DE DIRECCIONES BUSCADAS.
OTRA MANERA ES ACCEDER AL SITE  WWW.ESPACIODANZA.COM.UY Y ALLI BUSCAR LA NOTA QUE SE TITULA “ LA DANZA FUE LA VIA DE ESCAPE “

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.espaciodanza.com.uy%2F&h=HAQEqTtViAQFpfsi-xQ4ZiQgrhQ81hT8KE_O5TMWw099cow

No hay comentarios:

Publicar un comentario