miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENVIDIANDO A CATANIA DESDE BUENOS AIRES O MONTEVIDEO


Nuestro bajo HOMERO PEREZ MIRANDA ( y digo nuestro porque ya ha cantado lo suficiente en Argentina y Uruguay como para que nos peleemos diciendo que es argntino o uruguayo y  tengamos que transar en que es frances ) esta contratado para inciar la temporada de Opera del bellismo Teatro Bellini di Catania.
Accediendo a la pagina del Teatro tuve un tremendo ataque de envidia del cual no me he recuperado todavía.
Asi se programa una temporada de Opera en un Teatro Lirico por excelencia ¡!!!- Fijense : 1 Puccini 1 Mozart 1 Verdi 1 Bizet y 1 Rossini
Mientras, que tenmos por aquí ¿?

EN BUENOS AIRES .tendremos que comprar un abono carisimo para 7 funciones de las cuales solo 2 titulos son centrales al repertorio, con elencos desconocidos mayormente y con figuras estelares no confirmadas. ( VIENE LA THEDOSSIU ¿??)Y con el agravante de que las unicas figuras de primera magnitud no cantan en el abono.

Mientras, teniendo uno de los Teatros de Opera mas importanes del mundo habra que ver Opera en otros ambitos : ROMA, AVENIDA ( JUVENTUS-BAL ) ARGENTINO DE LA PLATA  y este año pareciera que va a sumarse el COLISEO. Y si  nos sobra recursos y curiosidad agregar unas corriditas a ROSARIO,CORDOBA  BAHIA BLANCA

EN MONTEVIDEO- Yo sospecho ( NO ES UNA INFORMACION,ACLARO, ES SOLO UNA CONJETURA MIA )  que hay una lucha entre bastidores entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Cultura para ver quien consigue monopolizar la Opera en la ciudad , si el SOLIS  o el SODRE.

 El Sodre tiene algunos puntos importantes a su favor : la sala mas adecuada, mas comoda y con mayor capacidad, la existencia de un coro  ( mayormente inactivo )y un cuerpo de baile estables.
Pero tiene tambien un par de debilidades : 1-  la principal es la orquesta. Hay dos orquestas independientes una de otra en Montevideo la Nacional y la Municipal. Son independientes pero mayormente estan integradas por los mismos musicos, que encontraron en el doble empleo la salida a los bajos niveles de remuneración practicados por el Estado Nacional. ( como se sabe desde el punto de vista salarial no hay nada mejor que ser empleado de la Intendencia, desde la epoca en que Tabare Vazquez derramo beneficios sobre los funcionarios arruinando la  Intendencia pero consiguiendo un optimo realcionameinto con ADEOM ) El problema es que ahora que el Sodre debiera comenzar a tener una actividad intensa, no hay mas lugar para el doble empleo, que implica que los musicos solo pueden ensayar y trabajar en una de las Orquestas cundo la otra esta  en receso. La solucion , que seria pagar buenos salarios en las dos y que cada musico eligera en cual de ellas tocar, implicaria llamados a concurso para la admisión de musicos nuevos para reemplazar a los que optaren por el otro organismo. Y mientras nadie se decide a hacerlo, el tiempo pasa y la situación empeora.

2- pero no menos importante es la falta de presupuesto. No estaba prevista una temporada de Opera porque de hecho hace años que no la habia so pretexto de que no habia sala para ello. Ahora que la hay habria que crearlo. Pero alli chocamos con el Ministerio que maneja el dinero que por un lado tiene limitaciones cuantitativas  dado que el Presupeusto no es un barril sin fondo, y por otro lado tiene su corazoncito del lado de la Intendencia ya que el Partido Comunista fue el aliado del Astorismo en las elecciones internas. NO VEO SOLUCIONES RAPIDAS NI FACILES AL IMPASSE.

Mientras yo me pregunto por que el SODRE  puede tener un BNS  funcionando a pleno y magníficamente dirigido tanto en lo artistico como en lo administrativo-comercial pero no puede tener una ONS (OPERA NACIONAL DEL SODRE ) dirigida por alguien con similares cualidades ( las mismas sera difícil- no creo que PLACIDO DOMINGO  se retire a vivir en Montevideo A MENOS  QUE A EL TAMBIEN  LE GUSTEN LOS BIZCOCHOS DE ACA, JAJAJA ), manteniendo la supervisión por sobre ellos de la DIRECCION ARTISTICA.

ES QUE LOS AMANTES DE LA OPERA NO PAGAN IMPUESTOS COMO LOS DEL BALLET ¿???

STAGIONE 2012
dal 15 gennaio al 9 dicembre
gennaio 15, 17, 18, 19, 22, 24, 25
di Georges Bizet
Regia di Vincenzo Pirrotta
Direttore Will Humburg
febbraio 16, 17, 19, 21, 22, 23, 25
di Giacomo Puccini
Regia Giovanni Anfuso
Direttore Giuliano Carella
marzo 20, 21, 22, 22, 23, 24, 25
di Liliana Cosi e Marinel Stefanescu
Compagnia Balletto Classico di L.Cosi-M.Stefanescu
Direttore Stefano Miceli
maggio 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13
di Wofgang Amadeus Mozart
Regia di Luca Verdone
Direttore Sergio Alapont
maggio 26, 27, 29, 30, 30, 31, - giugno 1
di Piotr Ilic Ciaikovskij
Balletto dell'Opera di Stato di Praga
Direttore Václav Zahradník - Regia P. Dumbala, H. Vlacilova
ottobre 26, 27, 28, 30, 31, - novembre 2, 3
di Gioachino Rossini
Regia Michele Mirabella
Direttore Francesco Angelico
novembre 29, 30, - dicembre 2, 4, 5, 7, 9
di Giuseppe Verdi

Direttore Antonino Fogliani




No hay comentarios:

Publicar un comentario