miércoles, 21 de diciembre de 2011

ORFEO Y EURIDICE EN VERSION DESLUMBRANTE Y A VECES EMOTIVA


Cada vez mas cuando voy a un Teatro a ver una Opera lo hago con miedo a lo que me esperaLa,DADO QUE  tendencia moderna es a centrar el espectáculo en la persona del metteur en escene y tolerarle cualquier idea que se le ocurra sea o no compatible con el texto que supuestamente esta sirviendo. Es asi que  las puestas con cada vez mayor frecuencia son una verdadera probación para quienes  amamos las obras originales tales como las penso su autor, para quienes nos dejamos llevar por la emocion de las palabras y la musica de los “ textos sagrados “ de esta religión que es la lirica.


Obviamente esta prevención se hace aun mayor cuando toda la publicidad previa se centra en la persona del regisseur y se llega a titular el espectáculo en los afiches, los programas, las entradas como ( hablando del caso concreto ) ORFEO ED EURIDICE  por LA FURA DELS BAUS. Uno sospecha de antemano que no vera el ORFEO ED EURIDICE  de GLUCK  sino alguna cosa extraña creada por algun genio escenico recalentado. Y le viene nostalgia de cuando los Teatros y los criticos hablaban de la opera tal o cual  en la versión de FURTWANGLER , TOSCANINI,BOHM, BRUNO WALTER, etc.etc. conscientes de que el centro de todo era la musica.

 

Esta vez, por suerte, mis prevenciones eran exageradas y LA FURA  ratifico los antecedentes ampliamente favorables que venian de su muy bien lograda puesta de la Tetralogia Wagneriana en Valencia, una versión radicalmente diferente pero en total acuerdo con la partitura.

Lo mismo ha ocurrido aquí. La concepción no puede ser mas creativa, mas diferente pero al mismo tiempo es totalmente respetuosa de las concepciones originales del autor. ( a veces hasta diria, demasiado )

La gente de la Fura tiene una profunda sensibilidad que les hace concebir con medios tecnicos supermodernos un hechizante  espectáculo visual que casi siempre deslumbra y a menudo emociona.

Toda la primera parte de la Opera , hasta la llegada de Orfeo al mas alla donde esta Euridice, es sencillamente antologica. Con delicadisimas proyecciones en constante movimiento que dan idea de un movimieto escenico mayor que el que realmene se produce y con tres momentos de gran intensidad teatral   en el desfile mortuorio de Euridice que invade los pasillos de la sala y hace que el publico se vea envuelto por la luctuosa musica que le llega desde mas de un punto fisico ( un gran momento del coro, ademas ), el enfrentamiento con las furias de un impacto estetico y dramatico arrollador y la magnifica secuencia en que la orquesta participa en la representación mientras ejecuta el agitado y bellismo interludio. Para mi hubo solo un error de calculo en esta primera parte , que fue el efecto decididamnete kistch del angel volador, innecesariamente  hecho sobrevolar la platea, en un truco que no logra convencer porque se hace demasiado evidente que estamos ante un ser de carne y hueso que no vuela sino que  esta colgado de una cuerda y una roldana. Quizas con otros efectos luminicos como los que lograron en las restantes escenas de esta primera parte se hubiera obtenido un resultado mas creible y que diera mas fuerza al personaje. Con todo, debo reconocer que el publico adoro precisamente lo que yo critico , ya que el vuelo fue aplaudido a telon abierto en las dos funciones que asisti, casi con el mismo entusiasmo que hubiera  habido años atrás si la soprano hubiera ejecutado alguna difícil colorattura.
La segunda parte mantiene el nivel de creatividad, pero me parecio menos lograda. Es que en ella el drama individual prima sobre lo colectivo y las propuestas de LA FURA  parecen mas efectivas en lo segundo que en lo primero.

No hubo una profundizacion en las interpretaciones individuales y ademas se incurrio en el paso en falso de realzar la femineidad de las dos mezzos protagonistas, vestidas con un overall ajustado rematado por una especie de soutien externo que tuvo como efecto realzar las anchas caderas femeninas y los senos, tornando imposible toda ilusion de que se estuviera ante el gran protagonista  de la obra. Ya es difícil para una mujer, con voz nitidamente femenina encarnar un personaje masculino como para que el vestuario se lo complique mas todavía. Y el otro aspecto que no me resulto convincente fue la supresión de la bellisima aria de entrada de Euridice ( QUESTO ASILO….) y sus sustitucion por un anuncio semicantado GIUNGE EURIDICE, VIENE EURIDICE  que parece salido de otro tipo de Opera ( aunque en una opera tan escrita,reescrita y hasta manoseada como esta es imposible decir de donde viene la innovación;hasta puede ser del propio Gluck, lo cual no impide que a mi no me parezca adecuada )


Sobre el final nuevos efectos luminicos ( la luz roja que invade el escenario con la segunda muerte de Euridice ) (la luz blanca enceguecedora que todo lo borra en la apoteosis final ) recolocan a la versión en su mejor camino.

Dos voces bonitas y seguras musicalente para el papel relativamente menor de AMORE (CARLA DOMINGUES,SANDRA SCORZA ), dos muy buenas interpretes para EURIDICE. De SANDRA SILVERA  me asombro ( y no tendria por que porque ya lo ha evidenciado en otras actuaciones ) la belleza y delicadeza de su mezza voce, y de MARIANNE CARDOSO como su voz ha venido ganando cuerpo y fuerza sin perder belleza y calidad.

Tanto NIDIA PALACIOS como MARIELLA NOCETTI  son dos solidas cantantes , con gran sentido del estilo e impecable musicalidad.Ambas tuvieron un desempeño satisfactorio. Pero, justo es decirlo, no consiguieron descollar ni darle al personaje toda la fuerza que requiere y radico alli la mayor limitacion de la versión. Palacios tiene una bonita voz central que se hace algo metalica en el agudo y alcanza a duras penas y con reducida sonoridad las notas graves, Nocetti alcanzo con mayor facilidad ambos extremos de la partitura, exhibiendo un registro grave que con un mayor volumen hubiera sido impactante. Ninguna de las dos canto la colorattura en la invocación a las furias,auqne honestamente no puedo asegurar que la versión que siempre he oido y la que recientemente comparti con los amigos de OPERA EN EL BALMORAL  con VASSELINA KASAROVA , no sea una version posterior de Gluck o inclusive la versión de Berlioz, que introdujo importantes alteraciones.
Muy buen trabajo de direccion orquestal de MARTIN JORGE  a quien yo le señalaria una cierta lentitud en los tempi de la segunda parte.

Seria muy interesante que alguien retomara la obra en versión de concierto para permitir que el publico uruguayo llegara a conocer mejor una partitura que es bellisma, sin tantos factores visuales que deconcentren su apreciación.

 

Y una ultima observación que es una protesta. El publico agota , como ocurrio el Lunes, las funciones del primer elenco y demuestra menos entusiasmo por ver el segundo, como ocurrio el Martes en que se veian importantes claros en la Platea. No siempre el. primer elenco es el mejor. Y en este caso en particular si obligado yo recomendaria el segundo elenco, por la  escasa pero existente mayor adecuacion de la voz de la mezzo a la partitura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario