lunes, 19 de diciembre de 2011

EMOTIVA DESPEDIDA A UNA BAILARINA QUE NO SE RETIRO.


Un Teatro no es solamente una mole de cemento. Es la suma de todas las emociones que se vivieron alli. Las reales y las de las ficciones que en el cobran vida. Quien puede sustraerse al entrar por ejemplo a la  Scala en Milan , de recordar que alli dirigio Verdi sus Operas, que alli fue que Toscanini se rehuso a tocar GIOVINEZZA (“ yo no toco mala musica “ ) y  partir directamente del Teatro al exterior. Quien no ve corporizarse fantasmas mas recientes, como el de la inolvidable MARIA CALLAS  que entre otras cosas canto alli su inigualable  NORMA, quien no la ve parada en aquel preciso lugar del escenario desde donde ella sabia que su voz se proyectaba mejor a la sala y que tanto se disputan los cantantes modernos.

Cada Teatro tiene sus fantasmas, sus recuerdos de los dias de gloria, de la sangre sudor y lagrimas de los interpretes que construyeron su fama, de los exitos y fracasos que alli se vivieron. Y cuando un Teatro se quema esos fantasmas vagan sin domicilio, perdidos por la ciduad, hasta que finalmente encuentran su nueva casa., y comienzan aunirse  a los nuevos mitos, a las nuevas leyendas.
A la sala ADELA RETA, tan nueva y tan vieja por el pasado que a ella se adscribe, por sujuventud como edificio  le faltaba ese momento de emocion propio no heredado, ese acontecimiento intimamene ligado a ella porque en ella fue que ocurrio.
Y ese acontecimiento lo tuvo ayer Domingo con la representación de CASCANUECES  en una funcion especial en que se rendia homenaje a una admirada y querida hija de la casa, verdadero puntal en medio a las tormentas,, que habia decidido tras una impresionante ( pero dificultada) carrera , cambiar el lugar desde donde servir al arte y pasar a ocupar con menos frecuencia ( no quiero, no acepto  creeer que haya desaparecido del todo ) el palco escenico.

Ya desde el comienzo se vivia un clima especial, el clima de los dias diferentes. Una hora antes de la funcion ya habia gran cantidad de espectadores en el hall y en la puerta. Algunos portando cartelitos bien a la americana diciendo NECESITO ENTRADAS, COMPRO ENTRADAS. Algunos turistas americanos retratandose junto a los posters del espectáculo…La dotación de personal de Sala , siempre atenta, siempre eficiente, pero ahora reforzada y con un especial estado de alerta. Figuras importantes del quehacer cultural nacional, comenzando por el propio Ministro de Cultura ( me pregunto en que otro lugar del mundo un Ministro sacrifica parte de su Domingo para ver bailar “ por ultima vez “ a una estrella de “ su “ conjunto ), pero con figuras del mundo de la musica, de la danza y hasta figuras destacadas del Teatro como la gran ESTELA MEDINA o el primerisimo actor que es LEVON. Y SEGURO QUE NO VI A TODOS.
El espectáculo en si justifrico todas las expectativas. La misma puesta bellisima, maravillosa, que por suerte quedara y tendremos oportunidad de rever con frecuencia  , el mismo elenco talentoso y aplicado que cada vez mas funciona como un equipo, los mismos interpretes notables bailando esta noche diferentes papeles.
Fue asi que se pudo ver a la gran bailarina que es VANESSA FLEITA  irradiar gracia, belleza y sensibilidad como Clara , un papel que le cae como anillo al dedo, apreciar los talentos como bailarin clasico- clasico  de ISMAEL ARIAS  en un papel que le permite desplegar todo su gran talento tecnico, que pudimos ver a FEDRICO GODOY divertirse como antes lo hiciera Arias en la danza rusa, o a ALEJANDRO FERNANDEZ  en una impecable ejecucion de la Danza Española junto a SOFIA VASAPOLLO, o a WALTER LATEULADE  divertirse haciendo un Rey Raton algo mas competitivo pero obviamente con el mismo final.. Y hablo solo de los cambios. O volver a hechizarnos con GIOVANNA MARTINATTO acompañada por CARELIZ POVEA  en la Danza Pastoral.
Pero la emocion de la noche estaba en otro lado. Y comenzo por la insusual cerrada ovacion que acompaño a la entrada del Hada de Azucar , el aplauso frenetico que saludo su posterior numero solista y que estallo finalmente en el apoteotico aplauso final y en la hermosa ceremonia final que le habian preparado sus compañeros. Yo diria que la mujer de fuerte carácter que todos saben es Sofia se habia propuesto mostrar hasta que punto estaba entera y en pleno dominio de su cuerpo y de su tecnica, porque bailo con la precision, el arrojo y la belleza de una bailarina que esta aun en la cúspide de sus posibilidades. Y se habia propuesto ademas no quebrarse emocionalmente ante la escena final, que no sabia como seria. No se si lo logro porque yo perdi la batalla con mis sentimientos mucho antes del final.
Una emotiva escena que comenzo por su Blanche “ rival “  Rosina Gil entregandole el tradicional ramo de flores y confundiendose con ella en un interminable abrazo, siguió con  los saludos de cada uno de los que bailaron esa noche con ella, con un especial detenimiento en quien fuera su partenaire en Tranvía, QUE ELLA DESCRIBE-Y CONCUERDO- COMO EL MOMENTO CULMINANTE DE SU CARRERA, un papel de gran intensidad tragica, de los que generan lazos indisolubles entre  quienes lo han compartido en escena, y finalizo con cada uno de los integrantes de la compania, hubiera bailado o no ayer, porque todos quisieron estar , entrando en escena en apretada fila para entregarle una flor, con el emocionado abrazo con el gran TITO BARBON ( autor ademas de una bellisma nota, muy emotiva que tuvieron el acierto  de distribuir junto con el programa ) y como no podia faltar por el  propio JULIAO BOCCA  muy en anonimo participante, rehuyendo al aplauso hacia el, colocandole una corona de algo que de lejos parecio laurel, en la cabeza.
Y después la locura, los aplausos , los vitores, el papel picado, las lagrimas . Y no puedo describir mas porque poco y nada me dejaron ver de alli en adelante mis anteojos que no se como ni porque se habian empañado por completo.
Puede estar orgullosa “LA “ SAJAC del reconocimiento , la admiración y el cariño que ha conquistado de parte del publico y de sus compañeros.
Arrastrado por ella misma a la intimidad del festejo, un gesto que agravo mi emocion, pude hablar con la mayoría de sus compañeros y asi, en privado sin grabadores a la vista, todos y cada uno de ellos me hablaron de la gran persona que hay detras de la bailarina pero sobretodo por la gran admiración hacia lo mucho que sabe y el deseo de que esta “despedida” no sea ni siquiera un hasta luego, sino simplemente el ingreso a sus nuevas funciones, que podran ser menos visibles para el publico  pero no menos importantes.
Y agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de haber regresado a Uruguay para llegar a tiempo de ver tal acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario