domingo, 7 de octubre de 2012

LA CENERENTOLA-ELENCO NACIONAL

LA CENERENTOLA ( ELENCO LOCAL ) DIR. REINALDO CESABELLA REG. SERGIO RENAN- TEATRO COLON No es la primera vez que el elenco local asombra a todos produciendo una funcion no solo comparable sino en muchos aspectos superior a la del elenco importado. Y este fue el caso de esta Cenerentola integramente argentina donde se llego a un nivel mas parejo y satisfactorio de la ejecución. Hubo para mi nuevamente tres grandes triunfadores de la noche : En primer lugar absoluto la consagratoria actuación de GUADALUPE BARRIENTOS como la protagonista. Que placer oir una verdadera mezzo en el papel y oir no solo una voz que esta en perfecto dominio de la partiturra sino tambien una artista que esta en pleno dominio de su voz. Yo confieso que tenia algunas dudas previas sobre esta escalacion de Guadalupe para este papel, derivadas del tamaño de su voz, una de las mas impresionantes voces de mezzo que hay en este momento en Buenos Aires, y el temor de que no le resultara posible encarar como diria un amigo mio con un camion acoplado las maniobras pensadas para un auto mas agil. Preocupación superflua. Con total inteligencia y dominio de sus recursos ( se adivina ademas una cuidadosa y.laboriosa preparación de la mano de ese gran maestro de cantantes que es Censabella) Guadalupe supo alivianar su voz y ejecturar impecablemente toda las difíciles coloraturas de la partitura rossiniana, una de las mas exigentes del repertorio de mezzo coloratura. Ademas saco a lucir una gran calidad actoral que hizo de su personaje una persona seductora , con algun momento inolvidable ( por ejemplo la alegría incotenida con que disfruta de su belleza cuando se quita el velo en la escena de la fiesta ) que quedara grabado en mi mente mientras viva. Naturalmente la culminacion de esta grandiosa actuación coronada por una ovacion merecedisima fue el rondo final donde desplego toda la pirotecnia vocal y lo remato con un agudo final vertido con absluta seguridad. Un trinfo, que nos ha dado una nueva estrella. No puedo decir que la actuación de LUCIANO MIOTTO como Don magnifico sea consagratoria, porque el hace rato que se consagro y es uno de los cantantes DEL MUNDO que mejor encara este tipo de papeles. Un verdadero especialista. Lucio aquí ademas una hermosa voz de barítono ( y que bien que suena en el vasto espacio del Colon ¡ )con algunos graves de bajo, que se explayo con total seguridad por toda la partitura, una impecable ejecución de la coloratura y esa rara cualidad que el domina como pocos de dar vida al personaje sin ridicularizarlo pero al mismo tiempo resultar irresistiblemente comico.Luciano me recuerda el caso del gran SESTO BRUSCANTINI, un baritono que por sus condiciones vocales podia enfrentarse con éxito a papeles como el CONDE DE LUNA, o GERMONT ( de ambos existen grabaciones ) en los cuales nunca estuvo menos que muy bien, pero que realmente descollaba y era unico en las partes buffas donde directamente no tenia parangon, y en las cuales hizo el grueso de su carrera y obtuvo sus mayores exitos.. Y que falta que esta haciendo un interprete asi como puntal de los elencos sea en papels buffos protagonicos como es el caso aquí, sea en papeles de soporte en obras mas serias ( Melitone , por ejemplo ) donde antes el Colon sabia tener un grupo de cantantes que le daban en esos papeles la dimension de un teatro de primer nivel, que como ya dije otras veces no se conquista con un par de solsistas celebres en los los papeles cedntrales. Caulqueira puede contratar uan vez una Urmana o una Guleghina para que de lustre a una producción. El asunto es con que se lo rodea. Y este el tipo de artistas que el Colon debe atresorar, cuidar , madurecer. Miotto tiene que volver con mayor frecuencia, o mejor aun tiene que quedarse y enriquecer con su presencia los reaprtos del Colon y Teatros vecinos.. MARINA SILVA y MONICA SARDI cosecharon un éxito comparable al de sus excelentes predecesoras en los papeles de hermanastras. Ambas estuvieron vocalmente firmes y dieron sus personajes con un arrollador sentido del humor. Que hermoso ver una cantante joven que hasta ayer cantaba solo pequeñas partes en el Colon encarar como MARINA SILVA su primer co protagónico y hacerlo con la seguridad, el dominio total de la parte con que lo hizo. Nuevamente, aunque parezca un leit motiv vaya un aplauso para el maestro Censabella gran formador de cantantes que mucho ha tenido que ver con la maduracion de figuras como Marina y Guadalupe. GUSTAVO GIBERT fue un excelente Dandini, disfrutando todo el tiempo de su personaje, con una bella voz y una facilidad para la coloratura ( excepto un par demasiado extremas ) que lo hacian a priori el cantante ideal de la parte, sin desmerecer las cualidades vocales de su predecesor que como ya dije tuvo una voz particularmente interesante si bien no es este repertorio el que mas conviene a ella. GUSTAVO DE GENNARO tiene una voz de tenor mas completa, de mas cuerpo que el tenor importado, y tiene todas las notas. Pero no siempre su afinación fue 100% perfecta y actoralmente se lo vio poco apasionado. OMAR CARRION saco gran partido a la unica aria que la opera le da, cantada con su bello timbre baritonal, el clasico uso de la mezza voce, y una habilidad para llegar a los graves del bajo barítono que el no es. En el resto de la opera compuso un personaje interesantisimo un verdader deus est machina de los procedimientos que le dio gran valor a la representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario