viernes, 12 de octubre de 2012

LA VIUDA ALEGRE POR EL BNS

LA VIUDA ALEGRE –MUSICA ORIGINAL DE FRANZ LEHAR ADAPTADA POR JOHN LANCHBERRY- COREOGRAFIA –RONALD HYND- BALLET NACIONAL DEL SODRE-SALA ADELA RETA.- OCT DE 2012-10-12 El BNS, ratificando sus antecedentes, volvio a deslumbrar a su publico que agoto las localidades de todas las funciones, con una bellisma puesta de esta versión danzada de la hermosa opereta de Lehar. Ya nos estamos acostumbrando a tener en la ciudad una compania de ballet de nivel y estamos comenzando a considerar normal que asi sea. Pero no es bueno recordar el esfuerzo puesto en ello y los progresos notables que se han dado desde que el SODRE hizo la adquisición del Maestro JULIO BOCCA como Director Artistico del Ballet. Parecia una decisión facil y cantada, dada la presencia en nuestra ciudad del artista, por razones de opcion personal que nada tenian que ver con su vida artistica. Pero tenia un riesgo. No todo gran bailarin ( o cantante, o musico , o actor que para el caso es lo mismo ) es necesariamente un gran conductor para una Cia ,funcion que exige tener conocimientos artisticos , claro esta, pero exige toda una serie de habilidades administrativas que no siempre acompañan a las otras. Basta ver como esta construida la Cia con un Gerente, cuerpos tecnicos , admninsitrativos y hasta medicos, y la reciente adquision de la gran bailarina que es SOFIA SAJAC en caraceter de Maestra Asistente. Todo esto revela una mentalidad organizativa en pleno funcionamiento, que va mucho mas alla de lo artistico y le da soporte. Montevideo tuvo suerte, tiene un gran Director del Ballet y ha venido construyendo una Cia. de la cual es posible sentirse orgullosos. Y nuestra alegria puede aun ser mayor en la medida en que estamos viendo a las otras areas del SODRE fortalecerse y colocarse en un nivel de calidad similar. Tenemos ya un Director de Orquesta de primer nivel como lo es fuera de toda duda STEFAN LANO. Y hemos visto ya dos espectáculos de Opera complejos de realizar con gran nivel de calidad, y con localidades tambien agotadas, lo cual muestra que no solo de Ballet vive el publico del Sodre. . Soy muy optimista respecto del futuro de la Institución, y parte de ese optimismo se llama precisamente JULIO BOCCA , que en sus manos esta una parte esencial de la actividad del Instituto y que con sus espectáculos a salas repletas mucho tuvo que ver con la popularizacion entre los aficionados de la sala ADELA RETA que gracias a Dios no se ha convertido en un imenso elefante blanco sino en un Teatro vivo, palpitante y en pleno funcionamiento. Volviendo al Ballet, es LA VIUDA ….el espectáculo mas light que la Cia. ha presentado hasta ahora, un texto tenue, romantico como su musica, deliciosa , que se resiste a salir de neustra mente horas después de haber terminado la funcion. Y uno de los meritos de tener en la Direccion Artistica a alguien que conoce mucho de la materia, es saber adonde recurrir y tener los contactos y el prestigio para hacerlo. En este caso el AUSTRALIAN BALLET y el gran coereografo RONALD HYND que realizo un trabajo notable virtiendo en terminos solamene visuales un texto que en el original es muy dependiente de la palabra. Y contando con una esenografia maravillosa, suntuosa, magica que tiene su punto mas alto en el rojizo cabaret del acto final. Pero todo esto careceria de sentido si no se tuvieran los artistas adecuados para dar vida al ballet, y el cuerpo de baile del BNS vuelve a mostrar el altisimo nivel alcanzado. Habiendo tenido que perderme las funciones iniciales por razones medicas, vi mi primera funcion ayer Jueves 11, con un elenco que no incluia ningun interprete invitado. Y el resultado fue excelente. Gran actuación en primer lugar de la bellisma ARIELE GOMES , (que no necesita actuar para ser seductora porque Dios fue generoso con ella ) una Valencienne delicada, apasionada, vivaz, en un trabajo que realzo la importancia del personaje, que es mayor en la versión bailada que en la opereta original. A su lado GUILLERMO GONZALEZ , muy favorecido por la indumentaria, reitero sus condiciones de gran bailarin y de composición de personajes, logrando momentos especialmete valiosos en las escenas finales donde a la inversa de la opereta el autor se preocupo por el destino final de la pareja. JUAN CARLOS PI fue un magnifico , apasionado DANILO con esa cuota de esprit del personaje, logrando excelentes momentos en la borrachera final y en el arrebato de colera al final del segundo acto,impecablemente realizados. DANIEL GALARRAGA y ALEJANDRO GONZALEZ magnificos como Baron Mirko y Njegus aportaron gran cuota de diversión al desarrolllo de la accion y en el caso del primero una capacidad para profundizar emocionalmente el personaje en la crucial escena del acto final donde toma conciencia de la frágilidad de su matrimonio. Impactante el trabajo de CIRO TAMAYO, siempre excelente , en el papel de Kromow , un papel no demasiado desarrollado sicológicamente por la coreografia, pero que en compensación esta presente casi todo el tiempo y siempre ejecutando pasos de danza exigentes y por lo abundantes agotadores. En papeles mas breves pero con buenas escenas a interpretar se lucieron WALTER LATEULADE en el solode Pontevedra y un muy eficaz ANIBAL ORCOYEN como Maitre de Hotel Y me he reservado para el final hablar de ROSINA GILen una creación maravilosa del papel titulo, que inclusive llego por momentos al borde de desequilibrar la obra, por la intensidad de la emocion que trasmitia. Rosina es ciertamente una gran bailarina, pero es mejor interprete aun. Todas sus actuaciones hasta el presente , con un punto altisimo en aquel TRANVIA que tanto me gustaria volver a ver, han puesto en evidencia una interprete que profundiza sus personajes y los vierte con un gran compromiso emocional. Aquí fue por ejemplo notable su reaccion en la escena inicial cuando se ve por sorpresa enfrentada al rostro de Danilo y se dibuja en su faz una expresión que mezcla el amor y el dolor. O la escena subsiguiente cuando vuelve hecha una despreocupada joven en la imaginación de Danilo, o el final de la escena donde el abandono de su cuerpo en manos de Danilo es tal que consigue anular su propia capacidad de moverse y actua como un cuerpo inerte en manos del partenaire, lo cual supongo no debe ser muy facil de conseguir. O la picardia de sus escenas en el segundo acto ( el juego con el pie ), su alegria ante la reaccion colerica celosa de Danilo que de hecho revela su amor. O la intensa mirada de amor sobre el final, que derretiria una piedra. No crei que fuera posible por las caracteristicas leves de la obra, pero hay que admitir que R.Gil logro otra creación mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario