domingo, 14 de octubre de 2012

L/ELISIR D/AMORE- HD DESDE EL MET-

L/ELISIR D/AMORE- DIR. MAURIZIO BENINI REG.BARLETT SHER METROPOLITAN OPERA DE NY-TRASMISION EN HD VISTA EN EL TEATRO SOLIS Hay dos operas que son con frecuencia denigradas por los musicologos sesudos que se quejan de la extrema simpleza ( que ellos encuentran ridicula ) de su linea argumental. LA SONAMBULA DE BELLINI y este ELISIR, de Donizetti Precisamente esa sencillez es lo que para mi las convierte en obras maestras. Una demostración de que no es necesario recurrir a complicadas teorias musicales para lograr una musica maravillosa, que llene el oido y perdure en la memoria. Y Elisir es una sucesion interminables de melodías, testimonio irrecusable del talento de Donzatti. Pero no es solamente eso. Apoyada en en un libretto sutil de ese gran poeta que fue FELICE ROMANI autor de varias de las mejores operas de la epoca y de diversos autores, es a la vez una satira ( a Tristan e Isolda con su famoso filtro del amor ) una amable pintura de ambientes y un fuerte drama ( el del tenor ) donde se retratan medio en broma pero bastante en serio los dolores de amar y no ser correspondido y creerse culpado por ello. De alli la gran dificultad de la interpretación de la principal parte masculina que debe participar del jolgorio general, contribuir a la comicidad de las situaciones pero al mismo tiempo sufrir durante toda la opera y hacer creible su dolor .Que debe ver en el Elisir mas que un instrumento que le traera la felicidad, un verdadero remedio que lo curara de ese dolor que ya no soporta, de ser rechazado. Y hay un par de momentos magicos en la descripción de ese proceso . La libertad que siente y de la que disfruta cuando habiendo bebido la pocima “sabe “que en 24 hs. sera amado , y por primera vez puede enfrentarse a ella sin sufrir, sin suspirar y hasta reirse de su vana intencion de casrse con otro 6 dias mas tarde ( SI, DOMANI TE LO DIRO ). Luego la desesperación cuando el cambio de planes situa el casamiento antes de que se sientan los efectos del elisir (ASPETTA AL MENO UN GIORNO SOLO. LO SO PERCHE ) agravada cuando sabe que la cura existe pero no puede pagarla.Luego la imensa alegria cuando ya llevando en sus venas el exceso de alcohol de las dos dosis del licor, se ve asediado por las mujeres del pueblo, y hasta ella parece sufrir, situación que desemboca en la bellisima aria que eternizo a la opera, probando que el publico sabe mas que los musicologos :UNA FURTIVA LACRIMA, y el pequeño amago de la vuelta del dolor cuando Adina le devuelve el contrato pero no le habla de su amor.. Es un gran papel que requiere un gran interprete vocal y dramáticamente. PAVAROTTI, SABATTINI ( que rapidamene arruino su voz cantando papeles muy pesados para ella ) VILLAZON ( quie idem idem ), VARGAS fueron grandes Nemorinos. Y el Colon tuvo un interprete magico en DANTE RANIERI que en una funcion extraordinaria que le dieron ( en la epoca que ojala este retornando habida cuenta del éxito del elenco local en Cenerentola ) obtuvo tras su magnifica ejecución del aria una ovacion inedita en el Colon de 17 minutos, que casi logra romper el tabu de no bisar el aria, algo que si consiguieron SABATTINI y VILLAZON en la muy disciplinada Opera de Viena ( vi al primero en vivo y al segundo en DVD ) Me siento realmente muy viejo cuando pienso que esta es la tercer producción de esta opera en el Met que veo, comenzando por la de los años 80 ( el periodo mas glorioso de la Historia del Met , cuando Levine sento las bases del gran teatro de Opera que hoy disfrutamos todos gracias a la magia del HD) con una puesta magnifica en su sencillez y un notable cuarteto de solistas :PAVAROTTI, en pleno apogeo vocal y utilizando con gran sentido comico su voluminoso cuerpo para dar la torpeza y la ingenuidad del personaje, JUDITH BLEGEN, SESTO BRUSCANTINI ( hubo alguien mejor alguna vez para este tipo de papeles ¿? ) y BRENT ELLIS Esa versión maravillosa fue sustituida después por una versión donde la regie se concentro en dar espectaculo y por ejemplo hacia llegar a Dulcamara en un globo que bajaba del cielo, pero al precio de descuidar completamente la linea argumental Y ahora esta nueva producción les devuelve a los neoyorkinos el privilegio de ver esta opera de Donizetti atendiendose a su argumento verdadero no simplificado , tal como salio de la mente de su autor. Y con todo el realismo y toda la poesia que le pueden dar los magnificos recursos tecnicos de la gran cia industrial productora de operas que es en el fondo el Met. Solo le haria una critica a la producción y es la de que con todos los recursos tecnicos que el Teatro posee, no haya podido evitar el quebrar la accion en el primer acto antes de la entrada de Dulcamara para hacer un cambio de escenario que a priori no parece tan complicado ni tan necesario. Musicalmente las cosas partieron de una garantia absoluta como es tener en el podio un maestro de los quilates de MAURIZIO BENINI, un especialsita en el genero, y vaya si se noto, con la chispeante ejecución de la partitura por parte de esa fenomenal orquesta que tiene el Teatro. Vocalmente tengo mis reservas sobre el elenco, compuesto en los 4 papeles principales por voces grandes, renuentes a cantar piano, que si bien hicieron lo suyo a la perfeccion con una impecable linea de canto, a menudo sonaron demasiado rotundos, dandole un no se que de excesiva seriedad al texto. En ese equilibrio sutil drama-comicidad que exige esta magnifica obra maestra , las voces desequilibraron hacia el lado del drama, el texto fue tomado demasiado en serio y uno se sintio mas cerca de ANA BOLENA que de DON PASQUALE cuando la eleccion del autor esta precisamente en la mitad del camino. ANA NETREBKO que ha cantado varias Adinas memorables, tiene ahora tras frecuentar un repertorio mas pesado, una voz mucho mas encorpada que antes, con un color oscuro y un fuerte registro grave que por momentos resuena demasiado desequilibrando su interpretacion. Canto impecablemente, inclusive la endemoniada coloratura del aria final, pero su personaje no logro convencer. Ana es hoy una gran señora joven y muy elegante , muy lejos de la inocente y picara campesina de la obra. Por ello , interprete inteligente como sin duda es, se sintio en la obligación de sobreactuar la juventud y la rusticidad del personaje, cosa que puede que en el Teatro haya funcionado pero en la trasmision de TV con las camaras escrutadoras del menor gesto , la menor inflexión, es fatal. MATTHEW POLENZANI no es precisament un belcantista, tiene una voz algo demasiado grave para el papel, que canto casi todo el tiempo a viva voz aunque felizmente al llegar el aria aparecieron los pianisimos tan añorados durante el resto de la obra.. Es un actor sincero y eficaz aunque no demasiado intenso. Pero convencio ampliamente en el papel, si bien por ahora no se inscribe en la lista de las interpretciones inolvidables. MARIUSZ KWIECEN tiene toda la pitna necesaria para el seductor Belcore, amen de una hermosa voz baritonal y la perfecta eficiencia en la coloratura que por momentos es particularmente difícil y ha dejado sin aire a mas de un barítono bien dotado vocalmente. El gran triunfador de la noche fue AMBROGIO MAESTRI con una poderosa voz de bajo barítono tan eficiente en los agudos ( algo duros, es verdad, pero quien se fija ) como en los graves. Y con un desparpajo escenico que hizo de su falso doctor algo realmente digno de ser disfrutado. Lo mejor del reparto. Y UNA VEZ MAS BIENVENIDA LA MAGIA DEL HD QUE NOS PERMITE DISFRUTAR DE TODA LA MAGIA DE UN GRAN T EATRO DE OPERA SIN PASAR POR LASS AGRURAS DE LA OBTENCION DE LA VIS, LAS INCOMODIDADES DE LOS VUELOS AEREOS Y SIN LAS DIFICULTADES DE CONSEGUIR UN BUEN LUGAR, PORQUE LA CAMARA NOS UBICA EN LA PRIMER FILA DE LA PLATEA Y MAS CERCA AUN CON SUS PRIMEROS PLANOS. Y ADEMAS PODEMOS DISFRUTAR DE LS ENTREVISTAS Y DE LA VISION INTERNA DE CÓMO SE PROCESAN LOS CAMBIOS DE ESCENARIO. UN MUY BUEN COMIENZO DE LA TEMPORADA QUE OFRECE AL MENOS EN EL PAPEL VARIOS PLATOS FUERTES..

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