sábado, 27 de octubre de 2012

otello-met en hd

OTELLO DE VERDI, DIR.MUSICAL SEMYON BYCHKOV DIR ESCENICA ELIJAH MOSHINSKY – MET EN HD DESDE EL SOLIS Que alegria volver a ver la fantastica puesta de Moshinsky del año 1994 y constatar que el Met no la ha desmontado como ocurrio con otras mas recientes, y no la reemplazo por un engendro moderno que cambia la epoca, el lugar y hasta el argumento de la Opera. Esta es opera clasica , como se hacia antes. Con una cuidadosa y deslumbrante reconstrucción de epoca y lugar en un bellismo escenario y magnifico vestuario. Y sobre todo con un perfecto diagramado de los movimientos de los interpretes, del primero al ultimo que hacen que la representación sea ante todo teatro de primerísimo nivel. El placer es adicional al verla en el sistema HD porque se ve el backstage, la increible labor de los trabajadores detrás del escenario que en numero de mas de una decena invaden el palco apenas cae el telon, cada uno sabiendo lo que tiene que hacer y haciendolo sin chocarse con los demas y en pocos minutos transforman totalmente la escena. Claro la opera es musica y si la direccion musical no mantuviera el nivel se desvanecerian los meritos de la puesta. Musicalmente es una versión muy digna con algunos momentos muy buenos, pero nunca por debajo de solidamente ejecutada. Bychkov no es el tipo de director que deja una marca personal en las partituras que dirige. Se limita a supervisar que todo funcione correctamente y se ensamble adecuadamente y vaya si lo consigue. Claro , cuenta con una de las mejores orquestas y coros de opera del mundo, con comprimarios de primer nivel y con un elenco solista que podra no ser excepcional pero es de lo mejor que hay para estos papeles en el momento actual. JOHAN BOTTA no es un Otello deslumbrante ( los dos ultimos que vi que lo eran fueron ATLANTOV y sobretodo VICKERS ) pero tiene para comenzar la voz del papel y eso no es poca cosa. Como actor tiene sus limitaciones y la obra pierde por ello algo de su intensidad. Viendolo a el se agigante la versión de PLACIDO DOMINGO que no tenia la voz del papel pero a puro talento actoral e interpretativo lograba convencer de que ese no era el caso. En suma una interpretación correcta sin demasiado vuelo. RENE FLEMING es un halago a la vista. Después de años de carrera continua siendo bella y juvenil y es una actriz consumada que sabe actuar para las camaras de cine con pequeños gestos que seguramente pasan desapercibidos en la sala. Vocalmente tiene todas las notas y sigue siendo una cantante inteligente y musical , si bien algunas zonas de su voz ya comienzan a traicionar el paso del tiempo. FALK STRUCKMANN un cotizadisimo excelente Wotan, logra una composición absorbente de Iago, en una versión mas bien linear sin delicadezas y sutilezas . Es un Iago directamente malo como en el fondo lo quiso Verdi cuando le escribio el Credo que lo convierte en un casi demonio y como no lo quiso Shakespeare que compuso un personaje mas complejo en el cual es posible ahondar buscando motivaciones menos aparentes que el mal por el mal mismo. Vocalmente impecable con un asombroso uso de la mezza voce para un wagneriano de pura cepa. NICHAEL FABIANO como Cassio se lucio como actor en las contraescenas donde reflejo con sus expresiones lo que estaba ocurriendo a su alrededor y canto competentemente la breve partitura que se le asigno. Un ataque de nostalgia volver a ver al gran JAMES MORRIS, hoy prácticamente retirado, en el breve papel de Ludovico impomniendo la autoridad escenica que no ha perdido y luciendo una voz que el tiempo no ha destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario