lunes, 1 de octubre de 2012

LA CENERENTOLA EN EL COLON

LA CENERENTOLA, DIR MUSICAL REINALDO CENSABELLA DIR.ESC. SERGIO RENAN- TEATRO COLON La vida me ha enseñado a desconfiar cuando en una versión de una Opera se habla mucho mas de la puesta en escena que de los cantantes. Normalmente este se debe a que la parte musical no fue nada del otro mundo o a que la regie ha atraido sobre si la atención mediante la provocacion de un escandalo, alterando de manera sustancial el argumento, o colocando escenas de impacto aunque nada tengan que ver con la obra en cuestion.. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido aquí. La versión es sensata tanto en lo musical como en lo escenico. En lo escenico lo que ha llamado con justicia la atención es la fabulosa planta escenografica , con un uso intensivo e inteligente del Teatro Giratorio , y el uso de las proyecciones , tendientes a dar la idea de que se esta leyendo alguno de esos viejos libros de cuentos en los cuales algunas paginas al abrirse desplegaban una ilustracion en tercera dimension. Pero fuera esta bienvenida innovación ,la puesta es en general rutina pura , con algunos momentos de tedio (en general los concertantes )donde la accion se detiene, y una muy razonable, diria inobjetable marcación de los cantantes, que no obstante nada ofrece que no haya sido visto antes y con mayor creatividad. En lo musical la presencia de alguien con la trayectoria y los conocimientos de REINALDO CESNABELLA es toda una garantia. . Reinaldo fue una designacion de ultimo momento cuando el Teatro se quedo sin el director origiualmente contratado. Y en pocas semanas tuvo que preparar la representacion. No podria pensarse en manos mas seguras. Tras una exitosa gestion como Director Artistico en La Plata, donde conseguia el raro milagro de agotar localidades en todas las representaciones de algunas operas ( entre ellas un dolorosamente frustrado Nabucco ), Censabella volvio al teatro de sus amores donde ha hecho la mayor parte de su carrera e inicio una promisoria actividad como Director Musical que fue truncada pro el conflicto gremial que, no queriendo estar en el medio de la disputa, lo llevo a la renuncia. Es una prueba de amor y humildad que haya continuado colaborando con el Teatro y que se haya prestado a ayudarlo cuando se genero la acefalia de este titulo. Censabella es un perfeccionsita y fue asi que la orquesta , con sus difíciles pasajes en que los instrumentos dialogan entre si, sono perfectamente ajustada , sin un desliz. Y otro tanto ocurrio con el coro, si bien en esta opera su participación es menos decisiva. Hubo ademas un perfecto equilibrio entre el foso y el escenario y los despiadados concertantes y fugas , tan difíciles, salieron impecablemente coordinados. En el debe no obstante quedo la falta de un espiritu burlon, que tiene que estanr presente en toda ejecución de esta magnifica pieza rossiniana. El todo sono demasiado serio, casi marcial y buena parte de le leveza y la gracia del texto se esfumaron. Fue como tomar champagne de una cosecha buenisima,con un atrayente sabor pero sin burbujas. En el elenco para mi hubo 3 triunfadores absolutos . Primero , el bajo CARLO LEPORE con una voz impresionante ,cosa rara en este tipo de papeles, que si bien aporto una comicidad solo modesta fue muy eficaz en el diseño del personaje y fue en todo momento un placer auditivo y visual. Las otras dos fueron las brillantes encarnaciones de MARISU PAVON y FLORENCIA MACHADO como las hermanastras. Arrolladoras vocalmente , lograron una excelente, barroca macchieta de sus personajes que fueron los unicos que aportaron una cierta dosis de comicidad a la accion. Fue un placer ver y oir a SERENA MALFI que, ademas de ser una mujer bellisima ( muy adecuado para el personaje ) posee una de esas voces encantadoras que uno quisiera oir mas y mas. No es una voz poderosa en volumen, salvo en el registro agudo, y a veces desaparecio en los conjuntos, pero en genral se la oyo y muy bien. Y posee una perfecta linea para la coloratura, que le permitio lucirse en el aria final donde todo lo que hizo, salvo el agudo final –estridente- fue perfecto. KENNETH TARVER posee una bellisma voz de tenor lirico y una muy agradable presencia escenica ( tiene una cara de persona buena (que me animaria a apostar es el reflejo de su personalidad) que por cierto le cae de mil maravillas al personaje –Lei criticas sobre el volumen de su voz que no puedo desmentir dado que es muy difícil que una voz sea tan poco voluminosa como para no llegar siquiera a la primera fila de la platea desde donde se oye hasta la respiración de los cantantes. Pero por comparación con las otras voces, a mi no me parecio particularmente carente de volumen. Eso si, tiene limitaciones en los agudos que a veces simplemente toca y sale rapidamente y eso fue notorio en el aria, donde no consiguió brillar. ARIS ARGIRIS tiene una impresionante voz baritonal con gran volumen y extensión y uan fuerte personalidad escenica. No es no obstante ello una eleccion feliz para Dandini , dado que precisamente por ese volumen vocal la coloratura no es algo que forme parte de su equipamiento tecnico y hubo varios momentos en que la voz sono forzada en los pasajes de agilidad que Rossini le ha exigido. Ojala vuelvan a contratarlo en una papel mas acorde con sus condiciones, porque no abundan los barítonos de esta belleza vocal.CARLOS ESQUIVEL fue un sobrio, bien cantado Alidoro.

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