viernes, 12 de octubre de 2012

la viuda alegre del bns-funcion del viernes 12

LA VIUDA ALEGRE DEL BNS-SEGUNDA FUNCION Comienzo por reaparar una omision en mi nota de ayer. Cuando mencionaba la importante estructura que se ha dado el BNS omiti mencionar el detalle por cierto nada secundario de que ahora cuenta con un Director de Orquesta del Ballet, que es quien dirige la orquesta en todas las funciones de la temporada, el maestro MARTIN GARCIA.. Es un paso muy importante dado que facilita el progresivo entendimiento entre los artistas en escena y la orquesta en el foso, algo que como es facil comprender es esencial. Cuatro interpretaciones notables en los papeles centrales de este espectáculo. MARIA NOEL RICCETTO , que ha pedido licencia en el American Ballet para poder trabajar con el BNS, es una verdadera virtuosa de la danza. Cada uno de sus movimientos es perfecto. Si se agrega que es una buena interprete ( aunque quizas no llegue al grado de entrega emotiva de Rosina ) es facil explicarse por que su Viuda fue un permanente placer para los sentidos. Después de la magnifica interpretación de ARIELE GOMES en la funcion anterior, parecia que estaba todo dicho con respecto al personaje de Valencienne. Pero GIOVANNA MARTINATTO es tambien una virtuosa.Con absoluto dominio de la tecnica clasica de baile, cada uno de sus movimientos fue un placer estetico ilimitado. Martinatto ademas esta creciendo mucho como interprete desde que puede representar papeles completos en versiones integrales de los ballets, que no era la tonica predominante un par de años atrás.. Es ahora una actriz sutil, de pequeños gestos que trasmiten mucho, teniendo su momento cumbre en la escena del tercer acto ( una invencion del coreografo que no existe en la opereta ) en la que todo sale a luz. (Danilo enfurecido porque Ana baila con Rosillon y lo deja de lado, esta a punto de retarlo a duelo. Valencienne desesperada hace a un lado toda prudencia y corre a interponerse entre los dos confesando su relacion, tras lo cual la domina el dolor por la herida que le esta infligiendo a su marido pues aunque de una manera distinta lo quiere a el tambien. Y es el el que encuentra la soucion retirandose de escena con el brazo izuqierdo dado a Valencienne y el derecho al ahora amante oficial , Rossillon.. Sobre ISMAEL ARIAS hace tiempo que he dicho todo. Ha venido representando todos los papeles protagonicos que la Cia ha presentado y siempre de manera brillante, con muy buen despliegue fisico gran compenetracion dramatica, con dos puntos altisimos en EL TRANVIA… y como el esclavo de IL CORSARO donde se robaba la escena. Danilo es uno mas, quizas el mas facil de la cadena. De todas maneras se lucio ampliamente en lo fisico y como interprete desplego en los duos con Ana una intensa proyeccion de su emocion amatoria interior , descollando en las dos escenas de furia ( cuando Ana es “descubierta “en el gazebo con Rosillon, y cuando esta lo prefiere a el en la escena del cabaret previa al final. )Fue adems un borracho muy divertido en su entrada inicial. CIRO TAMAYO es tambien un purista del baile clasico y no podria pensar en un mejor partenaire para Martinatto. Hablan el mismo lenguaje artistico, se complementan. Tecnica y expresivamente una gran actuación, tambien con un punto altisimo en la escena del enfrentamiento en el cabaret. Es muy visible que, con total logica, la Cia se esta preocupando mucho por desarrollar el talento de este joven destacado bailarin a quien en casi todos los titulos se le han asignado 2 o 3 papeles diferentes en funciones alternativas . Dudo mucho que haya alrededor del mundo muchos bailarines jóvenes con la trayectoria y la cantidad de papeles que Ciro lleva acumulados desde que en buena hora llego a >Montevideo. ALEJANDRO FERNANDEZ asumio con precision y desenvoltura el rol de Kromov que Ciro dejo para bailar el Rossillon Y corresponde hacer un destaque para el cuerpo de baile todo por su excelente participación sobretodo en la escena de la danza de Pontevedra.en el segundo acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario