viernes, 22 de febrero de 2013

dvd-CARMEN -J.KAUFMANN-V KASAROVA

CARMEN- DIR. FRANZ WELSER MOST- REG. MATTHIAS HARTMANN –ZURICH 2008- ( JONAS KAUFMANN-VESSELINA KASAROVA ) JONAS KAUFMANN tiene una deuda de gratitud con la Opera de Zurich que fue el primer teatro que creyo en el y lo contratio en las etapas iniciales de su carrera, en las que –crease o no- el hoy tenor mas demandado del mundo no conseguia ser contratado para mostrar lo que valia. Es por eso que hace cuestion de volver con frecuencia a Zurich y lo hace cobrando cachets mucho mas amables que los que percibe de otros teatros, que la opera de Zurich no estaria en condiciones de solventar. En este año de 2008 evidentemente la Opera de urich quedo endeudada con Kaufmann que le brinda una composición absolutamente magistral del deificl opapeld e Don Jose., cantada con toda la belleza de una voz que le ha permitido encarar papeles tan disimiles como WERTHER y PARSIFAL, un uso maravillosamente expresivo de la mezza voce (Kaufmann es uno de los pocos tenores que obedece los deseos de Bizet y remata el aria de la flor con un impresionante pianisimo cuando casi todos los tenores eligen cantarlo forte- una rara excepcion des JON VICKERS ) Y con una composicion dramatica de tal intensidad que es imposible no conmoverse viendolo. Uno de los mejores Don Jose de la historia. A su lado KASAROVA IMPACTA POR LA CONVERSION QUE HA LOGRADO DE MEZZO LIGHT A MEZZO DRAMATICA, ESPECIALEMTNE EN LAS ESCENAS FINALES, EN UNA GRAN COMPOSICION DE ESTE PAPEL. Con una pareja protagonica de este nivel Zurich tiene garantido el 50% de éxito en la representación. Pero Carmen es mucho mas que los dos solistas y Zurich lo tiene. Muy buena orquesta y Coro , dirigidos magníficamente y una regie de rara intensidad dramatica, apoyada en una escenografia minimalista ( apenas una plataforma vacia) con una magnifica composicon de personajes y escenas. Y un elenco complementario de gran nivel comenzando por la bella Michaela de ISABEL REY , el efectivo ( aunque algo carente de graves ) Escamillo de MICHELE PERTUSI , el Zúñiga particu¡larmente expresivo dre MORGAN MOODY y el relieve que le dan JAVIER CAMARENA y GABRIEL BERMUDEZ al ´Remendado y el Dancaire., Pena un error de calculo del regisseur que arruina un par de escenas del primer acto. En ellas Michaela que ha venido a buscar a Don Jose , es rodeada pri los soldaos que le arrancan el vestido y la dejan en viso en el medio de la calle. Ella huye pero vuelve después ( TODAVIA EN VISO ¡!!) para encontrarse con Don jose. SIMPLEMENTE UNA INVENCION RIDICUULA, indigna del artista que con tanto suceso diagrajmo el resto de la Opera..

No hay comentarios:

Publicar un comentario