jueves, 28 de febrero de 2013

dvd-IL TROVATORE - MET 2011

IL TROVATORE- MET 2011- DIR. MARCO ARMILIATO –REG DAVID MC VICAR Cuando pienso que Verdi compuso entre 1851 y 1853 tres de sus operas mas populares RIGOLETTO, LA TRAVIATA e IL TROVATORE adquiero conciencia ren ovada de su estatura de genio. A partir de alli ( su proxima obra en 1856 es LES VEPRES SICILIENNES ) comienza un proceso de intensa maduracion de su creatividad, que lo llevara a escribir sus obras maestras del final de carrera DON CARLO, AIDA, OTELLO Las tres operas en cuestion son un verdadero reservorio de melodias que es precisamente lo que las ha torando populares. De ellas IL TROVATORE es la que sufre del peor libretto con una historia demasiado increíble de intercambio de bebes, una gitana que venga la meurte de su madre en la hoguera quemando al hijo del Conde, pero en la hora crucial equivoca su hijo por el del Conde y quema el suyo proio ( que festin para una telenovela mexicana ¡!!) Y sin embargo la magia de Verdi ha sido, a base de pura musica, hacer creible cada escena. La historia continua indigerible, pero uno acaba sintiendo que cualquier persona puesta en la improbable situación del libretto, acabaria reaccionando de la misma manera. La profusion de arias, duos, concertantes y las dificultades a ellos inherentes hacen que montar IL TRO9VATORE requiera un conjunto de por lo menos 5 cantantes de excepcionj, algunos de ellos de cuerdas que no abundan en el mercado hoy en dia ( el tenor especialmente pero en gran medida tambien la soprano ) y que los detalles de esenografia y regie puedan ser considerados secundarios , hasta que aparece un regisseur dispuesto a hacer escandalo para que se hable de el y pone la opera patas para arriba con invenciones tales como incluir las madres dela Plaza de Mayo o un desnudo total frontal de los soldados durante la escena del coro sin olvidar los que cambian totalmente el argumento conviertiendolo en algo definitivamente ridiculo. Nada de eso ocurre con la bien comortada puesta de Mc Vicar , un director que trabaja mucho y muy bien en el Met, que se limita a ilustrar con muy buen gusto y un generoso uso del escenario giratorio, lo que la obra propone. En el rubo canto los maximos honores van para la veterana DOLORA ZAJICK que continua teniendo una voz formidable , ideal para este tipo de papeles, que el tiempo parece haber dejado intocada y es polvora pura en lo interpretativo y para DIMITRI HVOROSTOVSKY , quizas no 100% el barítono verdfiano, pero con una linea de canto, una facilidad para alcanzar las notas y una fuerza expresiva notables. MARCELO ALVAREZ, con una voz mas light de lo habitual en la parte. compone un Manrico impetuoso, casi adolescente, que no lo queda mal a la parte, Y no tiene difiucultad alguna con las notas, agudo final de la Pira incluido. Simplifica eso si algunas anotaciones de Verdi como por ejemplo en el AH SI BEN MIO algo intoleraqle para alguien que como yo haya visto todas las actuaciones de BERGONZI en el papel en el Teatro Colon que arriesgaba producir un derrumbe del teatro en este aria, por la sonoridad de la ovación conqne era recibida. ESTEBAN KOCAN cumple a la perfeccion con los requisitos del papel de Ferrando, siendo de criticar runicamente su aspecto y movimientos ( ademas de la voz ) demasiado juveniles para alguien que tiene la edad que se supone que el personaje tiene. No me gusta la voz de SONDRA RADVANOSKY especialmente en el registro agudo donde tiende a sonar metalica y estridente. Es ademas limitado su uso de la mezza voce en un papel donde esto es capital. Admito sin embargo que canta perfectamente la parte con sus recursos , tierne todas las motas y es una mas que razonable actriz. Excelente la direccion de MARCO ARMILIATO que produce un sonido orquestal y coral memorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario