miércoles, 13 de febrero de 2013

dvd-DON CARLO -ORANGE 1988-CABALLE BUMBRY ARAGALL, ETC.

DON CARLO- DIR. THOMAS FULTON- CABALLE BUMBRY-ARAGALL-BRUSON-ESTES- REG JEAN CLAUDE AUVRAY –ORANGE 1988 Nunca entendi la pasion del gran publico por ver opera en estadios y otros lugares abiertos. La opera suena mucho mejor cuando representada en un Teatro con las condiciones acusticas adecuadas ( y los hay varios que son maravillosos ) sin la necesidad de ampliación sonora y sin la interferencia de ruidos externos , como indiscretos aviones que surcan el cielo en medio a un aria delicadisima y arruinan la interpretación, y sin la sujeción a las inclemencias del tiempo En mi relativamente reducida expriencia en espacios abiertos acumulo mas desastres que logros, contadose entre las raras excepciones tres representaciones que vi en la ARENA DE VERONA magnificas, con un inteligente uso del peculiar escenario y una acustica que- ampliación mediante- favorecia la audición de los cantantes por encima de la sonoridad orquestal, lo que los habilitaba a proponer toda una serie de sutilezas con el empleo de la mezza voce, que en conmdiciones normales no osarian. Pero como no hay flores sin espinas, passe los tres dias con el Jesús en la boca, porque llovio copiosamente durante el dia y temi que se cancelara la funcion, pero Santa Kallageropoulos la Santa protectora de los amantes de la opera intervino y aun teniendo que sentarse sobre montañas de plastico para evitar mojarse aquella parte de la anatomia, fue posible apreciar tranquilamente la funcion. La noche que fue grabada esta versión, como ocurre con demasiada frecuencia en Orange, habia un vientito molesto que hacia elevarse las faldas de las damas y ponia al descubierto los trucos de peluquería de Aragall por disimular su calvicie, al par que preocupaba a Bumbry que actuaba constantemente con la mano en la garganta como protegiendose del frio. El elenco es de campanillas y el publico reacciona ovacionando cada fragmento con interminables aplausos. Algunos interpetes mas expertos, como Caballe , dominan la tecnica de hacer que el aplauso se prolongue haciendo algun minimo gesto de emocion cuando comienza a disminuir el sonido. Cossotto era experta en esto, pero no esta en este reparto. El equilibrio sonoro favorece a la orquesta , que aun bien dirigida por Fulton por momentos ahoga las voces de los cantantes, especialmente aquellos del elenco que no tienen voces enormes como BRUSON , un maestro en el fraseo y la delicadeza interpretativa pero no una voz de cañon capaz de superar una orquesta muy amplificada, o quienes tienen en la mezza voce su principal arma vocal y dramatica como CABALLE. En cambio ARAGALL y BUMBRY parecen ni reparar en el volumen orquestal y se los oye magníficamente todo el tiempo. ARAGALL esta notable en un papel que le cae como anillo al dedo a su voz, Da una interpetacion extremamente sentida. Es uno de los mejores Don Carloo que he visto u oido. BUMBRY deslumbra vocalmente, sea por el arrojo con que encara el OH DON FATALE o la leveza del aria del velo , stacatti incluidos. Pero no es una interprete que me convenza, menos aun haciendo papeles de mujeres de la nobleza, pues la elegancia tanto expresiva como vocal no es su fuerte. Delicadeza es lo que le sobra a CABALLE con su uso dramatico de la mezza voce, particularmente en toda la escena final de la Opera. Es lamentablemente una actriz muy limitada, dando constantemente la impresión de que se esta asistiendo a un ensayo con orquesta donde el cantante se limita a marcar sus desplazamientos por la escena sin realmente actuar. Y en un par de momentos ( felizmente menos que cuando la dirige algun maestro nombrado por ella )cae en su odiosa costumbre de suprimir el texto reemplazandolo por vocales para mejor emitir la voz. BRUSON esta descomunal como era dable prever. Su escena de la prision es uno de los grandes momentos de la noche, una verdadera leccion de canto y de arte dramatica. SIMON ESTES tiene una buena voz que cubre toda la extensión del papel y es un mas que razonable actor, pero por algun motivo que no sabria indicar no termina de convencerme como Rey Felipe de –España.LUIGI RONI es un correcto Inquisidor, al que falta la opulencia vocal que uno normalmene asocia con la parte. La regie es, gracias a Dios ,convencional y saca buen partido del amplio escenario de la Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario