miércoles, 27 de febrero de 2013

dvd-CAV ALLERIA PAGLIACCI -H..VON KARAJAN 1968

CAVALLERIA Y PAGLIACCI –film basado en la producción del TEATRO ALLA SCALA - DIRECCION ARTISTICA HERBERT VON KARAJAN – 1968 Inmediatamente después de la registracion de la versión discografica de Cav >Pag por el gran maestro para Deutsche Grammophon, surgio la diea de hacer un film sobre la base de la grabacion Se eligieron para servir de base las producciones de La Scala respectivamente dirigidas escénicamente por PAUL HAGER y GIORGIO STREHLER Karajan personalmente dirigio la filmacion de Pagliacci y el director cinematografico AKE FALCK tomo a su cargo Cavallería. A la luz de lo que se ve hay que concluir que V0n Karajanm entendia mas de cine que el director, porque PAGLIACCI es un logro total, mientras CAVALLERIA este cerca de constituir un fiasco. Von Karajan dirctor se atuvo literalmente a la puesta teatral,. Simplemente utilizando la felixibildiad que le da la camara para introducirse dentro de la historia, y registrar con mayor proximidad las reacciones de los personajes. Cuenta para ello con un elenco que parece haber nacido para hacer opera y hacer cine. RAINA KABAIVANSKA plena de vitalidad y ansia de vivir, A su lado ROLANDO PANERAI es un Silvio de ensueño, de delicados pianisimos y la fuerza vocal necesaria para enfrentar los momentos en que la orquestación lo exige . PETER GLOSSOP logra una composición magistral de su Tonio deforme y enamorado, que en esta versión es mas doliente que malvado. Y la interpretación de JON VICKERS huye a toda calificación. Es una poderosa experiencia emocional que surge directamejnte del orazon de este genial, ultra sensible, generoso artista que nos ha legado interpreaciones historicas de los papeles que encaro, y que no se mercia el final de vida que infelizmente esa teniendo.. Todo lo que funciona bien en PAGIACCI funciona mal en CAVALLERIA. En primer lugar decidieron airear el drama colocando innumeras escenas de paisajes supuestamente del pueblo donde se desarrolla la accion, que lo unico que consiguen es quitarle concentración dramatica a una obra cuyo principal merito es preisamente ese. El elenco es bueno pero no del nmivel de la otra Opera. FIORENZA COSSTTO no es la actriz mas adecuada par ser filmada. Tanto en lo vocal como en lo escenico es amiga de los grandes gestos . Por eso siemrpe sus mejores versiones fueron las versiones en vivo en teatros. Aquí gesticula en exceso y se hace demasiado notorio que esta actuando.Su voz, por otra parte aun no se ha asentado totalmente en el registro y suena a menudo demasiado clara. Precisamente las limitaciones como actor hicieron que no fuera elegido CARLO BERGONZI para el film, ya que habia participado en las funciones en La Scala. Pero GIANFRANCO CECCHELE logra una buena composición amen de cantar con brillo el personaje. GIANGIACOMO GUELFI es un efectivo Alfio y ANA DI STASIO es la Mamma Lucia mas impasible que he visto. ADRIANNA MARTINO me parecio truculenta en exceso en su enfremtamiento con Santuzza., FALLO ENTONCES EL CONTROL DE CALIDAD. En ambas operas es sencillamente apabullante la belleza de somnido yla intensidad dramatica que obtiene karajan, que dirige con total emntrerga y pasion ambos textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario