domingo, 17 de febrero de 2013

dvd-OTELLO-MET 1978 SCOTTO-VICKERSLEVIEN ZEFFIRELLI

OTELLO- MET 1978 – VICKERS-SCOTTO-MAC NEILL –DIR JAMES LEVINE – REG FRANCO ZEFFIRELLI Grabacion piratisima si las hay. Sonido perfecto . Imagen borrosa que solo permite ver bien los primeros planos. Blanco y Negro Y sin embargo un tesoro de mi colección que de tanto en tanto reviso. El Met y yo estabamos en un año feliz. Yo descrubria progresivamente Ny , ciudad que ame de todo corazon y cuyos Teatros, no solo del Lincoln Center aproveche al maximo viendo un sin numero de grandes noches de opera y de teatro hablado. El Met por su parte hacia su entrada triunfal entre las grandes casas de Opera , de la mano segura de Levine que habia moldeado la orquesta y el coro a niveles de calidad nunca antes disfrutados en este teatro y tenia una politica consistente de titulos y protagonistas.. Y todavía estabamos en la etapa en que los regisseurs se creian siervos de la obra que escenificaban y no lo contrariol Basta ver lo que ocurre con esta versión. Zeffirelli nos obsequia con una de sus opulentas ( pero curiosamente simple en este caso ) escenogrsafias , con un suntuoso vestuario que esta en consonancia con la opulencia de la Corte en Chipre, colonia de la prospera Venecia Ducal. Lo unico aparatoso que se ve es la llegada de Otello tras la tormenta, con el barco que entra en escena y amarra frente al muelle. En lo demas se limita a extraer el maximo de cada interprete, sin ponerse a inventar nada porque todo esta previsto a las mil maravillas en el libro y la partitura de esta obra maravillosa. Tres interpretes notable contribuyen a que esta sea una versión imprescindible de ver. CORNEL MAC NEIL , es un Iago sinuoso y de segura voz. . Renata Scotto en el auge de su sdegunda carrera en la que habiendo abandonado sus papeles de lirico ligera en los que cimento su fama, paso a encarar papeles de lirico spinto, un cambio que acelero el deterioro de su voz y acorto su carrera pero que nos dejo en compensación un conjunto de interpetacioens de gran poderío dramatico, de las cuales esta es un ejemplo mas. Scotto fue para mi la primer cantante de opera cinematografica, porque fue la primera que supo actuar para las camaras, dejando de lado los grandes gestos teatrales y sustituyendolos por sutiles y medidas expresiones faciales y corporales. Su voz que para mi fue siempre algo chillona en los agudos, gano otra morbidez cuando canta del centro hacia abajo y al menos en esta etapa conseguía controlar muy bien la tirantez de su registro agudo. Los problemas vendran años después.Y yo tuve la infelicidad de verla en dos actuaciones posteriores al declinio en VESPRI SIC8IALINI ( con el agudo final del bolero embarazosamente gritado ) y MADAMA BUTTERFLY en un lamentable estado vocal. No hubo en los ultimos años un Otello de verdad salvo VICKERS. Y en menor medida GRIGORIAN Y GALOUZINE. Los demas fueron sucedaneos , algunos particularmente exitosos por su inteligencia musical y dramatica como DOMINGO, pero sucedaneos al fin Cuando uno oye a Vickers sabe que esta oyendo la verdadera cosa. Dotado de una voz potente , de facil acceso a las notas graves y un centro de coloracion grave, Vickers fue insustituible en papeles como TRISTAN, SANSON y yo añadiria PETER GRIMES Tenia adema dos caracteristicas que lo hacian particularmente valioso : una asombrosa mezza voce, que podía reducir el sonido a un tenue hilo de voz, cosa rara en una voz de ese porte. Pero lo fudname3ntal era su entrega expresiva, que le nacia del fondo de su ser. Una entrega total que convertia los momentos dramaticos en verdaderas fuentes de angustia, como la extensa aria del 3er.acto de Tristan, el VOIS MA MSIERE HELAS de Sanson, y varios momentos de este Otello Vickers no necsita exagerar la violencia del personaje. Su enorme cuerpo ya la da sin necesidad de exageración alguna. Y trabajo mucho mas la angustia el desgarramiento emocional que los celos. A partir del momento en que Otello queda convencido de la infidelidad de Desdemona solo vemos un animal herido que se debate en su dolor y que llega a su apice en el DIO MI POTEVI y la larga escena final . UNA ACTUACION PARA LA HISTORIA. PS. NO TUVE LA SUERTE DE VER A VICKERS EN VIVO COMO SANSON O PETER GRIMES..SOLO EN VIDEO. PERO EN COMPENSACION LO VI EN OTELLO , PAGIACCI Y VI ADEMAS LAS 5 MEMORABLES FUNCIONES DE TRISTAN QUE HIZO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE RIO, UNO DE MIS MEJROES RECUERDOS DE MI ESTADIA EN BRASIL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario