sábado, 9 de febrero de 2013

la sonambula-florez y dessay en el met

LA SONAMBUAL- JUAN DIEGO FLOREZ-NATALIE DESSAY-MICHELE PERTUSI- DIR. EVELINO PIDO- MET 2009 Cada dia que pasa me convenzo mas que el gran problema de los registas en Europa y crecientemente en otros paises, derivan del hecho de que no gustan de los textos de las operas que tienen que escenificar y por lo tanto se embarcan en la aventura de alterar fundamentlamente la linea argumental, no solo la epoca y la ambientacion. El problema que, existe tambien en el teatro hablado, es que a la inversa de aquel el texto esta dado y es mas o menos intocable. Yo he visto adaptaciones modernas de obras teatrales habladas ( Shakespeare es el mas comúnmente “ modernizado “ en las que se ha adaptado tambien el texto.En la Opera al dejarse el texto original y enfrentarlo con lo que ocurre en escena si es diferente,se entra en contradicciones que en el caso de las operas comicas puede acrecentar un elemento de comicidad : el anacronismo,. Pero en el caso de las operas dramaticas frecuentemente acaba destruyendo la obra., E infelizmente esto no se arregla como yo creia con contratar un libretista y escribir u n nuevo libretto que abandone el texto original para adaptarlo a lo que el regista piensa que debidera decir. Por que ¿? Porque los grandes compositores de operas extremaron esfuerzos al crear sus partituras para que la musica se uniera intimimamente con el textoal cual estaban sirviendo y al alterar el texto se produce con frecuencia una disociación fatal entre el texto y la musica, que no tiene remedio. Si los registas no gustan de la s Operas clasicas, lo mejor que podrian hacer es dejarlas en paz y no avenirse a dirigirlas, pero el problema es que alli esta el filon monetario porque son las obras que llevan el publico a los teatros, por ahora al menos ya que la profusion de espectacuolos sin sentido para mi a la larga terminara fatalmente alejando al publico de los teatros de Opera. Lo que ocurre con esta versión de SONAMBULA es un ejemplo claro de lo que digo. Uno de los recursos mas manidos de los registas cuando no les gusta el texto de la Opera que van a representar es el teatro dentro del teatro. Se crea una escenografia que remede un teatro, se usa al coro como espectadores y se representa la Opera en la escena de dicho teatro como avisándole al espectador que no se tome muy en serio lo que ve, ni los sentimientos de los personajes ( y alla se va la fuerza dramatica de la musica ) porque todo es pura ficcion teatral, inconvincente por añadidura. Esta regista opto por un enfoque mas original: lo que se ve es una compania.de opera realizando un ensayo. Pero precisamente en las primeras escenas se ven los inconvenientes de esta alteración : N.Dessay mientras canta un aria de alegria por el amor relizado, debe sostener una violenta pelea por las pelucas y los zapatos que le asignan y esto altera la expresión vocal al punto de sonar furiosa en un aria que es para que suene alegre, feliz. Un absurdo que solo el magnetismo personal de la adorable soprano francesa y su deslumbrante vocalismo hacen soportable. Felizmente en escenas posteriores la regista se deja llevar por los encantos del texto y progresivamente olvida sus innovaciones limitandose a escenificar con ropas y gestos modernos el drama de Bellini tal como este lo concibiera. Y alli demuestra ser una gran directora teatral obteniendo desempeños marcanrtes de Florez, Dessay y Pertusi que estan magnificos. Claro el éxito o frazcaso de una opera de Bellini esta en el difícil canto.DESSAY Y FLOREZ sonsencillamente de otro mundo por la facilidad con que sortean todas las dificultades de la partituraa, el imapcto de sus sobreagudos utilizados en generosas proporciones , y la fuerza expresiva que dan a sus personajesl malgre todo lo que los rodea. Es entonces en parte a pesar de la regista una gran versión, imprescindible e inolvidable. Muy buena y en estilo la conducción de EVELINO PIDO

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