sábado, 23 de febrero de 2013

GALA G.VERDI EN LA SALA ADELA RETA

GALA GIUSEPPE VERDI – SALA ADELA RETA –SODRE- FEB 2013-02-23 Una ocasión realmente festiva volver a ver Opera en esta maravillosa sala, que ofrece todas las comodidades y facilidades de un gran Teatro de Opera, y que lamentablemente este año nuevamente visitaremos muy poco en esta funcion. Problemas presupuéstales aun no resueltos hacen que pese al esfuerzo de todos lo s que alli trabajan,, no haya posibilidade de presentar mas de un titulo por año, por lo que nuevamente tendremos que conformarnos y agradecer que la breve temporada del Solis sirve de complemento, y sobre todo que podemos disfrutar de las tramsmisiones del Met que en buena medida llenan el vacio aunque no sea la misma cosa ver una opera realmente en vivo que por este bienvenido recurso moderno. El programa montado en la ocasion incluyo una serie de arias y escenas de Operas de Verdi aprovechando para conmemorar su aniversario. Yo diria que el gran triunfador de la noche fue ESTEBAN LOUISE, que volvio a obtener un gran rendimiento del coro a su cargo con muy buenas intervenciones en NABUCCO, IL TROVATORE y una decisiva participación en la escena triunfal de Aida que cerro el concierto. No seria tan elogioso esta vez del maestro VICTOR HUGO TORO, quien ya ha dado reiteradas muestras de calidad y de amor por esta orquesta cuando fue su director estable. Pienso que en esta participación privilegio la sonoridad por encima de la sutileza y ello en Verdi suele ser fatal. Como lo fue ciertamente en la obertura de LUISA MILLER . Otros fragmentos ejecutados se avinieron mejor a este estilo extrovertido, como la escena del Trovador y la escena triunfal de Aida. . Pero aun en ellos extrañe la sutileza que pide a gritos el Gran Maestro. Del elenco solista para mi la figura de la noche fue FERNANDO BARABINO. No acierto a explicarme como pudimos tener tantos años a este excepcional barítono y aprovecharlo tan poco. Dueño de una voz con un timbre bellísimo, generosa extensión vocal, un volumen respetable y sobretodo una diccion de gran intensidad dramatica , sus intervenciones en MACBETJH, IAGO, GERMONT fueron altos puntos de la noche.. Y llama poderosamente la atencion que tratandose de una persona de una edad proxima a la mia, conserve el organo vocal en tal estado de sanidad ( diria que canta hoy mejor que hace 40 años cuando tenia una cierta tendencia a engolar los agudos, que ha superado ) y solo ocasionalmente se hacen evidentes los años de profesion que lleva a cuestas. El publico seguramente discrepara conmigo porque quedo extasiado con MAUREEN MARAMBIO , que fue repetidamente ovacionada. Marambio posee, es innegable, una voz importante, con un volumen digno del asombro, una buena coloracion, extensión apropiada para los papeles de lirico-spinto verdiana y una razonable expesividad. Pero Verdi es delicadeza, sutileza y Marambio aun esta en la fase de querer impactar con el volumen ( y vaya si lo consigue ¡! )Cuiando agregue a su paleta musical otros recursos ciertamente sera la gran soprano que sus condiciones vocales le exigen que sea. RAQUEL PIEROTTI es una de las cantantes uruguayas que mas importante carrera ha desarrollado en el exterior, principalmente especializada en papele de bel canto y asumiendo una tesitura de mezzo que para mi no era la suya natural.. Choco en este concierto con algunos handicaps : una incomoda flema que afectaba algunas de sus notas centrales, un timbre vocal que no es el mas adecuado para los papeles de mezzo verdiana ( pese a que impactaron sus notas graves en el STRIDE LA VAMPA ) y una inadecuación basica del repertorio encarado ( creo que Pierotti jamas canto Azucena o Amenirs y menos aun Ulrico en su extensa y exitosa carrera internacional ) Pero salvo con dignidad y con solvencia profesional los escollos JUAN CARLOS VALS, que continua teniendo una de las voces de tenor mas bonitas y extensas del medio, mas ahora que ha incorporado un uso mas generoso de la mezza voce, me parecio cansado ,algo desconcentrado y hasta con algunos problemas ocasionales de afinacion, especialmente cuando tuvo que cantar del centro para abajo. Su registro agudo sigue siendo impactante. Fue mejorando con la noche y mostro en el final que Radares interesante que seria. MARCELO OTEGUI canto poco, pero lo poco que canto fue muy bueno. Aparentemente ha hecho la opcion de cantar como bajo y ya no como bajo-baritono y me parece una optima decisión dado el excelente desemepaño en esta tesitura. . Debieron haberle dado un aria, por ejemplo alguna de las dos arias de bajo de MACBETH que seguramente debe estar preparando. POR ULTIMO UN DESTAQUE PARA EL PRINCIPALE ACTIVO DEL TEATRO QUE ES SU PUBLICO, QUE NUEVAMENTE VOLVIO A AGOTAR POR COMPLETO LA CAPACIDAD DE LA SALA, TANTO QUE ALGUN INVITADO VIP SE QUEDO SIN LUGAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario