AIDA- SODRE – FUNCION DEL DIA 5/11/13
Una ventaja que siempre tuvieron los Teatros de Opera de
Europa es la existencia a pocos km de su lugar de ubicación de otros teatros similares
con cantantes que pueden ser llamados en caso de una emergencia que obligue a
cubrir un reemplazo. En los ultimnos años el florecimiento de la actividad
lirica en las pequeñas ciudades de EEUU hizo que también el gran país del Norte
comenzara a usufruir de tal proximidad.
La novedad es que con la creciente actividad lírica en plazas
como Buensos Aires que pasó a tener varias Compañias de Opera y las capitales
provinciales argentinas , o en Sao
Pauo,Porto Alegre, Belo Horizonte, ha comenzado a ser posible en un caso de
emergencia tomar el teléfono y llamar un reemplazante de alguna ciudad
relativamente vecina que puede hacerse presente en Montevideo en pocas horas y
con un costo razonable,.
Es lo que acaba de ocurrir. Mas alla de la polémica sobre si
la cover designada debió o no asumir las funciones dejadas vacante por la
enfermedad de MJ Siri, sobre la cual no
tengo más nada a decir porque he escrito una larga nota que incluye
apreciaciones mias, de canantes y otros melómanos
como yo
, que -recuerdo a los lectores -no soy ni músico ni Profesor,y una
respuesta exhaustiva del Director Artistico, el SODRE necesitaba una Aida, papel no especialmente fácil
de cubrir de esta manera. Decidieron llamar a MONICA FERRACANI que ya había cantado
NABUCCO en el SOLIS. La encontraron en casa, reponiéndose de una
dolencia reciente y pidió unos minutos para probar la voz antes de contestar.
Contesto que si, e inicio una maratón 3 dias para trasladarse , revisar el papel,
conocer a sus compañeros y enterarse de los detalles de la puesta y de la
direccion musicdal. Y asi salió a escena.
Realmente hay que aplaudir el profesionalismo de la soprano
que en ningun momento hizo sentir la presencia de estas circunstancias y cantó
y actuó con el aplomo y la convicción de quien hubiera estado desde el
principio en la preparación de la Opera. Seguramente esta apreciación , amen de
la muy buena actuación en si, estuvo por detrás de la sonora ovacion ( la mayor
de la noche ) que recibió al final de la Opera , incluyendo una parte
considerable de la `platea aplaudiendo de pie
Ferracani es una cantante experiente, con muy buena formación
musical y una buena actriz. Tiene una voz extensa que le permite encarar papeles
como este ( al fin de cuentas Nabucco es peor ) sin sobresaltos porque posee
todas las notas, y posee además agradables pianísimos. Las limitaciones vienen
por el lado de los graves que no son demasiado sonoros y por el extremo agudo
que por lo menos a mis oídos suena demasiado tirante.
Con todo fue una Aida
de raza, sólida y compenetrada, diría que en un nivel superior a la de
la otra soprano extranjera que canta el papel en estas funciones, pese a no
poseer la belleza de los agudos de ella.
La función fue mas o menos similar- Diria que Marandino
estuvo bien mejor que la noche del estreno haciendo un buen uso de su voz que
es mas robusta de lo habitual en el papel.
No entiendo que le ocurria a Azocar que volvió a estar firme
como una roca vocalmene pero que tuvo dificultades para mantenerse a la par con
la orquesta perdiéndose varias entradas, o anticipándose a estas. Hubo una
cierta incomodidad en el final del dúo
con Aida en la escena del Nilo donde se hizo evidente que ambos cantantes
encontraban difícil ajustarse al ritmo impuesto a la parte.
UBICACIÓN
Un comenario al margen . NO SE DEN POR VENCIDOS SI EN LA RED
UTS LES DICEN QUE LAS LOCALIDADES ESTAN AGOTADAS. VAYAN AL TEATRO QUE A VECES
HAY UN NUMERO DE ASIENTOS DISPONIBLES. ES LO QUE ME SUCEDIÓ A MI QUE FUI SIN
ENTRADA PORQUE ME DIJERON QJE ESTABAN AGOTADAS Y DISPUESTO A HACER LO QUE NUNCA
HAGO QUE ES PEDIR UNA ENTRADA DE CORTESIA, Y PUDE SIN EMBARGO COMPRAR UNA
ENTRADA PARA MI , MAL UBICADA PORQUE NO ME GUSTA EL LUGAR QUE ES LA PLATEA
ALTA. FELIZMENTE TAMBIEN CONSEGUI QUE ALGJIEN ME LA PERMUTARA POR UNA LOCALIDAD
EN LA ULTIMA FILA DE LA PLATEA BAJA, QUE JAMAS ENTENDERE POR QUE ES MAS BARATA
QUE LA PLATEA ALTA, ULTIMA BUTACA DEL COSTADO DE LA ULTIMA FILA Y PARA MI SORPRESA SE VEIA PERFECTAMENTE
DESDE ALLI. PUNTO PARA EL ARQUITECTO.
LA AUDICION DESDE LEJOS FAVORECE A LAS VOCES GRANDES, QUE
LLEGAN MAS DEPURADAS EN LA DISTANCIA Y QUIZAS SEA MAS JUSTA CON LOS CANTANTES,
QUE AL FINAL DE CUENTAS NO ESTAN CANTANDO PARA LAS 10 O 20 PERSONAS QUE SE
SIENTAN ADELANTE SINO PARA TODO EL TEATRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario