jueves, 7 de noviembre de 2013

AIDA- SODRE- FUNCION DEL 6/11/13 CON MONICA FERRACANI EN LUGAR DE SIRI

AIDA- SODRE – FUNCION DEL DIA 5/11/13


Una ventaja que siempre tuvieron los Teatros de Opera de Europa es la existencia a pocos km de su lugar de ubicación de otros teatros similares con cantantes que pueden ser llamados en caso de una emergencia que obligue a cubrir un reemplazo. En los ultimnos años el florecimiento de la actividad lirica en las pequeñas ciudades de EEUU hizo que también el gran país del Norte comenzara a usufruir de tal proximidad.
La novedad es que con la creciente actividad lírica en plazas como Buensos Aires que pasó a tener varias Compañias de Opera y las capitales provinciales argentinas ,  o en Sao Pauo,Porto Alegre, Belo Horizonte, ha comenzado a ser posible en un caso de emergencia tomar el teléfono y llamar un reemplazante de alguna ciudad relativamente vecina que puede hacerse presente en Montevideo en pocas horas y con un costo razonable,.
Es lo que acaba de ocurrir. Mas alla de la polémica sobre si la cover designada debió o no asumir las funciones dejadas vacante por la enfermedad de MJ Siri, sobre la cual  no tengo más nada a decir porque he escrito una larga nota que incluye apreciaciones mias, de canantes y  otros melómanos   como yo  , que -recuerdo a los lectores -no soy ni músico ni Profesor,y una respuesta exhaustiva del Director Artistico, el SODRE  necesitaba una Aida, papel no especialmente fácil de cubrir de esta manera. Decidieron llamar a MONICA FERRACANI que ya había cantado NABUCCO  en el SOLIS.  La encontraron en casa, reponiéndose de una dolencia reciente y pidió unos minutos para probar la voz antes de contestar. Contesto que si, e inicio una maratón 3 dias para trasladarse , revisar el papel, conocer a sus compañeros y enterarse de los detalles de la puesta y de la direccion musicdal. Y asi salió a escena.
Realmente hay que aplaudir el profesionalismo de la soprano que en ningun momento hizo sentir la presencia de estas circunstancias y cantó y actuó con el aplomo y la convicción de quien hubiera estado desde el principio en la preparación de la Opera. Seguramente esta apreciación , amen de la muy buena actuación en si, estuvo por detrás de la sonora ovacion ( la mayor de la noche ) que recibió al final de la Opera , incluyendo una parte considerable de la `platea aplaudiendo de pie
Ferracani es una cantante experiente, con muy buena formación musical y una buena actriz. Tiene una voz extensa que le permite encarar papeles como este ( al fin de cuentas Nabucco es peor ) sin sobresaltos porque posee todas las notas, y posee además agradables pianísimos. Las limitaciones vienen por el lado de los graves que no son demasiado sonoros y por el extremo agudo que por lo menos a mis oídos suena demasiado tirante.
Con todo fue una Aida  de raza, sólida y compenetrada, diría que en un nivel superior a la de la otra soprano extranjera que canta el papel en estas funciones, pese a no poseer la belleza de los agudos de ella.
La función fue mas o menos similar- Diria que Marandino estuvo bien mejor que la noche del estreno haciendo un buen uso de su voz que es mas robusta de lo habitual en el papel.
No entiendo que le ocurria a Azocar que volvió a estar firme como una roca vocalmene pero que tuvo dificultades para mantenerse a la par con la orquesta perdiéndose varias entradas, o anticipándose a estas. Hubo una cierta incomodidad en el  final del dúo con Aida en la escena del Nilo donde se hizo evidente que ambos cantantes encontraban difícil ajustarse al ritmo impuesto a la parte.
UBICACIÓN

Un comenario al margen . NO SE DEN POR VENCIDOS SI EN LA RED UTS LES DICEN QUE LAS LOCALIDADES ESTAN AGOTADAS. VAYAN AL TEATRO QUE A VECES HAY UN NUMERO DE ASIENTOS DISPONIBLES. ES LO QUE ME SUCEDIÓ A MI QUE FUI SIN ENTRADA PORQUE ME DIJERON QJE ESTABAN AGOTADAS Y DISPUESTO A HACER LO QUE NUNCA HAGO QUE ES PEDIR UNA ENTRADA DE CORTESIA, Y PUDE SIN EMBARGO COMPRAR UNA ENTRADA PARA MI , MAL UBICADA PORQUE NO ME GUSTA EL LUGAR QUE ES LA PLATEA ALTA. FELIZMENTE TAMBIEN CONSEGUI QUE ALGJIEN ME LA PERMUTARA POR UNA LOCALIDAD EN LA ULTIMA FILA DE LA PLATEA BAJA, QUE JAMAS ENTENDERE POR QUE ES MAS BARATA QUE LA PLATEA ALTA, ULTIMA BUTACA DEL COSTADO DE LA ULTIMA FILA  Y PARA MI SORPRESA SE VEIA PERFECTAMENTE DESDE ALLI. PUNTO PARA EL ARQUITECTO.

LA AUDICION DESDE LEJOS FAVORECE A LAS VOCES GRANDES, QUE LLEGAN MAS DEPURADAS EN LA DISTANCIA Y QUIZAS SEA MAS JUSTA CON LOS CANTANTES, QUE AL FINAL DE CUENTAS NO ESTAN CANTANDO PARA LAS 10 O 20 PERSONAS QUE SE SIENTAN ADELANTE SINO PARA TODO EL TEATRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario