viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS ARTISTAS LOCALES Y LA TEMPORADA 2014 DEL COLON

Es una tendencia general después de cierta edad la de  pensar que todo pasado fue mejor. Esto se agrava considerablemente cuando EL PASADO FUE DE VERDAD MEJOR.
Si yo cierro mis ojos y me pongo a recordar lo que fueron mis primeras temporadas de abono en el Colón, me dan ganas de llorar.. Una época en la que encontrarse con nombres como CHRISTA LUDWIG, TERESA BERGANZA., CARLO BERGONZI, FIORENZA COSSOTTO, MARTINA ARROYO,  BIRGIT NILSSON, BEVERLY SILLS, NICOLAI GEDDA, GIUSEPPE TADDEI , CORNEL MAC NEILL,SHERRILL MILNES, ETC.ETC.no causaba sorpresa. Era natural.

En esos años benditos en que veíamos lo mejor de lo mejor, los cantantes nacionales participaban de los repartos encarnando los pequeños papeles complementarios, cantando las funciones fuera de abono y sirviendo de cover para el caso de que hubiera algún percance de último momento.
  y no era deshonra para ellos porque se estaban codeando con las grandes figuras del arte lírico mundial, aprendiendo de ellos Luego vinieron los años de vacas flacas y las temporadas exclusivamente con cantantes locales, pero por desgracia con los papeles distribuidos por razones no artísticas, y no voy a mencionar algunos de los desastres que se vieron, que tuvieron su nadir con una Traviata en la cual la soprano cantaba la SEMPRE LIBERA  mientras la platea prorrompía en sonoras carcajadas.
Y luego el resurgimiento parcial en el que estamos. Se hacen menos títulos de ópera, se hacen más óperas modernas en las cuales el factor estelar es menos pronunciado y se trae en general a cantantes internacionales no tan de primerísima línea como antes ( hoy los cachets son incompatibles con el presupuesto del Teatro y los aportes de la Fundación han resultado bien más modestos de lo esperado. )
Y empieza a generarse el problema de que a veces los cantantes, poco conocidos y recomendados por algún agente amigo de la casa , no son del nivel esperado y llegan a ser menos buenos que su equivalente argentino que está en el elenco B.
Con el añadido de que algunos cantantes ni siquiera llegan al elenco B y el público deja de verlos.
VEAMOS QUE OCURRE EN EL 2014 según la temporada anunciada.
De entrada hay dos títulos que por sus características excluyen a los cantantes locales :CALIGULA y REQUIEM FOR A  NUN. Se les suma la selección de TRISTAN E ISOLDA  que si algún sentido tiene es por la presencia de grandes figuras wagnerianas.
Quedan entonces solo 4 óperas en las cuales puede llegar a participar un artista lírico nacional
EL BARBERO DE SEVILLA, que es una incógnita por que se repone tan cerca de su anterior presentación con la misma puesta habiendo tantos títulos del bel canto que no se oyen desde hace un buen tiempo, seria el caso de una ópera con la cual llenar el teatro en varias funciones consecutivas.
Se ha previsto en cambio una sola función extraordinaria y sólo con dos cantantes nacionales, dejando el resto del reparto en manos de los importados., Es que no hay un Dr,Bartolo local ¿? Un Figaro local ¿? Cantantes argentinos se lucen el exterior cantando estos papeles y no los pueden hacer aquí
Para IDOMENO  que es una ópera mucho mas difícil para hacer un buen casting  se ha previsto un elenco nacional, con una elección impecable de grandes cantantes locales :LOPEZ MANZITTI,MACHADO,PAVON,FILIPCIC  HACEN LAMENTAR QUE SOLO SE LES HALLA CONCEDIDO UNA FUNCION.
En FALSTAFF  no hay segundo elenco y se prevé una sola extraordinaria. No habia realmente cantantes locales para esta obra ¿?Vamos……seamos serios.
En ELEKTRA  se ha optado por un muy  buen segundo elenco, que sólo cantará una vez, al cual se le agrega la estrella importada Charbonnet en el papel titulo lo cual es perfectamente explicable por la dificultad vocal y dramática del papel.
Muy bueno que se les haya dado la oportunidad a ITURRALDE ( siempre un grande ) Y FOLGER  de cantar en todos los elencos,
Por último la Butterfly en manos de un elenco donde los  dos papeles principales son de importados y los dos siguientes de nacionales G.BARRIENTOS, F.VELOZ Y S.SPINA
Se presentaran sólo 2 extraordinarias, Yo podría pensar en no menos de 5 sopranos locales para hacer CioCio San y otras 5 para hacer la Suzuki. Y seguramente es una ópera que hubiera llenado el Teatro en muchas más funciones.

POCO PROMETEDOR PANORAMA DE TGRAB AJO.
 ES ESTA UNA FORMA DE DAR TRA BAJO Y SUSTENTO A LOS ARTISTAS LOCALES ¿? POR QUE NO UNA TEMPORADA DE VERANO A PRECIOS MAS REDUCIDOS Y CON ELENCOS LOCALES Y TITULOS DE MAYOR APELATVO POPULAR ¿? ANTES SE HACIA, Y EL COLON  NO TENIA REFRIGERACION…
Tomemos por caso solo para efectos de análisis una mezzo soprano de voz  dramática .Qué papeles tenía chances de cantar en 2014 en 2014 ¿? Quicly en Falstaff , que no tendrá elenco local  y paren de contar,.O sea deberá posponer toda esperanza de pisar el escenario del Colon hasta 2015 Asi se cuida el patrimonio artistico nacional. ¿??


No hay comentarios:

Publicar un comentario