GALA LIRICA
EDGARDO ROCHA Y ORQ. FILARMONICA DE MONTEVIDEO
DIR. MARTIN LEBEL
TEATRO SOLIS- 13.11.13
Hace ya unos años , recién llegado de regreso a Montevideo de mi periplo laboral en el exterior,
descubrí un joven cantante que tenia una
voz bellísima, una rara extensión vocal, impecable técnica de coloratura, gran
capacidad de proyección de los personajes aun en la relativa frialdad de un
recital por oposición al contexto de una Opera completa, y una línea de canto
de insólita fineza. Era un producto casi acabado. Fue en una fugaz sesión del
Concurso María Borges que había organizado el recordado y siempre inquieto por
nuevas realizaciones ESDTERBAN
TETTAMANTTI hoy en día llevando adelante
sus actividades en Europa . Para felicidad de los demás participantes Edgardo cantaba
fuera de concurso. No competía. Volví a oírlo una vez mas en la sala de la Sra.de
Troccoli que organizaba peñas musicales en su espacioso y elegante departamento.
Cantaba mejor aún que antes.
Luego le perdí la pista hasta que comenzaron a llegar sus
fotos y noticias vía facebook . Y fui siguiendo con alegria y sin asombro la rápida
ascensión de este joven riverense que en pocos años ha logrado conquistar
Europa. Baste citar sus próximos compromisos en el Teatro San Carlo de Napoles,
la Opera de Lausanne, la Opera de Zurich, la Maestranza de Sevilla, el T. des Champs
Elysees, la Opera de Frankfurt , amen de sus recientes actuaciones en la Opera
de Seattle que le abre el mercado norteamericano, en la modernísima Opera de
Valencia, el Maggio Musicale Fiorentino, y en las Operas de Madrid y Viena .
No es sorpresa
ninguna entonces que su actuación en el
concierto de anoche haya sido en todo momento memorable, con puntos altos para
el aria de Cenerentola y su caballetta por la facilidad con que despachó las
dificultades técnicas de la parte, el aria JE CROIS ENTENDRE ENCORE de LOS PESCADORES DE PERLAS por la
irresistible belleza y el sutil uso de la mezza voce,. , y el despliegue final
con la difícil aria de los DO, de LA
FILLE DU REGIMENT ,cantada como bis.
En esas y todas las arias que canto hubo seguridad musical extrema,
absoluto dominio de la coloratura y las exigentes notas agudas que en general
tienen todas las arias para tenor ligero, una increíble capacidad por dar vida,
actuar sus personaje s y ajustar la dicción al espíritu de lo que están expresando,
y una fineza innata que recubre el todo. Gran tenor. Ha dejado de ser una
promesa y es una valiosa realidad. Espero que las autoridades de la IMM y del
SODRE hayan aprovechado su estadía en el
país para hacerle firmar algunos contratos. Y no me atrevo a soñar : la
intendencia anunciió DON PASQUALE para
el 2014 . Lo habrán contratado ¿?
A su lado MARTIN LEBEL
dirigiendo la Filarmónica en un periodo de gran calidad, demostró que no
es casual que sea demandado en importantes teatros de todo el mundo. Es un
director sutil, fino, con un sentido innato de la relación que debe haber entre
la Orquesta y el cantante, Quiero verlo urgentemente dirigiendo Operas. Su versión de la obertura de LAS BODAS DE
FIGARO hizo desear que se olvidaran del recital y siguieran con la Opera
comp`leta y asi en todas y cada una de las intervenciones de la Orquesta sea
como solista sea como acompañante del tenor, hubo un derroche de calidad, expresividad,
delicadeza. Y supo además hacer a un lado el estilo Mozart, y el estilo Rossini
para embarcarse en una bellísima , intensa ejecución del Intermezzo de MANON LESCAUT.
En suma, una noche inolvidable en el Teatro Solis.
D
No hay comentarios:
Publicar un comentario