jueves, 14 de noviembre de 2013

EDGARDO ROCHA CON LA FILARMONICA DIR.MARTIN LEBEL

GALA LIRICA
EDGARDO ROCHA Y ORQ. FILARMONICA DE MONTEVIDEO
DIR. MARTIN LEBEL
TEATRO SOLIS- 13.11.13

Hace ya unos años , recién llegado de regreso a Montevideo  de mi periplo laboral en el exterior, descubrí  un joven cantante que tenia una voz bellísima, una rara extensión vocal, impecable técnica de coloratura, gran capacidad de proyección de los personajes aun en la relativa frialdad de un recital por oposición al contexto de una Opera completa, y una línea de canto de insólita fineza. Era un producto casi acabado. Fue en una fugaz sesión del Concurso María Borges que había organizado el recordado y siempre inquieto por nuevas realizaciones  ESDTERBAN TETTAMANTTI  hoy en día llevando adelante sus actividades en Europa . Para felicidad de los demás participantes Edgardo cantaba fuera de concurso. No competía. Volví a oírlo una vez mas en la sala de la Sra.de Troccoli que organizaba peñas musicales en su espacioso y elegante departamento. Cantaba mejor aún que antes.
Luego le perdí la pista hasta que comenzaron a llegar sus fotos y noticias vía facebook . Y fui siguiendo con alegria y sin asombro la rápida ascensión de este joven riverense que en pocos años ha logrado conquistar Europa. Baste citar sus próximos compromisos en el Teatro San Carlo de Napoles, la Opera de Lausanne, la Opera de Zurich, la Maestranza de Sevilla, el T. des Champs Elysees, la Opera de Frankfurt , amen de sus recientes actuaciones en la Opera de Seattle que le abre el mercado norteamericano, en la modernísima Opera de Valencia, el Maggio Musicale Fiorentino, y en las Operas de Madrid y Viena .
No es  sorpresa ninguna entonces que  su actuación en el concierto de anoche haya sido en todo momento memorable, con puntos altos para el aria de Cenerentola y su caballetta por la facilidad con que despachó las dificultades técnicas de la parte, el aria JE CROIS ENTENDRE ENCORE  de LOS PESCADORES DE PERLAS por la irresistible belleza y el sutil uso de la mezza voce,. , y el despliegue final con la difícil aria de los DO,  de LA FILLE DU REGIMENT  ,cantada como bis.
En esas y todas las arias que canto hubo seguridad musical extrema, absoluto dominio de la coloratura y las exigentes notas agudas que en general tienen todas las arias para tenor ligero, una increíble capacidad por dar vida, actuar sus personaje s y ajustar la dicción al espíritu de lo que están expresando, y una fineza innata que recubre el todo. Gran tenor. Ha dejado de ser una promesa y es una valiosa realidad. Espero que las autoridades de la IMM y del SODRE  hayan aprovechado su estadía en el país para hacerle firmar algunos contratos. Y no me atrevo a soñar : la intendencia anunciió DON PASQUALE  para el 2014 . Lo habrán contratado ¿?
A su lado MARTIN LEBEL  dirigiendo la Filarmónica en un periodo de gran calidad, demostró que no es casual que sea demandado en importantes teatros de todo el mundo. Es un director sutil, fino, con un sentido innato de la relación que debe haber entre la Orquesta y el cantante, Quiero verlo urgentemente dirigiendo Operas.  Su versión de la obertura de LAS BODAS DE FIGARO hizo desear que se olvidaran del recital y siguieran con la Opera comp`leta y asi en todas y cada una de las intervenciones de la Orquesta sea como solista sea como acompañante del tenor, hubo un derroche de calidad, expresividad, delicadeza. Y supo además hacer a un lado el estilo Mozart, y el estilo Rossini para embarcarse en una bellísima , intensa ejecución del  Intermezzo de MANON LESCAUT.

En suma, una noche inolvidable en el Teatro Solis.

D

No hay comentarios:

Publicar un comentario