sábado, 16 de noviembre de 2013

LA FANCIULLA DEL WEST -STAATSOPER WIEN








LA FANCIULLA DEL WEST – DIR MUSICAL FRANZ WELSER-MÖST- DIR.ESCENICA MARCO ANTONIO MARELLI
STAATSOPER WIEN -  5.10.13

La Opera deViena atrajo sobre si la atención de los amantes de la lírica y la prensa especializada con este anunciado doble debut de JONAS KAUFMANN y NINA STEMME en los papeles e Dick Johnson-Ramerrez y de Minnie. Ambos cantantes forman parte con total justicia del puñado de grandes figuras de la Opera, que atraen sobre sí y sobre los Teatros en los que actúan todas las atenciones del público entendido, y hacen disparar el valor de la reventa en los Teatros donde está permitida.,. Ambos tienen desempeños notables, muy particularmente ella que tiene la parte más exigente en lo vocal ( es casi un rol wagneriano por la orquestación, realzada además en esta versión  por la conducción que favorece las grandes sonoridades para la orquesta ). Ambos consiguen además muy válidos retratos de sus personajes.
Y en esto son acompañados por TOMASZ KONIECZNY un casi demasiado querible Sheriff, mas victima del rechazo que victimario.
Y detrás de ellos el sólido elenco de la Opera de Viena con intérpretes muy confiables para cada parte y el magnífico coro masculino, amen de la proverbial calidad de su orquesta que compiten con muy pocas otras orquestas de Opera en el mundo.
Un logro total ¿ Uno noche de fiesta ¿
NO DEL TODO. La regie, que en general obedece a las marcaciones del libretto ha resuelto innovar e introduce algunos elementos que distorsionan la acción. Por ejemplo Minnie no es dueña de un saloon como en el texto de Puccini, sino de una de esas barraquitas callejeras donde se venden panchos y hamburguesas . Eso hecha por tierra la credibilidad de toda la primera escena ( que ya de por si no es demasiado creíble ) y me gustaría que alguien me explicara qué rayos ocurrió en la cabeza de los toscos mineros que esconden su oro en un vehículo tan fácil de robar.
De yapa ,otra proeza del regisseur es la de arruinar una de las escenas más emotivas de la Opera, la llegada del trovador que canta una canción nostálgica y uno de los rudos mineros se quiebra, llora y pide ayuda para volver a su  patria. El efecto aquí se destruye con el trovador sustituido por un pasa cassettes colocado en el mostrador de la barraca.

En el segundo acto Dick después de herido por la bala de Rance, entra en la cabaña de Minnie buscando refugio, lo cual vuelve absolutamente incongruente el diálogo en el cual ella le dice que entre, que no puede morir porque es el primer hombre que besó en su vida, y él se resiste a entrar.
Y el golpe final es en el ultimo acto. Estoy de acuerdo que el propósito original de Puccini de que Minnie y Dick huyan montados en un caballo, es un poco difícil de presentar, y por ello la mayoría de los teatros los hace irse sencillamente caminando,. Pero esto no le basta a Mariello. Tiene que maravillar con su talento y su creatividad .Por eso en el momento oportuno, cuando ya han sido autorizados a irse, desciende un globo de cielo, ellos se suben a la barquilla, que no tiene piloto a la vista por lo que hay que suponer que se mueve por telepatía, y se alejan del lugar literalmente volando. Concluyo que en aquella época había en el Far West un muy eficiente servicio de GLOBOTAXIS.
No sé si habrá sido por esta y otras ocurrencias por el estilo , o porque viví extrañando el glorioso Nick de RICARDO CASSINELLI que lograba en el Colon que en muchas escenas uno lo mirara a él y no a PLACIDO DOMINGO, o por alguna otra causa , pero la verdad es que ese a sus indiscutibles méritos, la versión no consiguió conmoverme. Y esto en Puccini es pecado mortal.
Una mención especial merece el vestuario de DAGMAR NIEFIND que contradiciendo su apellido ( que se puede traducir por nunca encontrar ) encontró la manera de hacer que Stemme , seguramente enemistada con él, luzca gorda, fea y avejentada



No hay comentarios:

Publicar un comentario