STAATSOPER
WIEN - 5.10.13
La Opera
deViena atrajo sobre si la atención de los amantes de la lírica y la prensa
especializada con este anunciado doble debut de JONAS KAUFMANN y NINA STEMME en
los papeles e Dick Johnson-Ramerrez y de Minnie. Ambos cantantes forman parte con
total justicia del puñado de grandes figuras de la Opera, que atraen sobre sí y
sobre los Teatros en los que actúan todas las atenciones del público entendido,
y hacen disparar el valor de la reventa en los Teatros donde está permitida.,.
Ambos tienen desempeños notables, muy particularmente ella que tiene la parte
más exigente en lo vocal ( es casi un rol wagneriano por la orquestación,
realzada además en esta versión por la conducción
que favorece las grandes sonoridades para la orquesta ). Ambos consiguen además
muy válidos retratos de sus personajes.
Y en esto
son acompañados por TOMASZ KONIECZNY un casi demasiado querible Sheriff, mas
victima del rechazo que victimario.
Y detrás de
ellos el sólido elenco de la Opera de Viena con intérpretes muy confiables para
cada parte y el magnífico coro masculino, amen de la proverbial calidad de su
orquesta que compiten con muy pocas otras orquestas de Opera en el mundo.
Un logro
total ¿ Uno noche de fiesta ¿
NO DEL
TODO. La regie, que en general obedece a las marcaciones del libretto ha resuelto
innovar e introduce algunos elementos que distorsionan la acción. Por ejemplo
Minnie no es dueña de un saloon como en el texto de Puccini, sino de una de
esas barraquitas callejeras donde se venden panchos y hamburguesas . Eso hecha
por tierra la credibilidad de toda la primera escena ( que ya de por si no es
demasiado creíble ) y me gustaría que alguien me explicara qué rayos ocurrió en
la cabeza de los toscos mineros que esconden su oro en un vehículo tan fácil de
robar.
De yapa ,otra
proeza del regisseur es la de arruinar una de las escenas más emotivas de la
Opera, la llegada del trovador que canta una canción nostálgica y uno de los
rudos mineros se quiebra, llora y pide ayuda para volver a su patria. El efecto aquí se destruye con el trovador
sustituido por un pasa cassettes colocado en el mostrador de la barraca.
En el
segundo acto Dick después de herido por la bala de Rance, entra en la cabaña de
Minnie buscando refugio, lo cual vuelve absolutamente incongruente el diálogo en
el cual ella le dice que entre, que no puede morir porque es el primer hombre
que besó en su vida, y él se resiste a entrar.
Y el golpe
final es en el ultimo acto. Estoy de acuerdo que el propósito original de Puccini
de que Minnie y Dick huyan montados en un caballo, es un poco difícil de
presentar, y por ello la mayoría de los teatros los hace irse sencillamente
caminando,. Pero esto no le basta a Mariello. Tiene que maravillar con su talento
y su creatividad .Por eso en el momento oportuno, cuando ya han sido
autorizados a irse, desciende un globo de cielo, ellos se suben a la barquilla,
que no tiene piloto a la vista por lo que hay que suponer que se mueve por telepatía,
y se alejan del lugar literalmente volando. Concluyo que en aquella época había
en el Far West un muy eficiente servicio de GLOBOTAXIS.
No sé si habrá
sido por esta y otras ocurrencias por el estilo , o porque viví extrañando el
glorioso Nick de RICARDO CASSINELLI que lograba en el Colon que en muchas
escenas uno lo mirara a él y no a PLACIDO DOMINGO, o por alguna otra causa ,
pero la verdad es que ese a sus indiscutibles méritos, la versión no consiguió conmoverme.
Y esto en Puccini es pecado mortal.
Una mención
especial merece el vestuario de DAGMAR NIEFIND que contradiciendo su apellido (
que se puede traducir por nunca encontrar ) encontró la manera de hacer que
Stemme , seguramente enemistada con él, luzca gorda, fea y avejentada
No hay comentarios:
Publicar un comentario