miércoles, 11 de diciembre de 2013

HAMLET RUSO - 11 DICIEMBRE

HAMLET RUSO- FUNCION DEL DIA 11 DE DICIEMBRE


El elenco del día 10 aportó el recambio de los bailarines rusos invitados y su sustitución por la primera bailarina residente  del BNS  MARIA NOEL RICCETTO e ISMAEL ARIAS que suele tener a su cargo los personajes de mayor complejidad interpretativa y que es además el único bailarin solista masculino del elenco que no ha venido del exterior.

Junto a ellos reiteraron su presencia CARELIZ

POVEA  y CIRO TAMAYO
Gomes volvió a ser una bella y grácil Natalia, capaz de proyectar una  imagen de rapacidad  y codicia cuando así lo dispone la historia.
El trabajo de CIRO TAMAYO  es un hito en la historia del BNS una de esas grandes actuaciones que se recuerdan por décadas, no sólo por la tremenda ductilidad física sino por la total, absoluta entrega emotiva al personaje, amen de un exquisita combinación de sentimientos y acciones. No va a ser tan fácil olvidar esta memorable actuación.
ISMAEL ARIAS  no posee el físico imponente de sus predecesores rusos y uruguayo en la parte, si bien lo bailó con total precisión, y no le faltó nada en este departamento. Pero apoyado en esta precisión física supo crear un personaje complejo, rico capaz de mostrar desprecio, rencor,lascivia, temor, pasión toda una gama de sentimientos que hablan a las claras de un intérprete en pleno dominio de una rica paleta expresiva. Voy a ahondar en el análisis cuando vea la próxima función.
Pero aademás quienes estuvimos en la sala asistimos al estreno de una nueva estrella : MARIA NOEL RICCETTO.  Conocida y admirada desde su ingreso al BNS primero como invitada y luego como miembro permanente , por su gran calidad  y elegancia como bailarina clásica, se valió de sus ricos recursos en ese departamento para dar la imponencia formal del personaje. Pero supo sacarse la careta, exponer el corazón y dar una versión profundamente emotiva del personaje que oscila entre el autoritarismo, el temor, la fragilidad, el desvalimiento . Una creación mayor de la que con total honestidad a priori no la creía capaz  en esta medida. Y una constatación : ha venido al lugar más apropiado para continuar creciendo como artista y lo hará para beneficio de todos nosotros.
UNA CORRECCION – Dije en mi primer comentario sobre la puesta que el ballet no permite a los integrantes del “ coro “ componer personajes , que es la verdadera especialidad del conjunto de bailarines del BNS . Y fallé.

Hamlet Rusol no aporta escenas en las que cada miembro del conjunto puede interpretar un personaje diferente,pero pueden en cambio todos juntos componer un personaje diferente en cada escena, siendo alternativamene funcionarios de la corte, soldaditos de plomo, participantes en una orgía, asesinos descontrolados y otras más. En todas ellas el cuerpo se anotó un nuevo triunfo interpretativo viviendo el personaje colectivo con gran adecuación física y actoral.













No hay comentarios:

Publicar un comentario