martes, 10 de diciembre de 2013

HAMLET RUSO-BNS- - funcion del dia 7 de diciembre

HAMLET RUSO – BNS – FUNCION DEL DIA 7.12.13


Antes de embarcarme en la representación del dia 7, quisiera mencionar un par de puntos que no enfoqué en mi nota anterior.
En primer lugar la excelencia de la escenografía.
, iluminación y vestuario de la puesta arrendada al Ballet de Lituania, que junto con el Bolshoi y el BNS son las únicas compañías que han montado hasta ahora esta obra clave.
En segundo lugar la intensidd dramática y la belleza del acompañamiento musical elegido por el autor, con Beethoven predominando en el  primer acto ( el segundo movimiento de la 7ª. Sinfonía siendo usado en algunas de las escenas más intensas del acto ) y Mahler en el segundo acto.
Y la labor exigente pero ingrata que cabe en esta obra al Cuerpo de Baile sometido a movimientos en más de una oportunidad de difícil ejecución y donde la precisión y la coordinación son fundamentales, pero al mismo tiempo privados de poder crear personajes con individualidades propias que es quizás la marca de fábrica más notable en el desempeño normal de los bailarines no protagónicos en el BNS

Yendo al nuevo reparto diría que se notó en los 4 una menor seguridad en cuanto a la ejecución de los movimientos. Una mayor preocupación por la correcta realización de los mismos y de la coordinación con los movimientos de quienes bailaban con ellos en las escenas más expuestas técnicamente, algo que seguramente la reiteración irá limando. Al fin y al cabo estamos comparando por lo menos en dos de las partes con artistas que vienen representando sus papeles hace tiempo, que loS pueden bailar despiertos o dormidos y que hasta están en condiciones de enseñarlos, como de hecho lo estuvo haciendo ella.
Me gustó mucho la Natalie de ARIELE GOMES, que acrecentó una pizca de maldad en las escenas en que su personaje se entromete en la vida política del Palacio, llevada por la ambición y pierde.
FRANCISCO CARAMBULA  también profundizó en el costado maligno del personaje del Favorito que era menos notorio  con su antecesor ruso en la parte, más apoyado en la deslumbrante contundencia física de sus movimientos.
Muy bueno el trabajo de GUILLERMO GONZALEZ  que hizo un personaje más directo, más entero que el más perturbado mentalmente personaje de TAMAYO .Por ello algunas escenas ganaron mayor relieve como por ejemplo las escenas con el padre y el interrumpido intento de rebelión contra la madre aquí dado con una generosa dosis de maldad vindicativa, pero en general no se tuvo el angustiante clima que su colega lograba al pintar magistralmente la tortura y la destrucción interior del personaje.
Rosina Gil humanizó bastante a la Reina, a quien mostró muy intimidada en las escenas iniciales de enfrentamiento con el Zar y en las posteriores en que comienza a ver al Favorito, a su nuera y sobretodo a su hijo como posibles enemigos. Fue una composición más introspectiva y dramática, a la cual le faltaron  para imponerse varios decibles de imponencia y autoridad que su predecesora no precisaba crear porque venían automáticamente con ella. De cualquier manera una interpretación interesante que deberá crecer con las sucesivas funciones , de un personaje de abrumadora dificultad,  y que hizo que la recompensa final de que JULIO BOCCA  en persona le entregara las clásicas flores, pareciera más que razonable
En las tres funciones que llevo vistas, el Zar y su fantasma fueron muy bien interpretados por ESTEBAN CLAVERO







No hay comentarios:

Publicar un comentario