lunes, 30 de diciembre de 2013

IL TROVATORE- MUNCHEN - JONAS KAUFFMANN

IL TROVATORE
MUNICH 27.6,.13
DIR. PAOLO CARIGNANI
REG. OLIVIER PY


Es mucho más divertido ir a la Opera en Alemania. Por más que uno sepa qué ópera presentarán y la haya visto centenas de veces, nunca sabe el argumento de la Opera que va a ver, que es recreado con total libre albedrío por los regisseurs, que no se sienten limitados en su originalidad ni por el texto ni por la música.
Para quienes quieren ver  la Opera que fue anunciada y concurren atraídos por las calidades del reparto puede ser una frustración terrible.
Quien no querría ver y oír al tenor más importante del momento haciendo sus primeras experiencias con IL TROVATORE ¿??- Supongo que la demanda de entradas debe de haber sido enorme. Y aparentemente el público alemán salió satisfecho con lo que vió. Felices de ellos.
Para mi ver un Trovatore donde por ejemplo Leonora es ciega, si bien intermitentemente y necesita de un lazarillo, un Trovatore donde constantemente se pasea el fantasma desnudo ( con malla color carne y vello en los lugares indicados y no pienso en las axilas ) donde el carcelero responde a la orden de SEA LLEVADO AL CEPO degollando en escena a Manrico, donde Leonora bebe su veneno no sigilosamene de un anillo sino pomposamente en una copa enorme que le acerca una especie de momia masculina ( y digo masculina porque si bien el traje enterizo no deja ver el rostro, está lo suficientemente apretado como para no dejar dudas) un Trovatore donde Azucena , que sabe que Manrico no es su hijo siente una evidente atracciçon física por él y se le van las manos en más de un momento, un Trovatore donde mientras la soprano canta su caballetta un monstruo mitad hombre mitad animal se dedica a acariciar las partes mas comprometedoras de su cuerpo, etc.etc. es un Trovador que más a menudo provoca mi hilaridad que mi emoción
Musicalmente la versión es competente, con buenas voces, si bien ninguna de las interpretaciones es descollante.( me pregunto si alguna podría serlo en estas circunstancias desfavorables )= El coro está magnífico.
Y Kauffmann  ¿?  Canta con su clásico hermoso timbre scuro, hace un uso generoso de la mezza voce y parece más compenetrado con su personaje que los demás. En compensación su DI QUELLA PIRA  , con las dos estrofas,  me suena trasportado hacia abajo y aún asi no demasiado seguro en el agudo final, apenas esbozado, como si fuera un ensayo y estuviera marcando, ahorrando la voz para el estreno.


LUIS G BAIETTI








No hay comentarios:

Publicar un comentario