jueves, 19 de diciembre de 2013

IL DUCE, ESTRENO MUNDIAL EN EL TEATRO SOLIS

IL DUCE
OPERA EN TRES ACTOS Y UN EPILOGO
MUSICA DE  FEDERICO GARCIA VIGIL
LIBRO DE MAURICIO ROSENCOF Y CARLOS MAGGI
REPARTO
IL DUCE  -HOMERO PEREZ MIRANDA, LUIS     GAETA
CLARETTA-PAULA ALMERARES, SANDRA SILVERA
CONDE CIANO- PEDRO ESPINOZA , GUSTAVO LOPEZ MANZITTI
EDDA=NIDIA PALACIOS
PRIMO LEVI= GERARDO MARANDINO
MADRE DEL PAN= RAQUEL PIEROTTI
COMANDANTE PIETRO = JOSE AZOCAR
RACHEL= SANDRA SCORZA
MONSEÑOR MARCELLO= MARCELO OTEGUI
PADRE BALDOVINO-DANIEL ROMANO
LUPARELLO=ANDRES PRUNELL
CARDAMONE= RAUL PIERRI
SILA= DIEGO REGGIO
BALART=NICOLAS ZECCHI
CORO NACIONAL DEL SODRE DIRIGIDO POR ESTEBAN LOUISE
ORQUESTA FILARMONICA MUNICIPAL
DIR. MUSICAL  FEDERICO GARCIA VIGIL
REGIE E ILUMINACION=MASSIMO PEZZUTTI
ESCENOGRAFIA= OSVALDO REYNO
TEATRO SOLIS=MONTEVIDEO=URUGUAY

El público de ópera ha aprendido con sucesivas experiencias a huír de  las óperas contemporáneas y a menudo los pocos que las frecuentan abandonan la sala en el primer intervalo.
Ello se debe al tipo de música que han elegido los autores contemporáneos que excluye como si fuera mala palabra la melodía cantada., que es precisamene lo que la mayor parte del público desea oír en un Teatro de Opera
Este prejuicio ha funcionado nuevamente en este caso, porque luego de una noche de estreno  con la sala colmada, pese a que normalmente hay que descontar que en estas funciones hay gran cantidad de convidados , se sucedió una segunda función con un Teatro vacío como pocas veces lo he visto.
Y es una gran lástima porque García Vigil le dió al público lo que la mayoría de los compositores contemporáneos le niega. Su música es en sus peores momentos extremamente agradable de oír y hasta pegadiza tanto que  en el intervalo oí a más de un espectador tarareando algunos fragmentos de la partitura , y en sus mejores momentos , principalmente en las dos escenas del acto tercero,  es música dramática de gran intensidad. A tal punto que  luego de la- para mí -mejor escena de la Opera, la del ruego de Claretta de ser fusilada junto al Duce y su posterior ejecución uno llega a preguntarse si García Vigil no hubiera hecho bien en terminar la Opera allí. Lo que sigue sólo puede ser un anticlímax.
No que la música del epílogo no sea interesante : todo lo contrario, retoma el planteo musical del prólogo y es casi una cantata, pero reduce el impacto de la escena final del acto 3 y además obliga a la inclusión de un largo interludio que es el único momento tedioso de la Opera ,para dar tiempo al remontaje de la escenografía inicial.
El libro reunió a dos grandes autores teatrales uruguayos, ambos convictos y confesos militantes antifascistas, pero uno de ellos militando actualmente en las fuerzas oficialistas luego de haber participado de la lucha armada y el otro un  respetado articulista de derecha.
Se esperaba más del libro que de la música y para mí ocurrió lo contrario. En parte porque los autores decidieron intelectualizar la historia incluyendo al principio y al final escenas en las que el Duce enfrenta a su propio cuerpo ya sin vida y colgado boca abajo y recibe la condena , cual en un nuevo círculo del Infierno de Dante, de  vivir siempre para siempre recordar sus crímenes.
Esto roba a la Opera una buena hora de duración que luego impide un desarrollo gradual de los personajes, con grandes saltos temporales y anímicos de una escena a la otra. Así , la escena del casamiento de la hija de Mussolini con el Conde Ciano es sucedida por una escena muchos años después en que el Conde está a punto de ser fusilado por traición ( que no se explica ni menciona ) y ella concurre con sus hijos a implorar clemencia del padre. Esto dificulta considerablemente el trabajo de composición de personajes por parte de los intérpretes que tienen que apelar a libros y films de historia o a su propia imaginería para completar lo que no está presente en el texto.
El Teatro Solís ha tirado la casa por la ventana con esta puesta , trayendo en primer lugar al regisseur italiano MASSIMO PEZZUTTI, que apoyado en la escenografía de
Reyno  hizo un montaje visualmente atractivo y teatralmente coherente. Esperemos que lleve de vuelta a Italia comentarios sobre la Opera que permitan que algún día se estrene allá, para lo cual contribuirá sin duda el hecho de que haya sido escrita en italiano.
Y en segundo lugar ha vaciado prácticamente los teatros de los países vecinos , contratando cantantes habitualmente conectados con la lírica uruguaya, a los que ha añadido
cantantes de primer plano   del ámbito local.
Esto no ha sido un capricho sino más bien consecuencia de las exigencias vocales de la partitura para muchas de las partes que por su extensión podrían ser consideradas menores pero que debido a las dificultades que el autor les ha conferido se vuelven muy arduas de cubrir.
El caso más notorio es el del papel de PRIMO LEVI con una tesitura imposible que lleva el tenor de la zona más grave de la voz hasta extremos agudos bastante incómodos. Amplio suceso de GERARDO MARANDINO no sólo impecable vocalmente sino logrando una excelente composición del personaje.
Tres personajes tuvieron doble elenco de intérpretes.
HOMERO PEREZ MIRANDA Y LUIS GAETA  alternaron como Duce, ambos logrando un muy buen rendimiento vocal y escénico. Perez Miranda fue un Duce más imponente, más consciente de su poder. Gaeta se aproximó más al personaje real con algunos gestos payasescos propios del mismo. Ambos tuvieron el punto más alto de sus actuaciones en el enfrentamiento con la hija previo al fusilamiento del yerno, en ambos casos conmovedor. Vocalmente fueron actuaciones complementarias. Homero, como buen bajo-barítono que es tuvo gran solvencia en la zona grave si bien no desfalleció en los agudos y Gaeta con una soberbia voz baritonal que pasa por un gran momento se paseó con comodidad por las partes más agudas de la partitura.
PAULA ALMERARES  es sin duda la cantante argentina en actividad con mayor proyección internacional ( ha cantado 3 protagónicos en el Met, por ejemplo ) y se le nota. En la elegancia con que se mueve en escena, con que proyecta la línea melódica, en la impactante fuerza dramática que puso en la escena final. Pose además un bellísimo timbre lirico y una deliciosa mezza voce, que usa con inteligencia y sensibilidad
SANDRA SILVERA  es el más desaprovechado de los cantantes locales. Se hace muy poco uso de su voz esencialmente de una soprano lírica pero que se ha desempeñado con éxito en algunos papeles de lírico spinta. Y es una cantante respecto de la cual todos coincidimos en que habría que oír con más frecuencia, pero no se da y es poco explicable por qué. Su actuación estuvo en muy alto nivel no desmereciendo para nada junto a la de su ilustre colega.
García Vigil es despiadado con las exigencias a sus cantantes y Claretta no es la excepción a la regla. A priori siendo Almerares una lirico-ligera y Silvera una lírica en la frontera del lírico-spinto , llamó la atención que voces disímiles compartieran un papel. Uno estaba preparado para oír alguna incomodidad de la primera en los graves o de la segunda en los agudos. Ocurrió ,más bien lo contrario. Almerares  impactó con un hermoso registro  grave,  y por el contrario encontró 2 o 3 agudos muy exigidos en los que tuvo que hacer a un lado el preciosismo sonoro para emitir la nota y Sandra  deslumbró con sus notas agudas pero sonó levemenmte incómoda en algunos momentos en que el registro grave estaba más exigido. En ambos casos poniéndose en detallista y exquisito, ya que ambas como he dicho lograron una actuación descollante en lo vocal y en lo escénico
PEDRO ESPINOZA  y GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  fueron ambos un placer  ilimitado al oído. El primero más lírico , el segundo más spinto  Ambos con una absoluta belleza vocal y gran fuerza expresiva, en el papel más grato de la partitura.
NIDIA PALACIOS  logró una gran composición de la hija del Duce, con un gran momento escénico en el enfrentamiento con el padre, escena en la que en realidad me parece que G.Vigil pensó en otro tipo de mezzo, menos light, pero que Palacios resolvió con  solvencia .
RAQUEL PIEROTTI  resolvió con más experiencia y concentración dramática que lozanía vocal el exigente papel de la Madre del Pan y SANDRA SCORZA  se desempeñó con comodidad en el papel de la esposa legítima del Duce
JOSE AZOCAR  reiterando su espléndido estado vocal ya demostrado en AIDA  fue un lujo como el comandante del cuerpo de fusilamiento. MARCELO OTEGUI canta cada día mejor y está sofisticándose progresivamente como actor. Su desempeño fue notable.
DANIEL ROMANO tenía una  parte en la cual prácticamente no canta salvo en los conjuntos  y que dibujó con su clásico detallismo en lo actoral , logrando un personaje simpático y de carne y hueso, primo hermano de su recordado Sacristán de Tosca, peo con dobleces sinuosos acordes a la trama .
Impactante y muy promisoria  la espléndida voz de bajo de ANDRES PRUNNEL  como Luarello y muy buen el Cardamone de RAUL PIERRI
Muy desenvueltos escénica  y vocalmente DIEGO REGGIO y NICOLAS ZECCHI  en papeles menores
Y una gran noche del coro con gran lucimiento en la primer y última escena en la que se convierte en un protagonista. En la cantata inicial fue un placer oír como se destacaba el bello timbre vocal de ANDRES BARBERY que teniendo a su cargo la parte más aguda de la partitura sobresalía sobre el resto sin forzar el volumen  dando una lección de canto delicado y sensible. En el extremo opuesto se destacaba una voz grave de mezzo o contralto que no logré individualizar porque no conozco a las integrantes del coro como conozco a Barbery a quien ya he oído cantar varias veces como solista antes de su bienvenido ingreso en el Coro del Sodre.



1 comentario:

  1. YO ESTUVE EN LA FUNCION DEL 19 Y AL NO SER UNA EXPERTA EN VOCES PARA DETERMINAR SI UNA ES MAS LIRICA O SPINTA QUE OTRA NO HABLO DE LO QUE NO SE. SI DIGO QUE FUE UNA LASTIMA QUE NUESTRO PUBLICO SI NO ES PUCCINI O VERDI SE QUEDA EN CASA Y NO APROVECHA LA OPORTUNIDAD DE ESCUCHAR Y VER EL TRABAJO DE UN URUGUAYO QUE NUNCA NOS DEJO MAL PARADOS Y QUE MERECIA QUE POR LO MENOS QUE SE LE ESCUCHARA Y LUEGO DECIDIRSE SI SE QUEDABA O SE IBA A SU CASA.

    ResponderEliminar