sábado, 7 de diciembre de 2013

HAMLET RUSO - AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA- BNS

HAMLET RUSO- BNS SODRE

Un innegable plus de tener  una estrella internacional al frente del cuerpo de baile de la Institucion, es que con él la Compañía queda automáticamente conectada con el mundo exterior, con el gran mundo del ballet mundial.. Por varios motivos. En primer lugar porque conoce lo que se está haciendo en el mundo, sabe lo que importa y lo que no, lo que puede aportarle a la Cia. cada una de esas creaciones.
En segundo lugar porque sabe a quien recurrir, a quien llamar para pedir la colaboración en el montaje, a quien traer para que ayude con su presencia a los artistas locales a embeberse del estilo de la obra.
Y last but not least ( por último pero no menos importante, para los que no hablan el idioma de la “ madre patria “ )puede llamar a prácticamene cualquiera en el mundo y ser atendido. Puede convidar a grandes figuras a que vengan a bailar o regir en Montevideo y el que recibe la invitación sabe que viene a una Cia. seria y responsable y no a una aventura en las pampas o en la selva.
Y es este el factor que irá gradualmente perdiendo importancia, porque el Director  está haciendo precisamente lo que es necesario para que en el futuro la Cia. camine sola por si misma y deje de ser dependiente de su figura.
Está haciendo conocer la Cia. en el exterior con las diversas giras, está trayendo figuras que vuelven a sus países y comentan cómo se trabaja aquí y con qué  nivel de profesionalismo y exigencia, y la voz se corre. Está formando personal en el arte de dirigir y administrar. Y por último ciertamente ocurrirá por suerte para él o para ella y para desgracia para nosotros ,que alguno de los jóvenes artistas que engalanan las producciones dará el salto a la carrera internacional y nos dejará. Pero ese artista irá llevando el concepto de cómo se trabaja aquí y lo compartirá con sus nuevos compañeros y sobretodo partirá con el recuerdo en el corazón de sus años mozos y de formación y para él o ella un convite del BNS será un motivo de emoción al que no se le responde fácilmewnte que no .
Todo esto viene a cuento del estreno del HAMLET RUSO  una pieza no demasiado conocida fuera del circuito de los grandes Teatros, del gran coreógrafo ruso  BORIS EIFMAN que tiene su propia Compañia, y que ha llevado por ejemplo esta creación y su hermana GISELLE ROJA  a varias ciudades de EEUU con gran éxito por lo que se lee. El ballet fue estrenado en  1997 en el Bolshoi,  que en el año 2000 lo incorporó el repertorio de la Cia. para estrenar en el 2002 en el Ballet Lituano .Otros Teatros lo han visto en giras de la Cia. de su creador, y el BNS para nuestro disfrute y honor monta su produccion y lo hace con las mejores garantías.
El drama tiene contactos con la obra de Shakespeare , pero también tiene diferencias y son importantes.
Para empezar el crimen ocurre durante la niñez del hijo de la Zarina, que será  nuestro  Hamlet ruso, y será cometido por su Favorito a instancias de ella, que es cotidianamente abusada por su marido. Una vez cometido el crimen, la Zarina le niega a su instrumento la participación en el poder, se sienta sola en el trono y lo mantiene oculto tres pasos atrás.
Paul, su hijo, que fue conocido en la vida real como el Hamlet Ruso, era un niño cuando estos hechos ocurrieron, tal como se muestra en el prólogo.
Volvemos a tomar contacto con el ya un adolescente pero con una marcada inmadurez afectiva y tendencia al desequilibrio emotivo provocada por la falta del amor de su madre, que ve en él siempre a un potencial enemigo y vengador.
Decidida a mantenerlo ocupado en cuestiones ajenas al trono, decide casarlo dándole por esposa una damita noble que él deberá elegir ( y el BNS para hacerle difícil la tarea le puso entre las candidatas a una GABRIELA FLECHA rutilante de belleza y elegancia ). Paul luego de una apasionada noche de bodas,que da lugar a una bellísima, poética escena , se entrega totalmente a ella y por allí resurgen los problemas ya que por un lado el Favorito no es insensible a los encantos de la bella joven y trata - y eventualmene consigue - de arrancársela de las manos, lo cual sume al joven tsarevich en un estado de furia incontrolable y en una regresión a la infancia, y por otro lado la joven tiene sus ambiciones de llegar al poder. Ambas cosas son signos de alerta para la Zarina, que repetirá su crimen hará a un lado al favorito infiel y reinará sola y segura, mientras su hijo después de un intento de rebelión deberá sucumbir al hecho de que es su madre la personalidad fuerte que todo lo domina y él no puede hacer otra cosa que entregarse a esa fortaleza que a la vez lo subyuga lo oprime y lo aterroriza.
Un texto de gran profundad sicológica con personajes complejos cambiantes, contradictorios, que dan pie a actuaciones de gran intensidad cuando el intérprete tiene con qué  responder y pudiendo olvidarse de los detalles técnicos porque los tiene dominados, puede entregarse  espiritualmente a dar vida al que le ha tocado en suerte..
Pero no bastase eso el creador ha propuesto para ellos una coreografia exigente, por momentos de un poder atlético casi irrealizable, con una exigencia total tanto a los 4 intérpretes solistas principales como al coro. Todos ellos deben además superar el problema de la gestualidad que es completamente diferente  a la de las creaciones habituales, lo cual  representa que deben,. no olvidando lo que saben, prácticamente aprender a bailar de nuevo.
Es un índice el alto nivel que ha alcanzado la Cia., que pueda montar este exigente, maravilloso título prácticamente con un elenco puramente local y sólo dos artistas invitados para las dos primeras funciones.




ELENA KUZMINA hizo un retrato imponente de la majestuosa, dominante, temeros a Zarina, con sus sentimientos encerrados en si misma.Participó además como co-repositora de la coreografía junto a SERGEI ZIMIN  = En  las próximas funciones este papel será bailado alternativamente por Maria N.Riccetto, Rosina Gil y Vanessa Fleita que retorna con este papel a la actividad luego de una prolongada y sentida ausencia por maternidad.,
El favorito contó con un magnífico trabajo, atlético, intenso de YURI KAVALIOU, que será sustituído en las próximas funciones por el invitado  argentino, residente en España ARIEL CARAMES  y por los locales FRANCISCO CARAMBULA  que se despide con este papel del BNS ya que ha decidido emprender otra carrera  e ISMAEL  ARIAS. Fue el papel más difícil de escalar porque el BNS dispone de varios grandes bailarines, pero casi ningún bailarín grande y en este papel es un must.
CARELIZ POVEA  muy convincente en su seducción del Tsarevich, logro también un muy buen retrato de los momentos donde su codicia sale a luz. Sera reemplazada en otras funciones por dos de la mujeres más bonitas y delicadas de la Cia. ARIELE GOMES y  GIOVANNA MARTINATTO
Pero el papel más fascinante extenuante demandante es el del joven Tsarevich Paul.. Un papel que lo pide todo de su intérprete, desde la pericia técnica -hay movimientos que parecen imposibles , está casi todo el tiempo en escena, hasta una exigencia emotiva total. Encontró en CIRO TAMAYO  un intérprete de excepción en pleno dominio de todos los recursos de su cuerpo y de su yo emotivo  para darnos una versión deslumbrante de un personaje maravillosamente complejo. Pasarán muchos años antes de que sea posible olvidar semejante creación mayor que se inscribe desde ya entre lo mejor que se ha visto en el hasta ahora brillante historial de nuestra Compañía de Ballet, un  orgullo para el país.
Como me he acostumbrado mal . a pedir y exigir cada día mas : espero que pronto hagan la ANA KARENINA  del mismo autor, que se dice es otra obra de excepción- Sin olvidar un ROMEO Y JULIETA  que está haciendo falta y la reposición de aquella maravilla que fue UN TRANVIA LLAMADO DESEO. Pedir no cuesta nada.

CIRO  será sustituído en otras representaciones por GUILLERMO GONZALEZ , uno de los más talentosos componentes del elenco y por DAMIAN TORIO  en quien todos vemos las condiciones como para ser llamado de una firme promesa de futuro, un futuro que quizás comience a llegar con esta actuación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario