lunes, 2 de junio de 2014

CINE-@@@@ LILIA PARA SIEMPRE

LILIA PARA SIEMPRE (LILJA -4-EVER ) DE LUKAS MOODYSSON SOBRE GUION PROPIO
SUECIA-DINAMARCA 2002


Lilja , una bella adolescente de 16 años, al iniciarse el film está  eufórica  de optimismo. Su madre que ha conseguido un novio ruso residente en los EEUU ha decidido que la familia emigre a dicho país dejando de lado el deprimente ambiente de una población ubicada “ en algún lugar de la antigua URSS “como dicen los títulos previos del film
De allí que, plena de felicidad y de orgullo ante esta perspectiva se pavonee frente a sus amigas, a la Profesora de Colegio, a una empleada del Supermercado que se niega a venderle bajo fiado una cajilla de cigarrillos. Todos ellos serán un  pasado remoto para ella.
A la hora de la verdad una triste sorpresa : el novio de su madre ha decidido que ellos dos emigren primero, Lilya quede en su casa bajo la tutela de su Tía y que cuando puedan la mandarán buscar.
Pronto comprenderemos que eso no ocurrirá nunca, ya que la madre ni siquiera le mandará ayuda o simplemente noticias. Hasta que esa realidad se oficializa con una carta de su madre a los Servicios Sociales poniéndola al cuidado de ellos y renunciando a su patria potestad ya que, habiendo sido gestada con una relación fugaz que luego se desentendió del embarazo, fue siempre una criatura no deseada.
Su situación cambia para peor cuando la Tia decide adueñarse del depto. donde vive y trasladarla a ella a un verdadero tugurio donde vive precariamente un sector más pobre de la población,. En el depto. que ha dejado  vacante al morir un ex héroe de la Segunda Guerra Mundial, han quedado  como basura sus inútiles  medallas  de héroe de la URSS en la Guerra, que de nada le han servido para mantener un nivel de vida siquiera digno
Pronto Lilja acogerá en su precaria vivienda a Volodja  un joven pre adolescente dos años menor que ella, que debido a la brutalidad de su padre vive la mayor parte del tiempo en la calle, refugiándose  para inhalar cola de zapatos en las ruinas de lo que fue en otra época una majestuosa dependencia  del Ejercito Sovietico, con centenares de empleados, y es hoy un predio abandonado..
Pero aún esa vida precaria requiere dinero para sostenerse y pronto Lilja emprenderá con asco y dolor la carrera de la prostitución.
Alguien que conoce en ese ambiente promete rescatarla de allí y le ofrece casarse , partir para Suecia y trabajar allí en condiciones que son sustancialmente mejores que las que se practican en este miserable país. Lilja intenta llevar a Volodja consigo pero es imposible por la edad del joven demasiado aparente como para siquiera intentar hacerle un pasaporte falso como el de ella. De modo que en el fondo Lilja repite con Volodja el abandono de que su madre la hizo objeto al comienzo. Y sabe que con ello lo coloca muy cerca de la muerte, porque Volodja ya ha intentado el suicidio una vez.
Sólo que el sueño  que es un nuevo golpe y este apuesto y dulce joven es en realidad un traficante que la vende a un proxeneta sueco que la quiere para vender sus servicios manteniéndola encerrada como una esclava.
En sus alucinaciones aparece una y otra vez Volodja , a quien supone muerto,con las alas de ángel en sus espaldas y contándole lo hermoso que es vivir en el paraíso, un paraíso a su imagen y semejanza donde se juega a la pelota todo el día, ofreciendo así una suerte de vía de escape a un presente que no tiene muchas alternativas

Conmovedor film magníficamene actuado para comenzar por la protagonista OKSANA AKINSHINA, que trae una deprimente, relista visión de cómo se vive en las poblaciones que fueron parte de la URSS con la pobreza dejada por el régimen siendo ahora adicionalmente explotada por los remanentes de la dictadura anterior que han sabido camuflarse y sobrevivir en los nuevos tiempos, y la hez del sistema económico de fundamentalismo del mercado  imperante en Occidente. Una población sin esperanzas ni horizontes y salvajemente esclavizada. Antes y después de la caída del muro.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario