martes, 17 de junio de 2014

OPERA EN EL SOLIS-PRECIOS FECHAS Y REPARTOS

Finalmente con el inicio de la venta de localidades, quedaron develadas todas las incógnitas sobre los espectáculos que ofrecerá el TEATRO SOLIS  en el campo lírico.
Habrá 2 operas completas y una gala lírica.
El primer título será MANON LESCAUT  e irá los día 17, 19, 21 de agosto-
Será dirigida por MARTIN LEBEL  con puesta en escena de PIER FRANCISCO MAESTRINI
Los papeles centrales serán cantados por MARIA JOSE SIRI  y CARLOS VENTRE ambos cantantes uruguayos de exitosa carrera en Europa. El barítono será FEDERICO SANGUINETTI y los dos papeles de carácter serán desempeñados por MARCELO OTEGUI ( que acaba de obtener un resonante suceso como el Rey Felipe II de DON CARLO  en Buenos Aires ) y ANDRES PRESNO , un verdadero especialista en este tipo de papeles.
Manon Lescaut es una bellísima Opera de Puccini, la primera de sus óperas maduras, y cuenta la misma historia que la Opera de MASSENET, MANON, si bien hay sustanciales diferencias de estilo musical e inclusive de la forma en que la historia es narrada. Curiosamente la mejor escena de cada una de las dos operas está ausente del lib retto de la otra. En efecto la escena cumbre de MANON es la escena del Convento que incluye el aria del bajo, la bellísima aria del tenor AH FUYEZ DOUCE IMAGE  y la escena de la seducción en que MANON  lo sustrae a la vida monacal. Esta escena directamente no existe en Puccini en cuya Opera Des Grieux concurre a la casa donde vive Manon y la rescata de allí. En compensación la escena más lograda y más trágica de Puccini es la escena final en el desierto, que incluye una de las arias más conocidas de la obra SOLA PERDUTA ABANDONATA inmortalizada entre otras por la gran MARIA CALLAS, escena que no existe en Massenet, ya que en su ópera Manon muere en el muelle antes de embarcar.
RECOMIENDO NO PERDERSELA por lo que es la obra en sí y por el excelente elenco que se ha reunido.
El segundo y último título será ARIADNE AUF NAXOS, una Opera realmente muy original por su planteo argumental, a quien Strauss dotó de una de sus grandes partituras líricas. En el primer acto se nos presentan las tribulaciones de un Compositor trágico que es obligado a representar la obra en la cual ha colocado su sensibilidad en una fiesta en casa de un adinerado amante de las artes, que la ve como un acompañamiento interesante para una noche de cena y un preludio a una suelta de fuegos de artificio. Las cosas se complican cuando el dueño de casa manda comunicar que ha decidido que se represente también una commedia dell arte para que los convidados no se aburran y se duerman con la tragedia. El Compositor quisiera retirar su obra, pero le es financieramente imposible hacerlo. Y todo termina en tragedia para él cuando un nuevo ukase del anfitrión dictamina que las dos obras no se representen una después de la otra sino juntas, simultáneamente , en el mismo escenario. El Compositor parte desesperado y desilusionado.
En el segundo acto vemos el resultado de la mezcla, un finísimo contrapunto entre la tragedia y la comedia con los personajes más realistas de la segunda dándole consejos a los de la primera.
La dirección musical será también del maestro MARTIN LEBEL y la regie de ANDRE HELLER.
Los 4 papeles principales son representados por 4 excelentes intérpretes .EIKO SENDA  que no necesita presentación encarará el papel de ARIADNE ( LA SOPRANO EN EL PRIMER ACTO ), EL TENOR BRASILEÑO ERIC HERRERO  que ha lucido recientemente sus nada comunes condiciones en JENUFA y ADRIANA LEVOUVREUR  en Buenos Aires –HOMERO PEREZ MIRANDA  será el Maestro de Música de vital participación en el primer acto. Y la frutilla del postre será el debut en una Opera completa en el Solís de ADRIANA MASTRANGELO como Compositor  un papel que parecería haber sido escrito con sus condiciones en mente para posibilitar su lucimiento. Se anticipa una gran atuación que dará mucho que hablar. No se dió a conocer la soprano que cantará la Zerbinetta y su endiablada coloratura.
Habrá un convidado italiano para el rol de Brighella en la Commedia, e intervendrán además 4 de los mejores cantantes locales, un verdadero casting de lujo.
EN EL PAPEL LUCE COMO UN ESPECTACULO DE PRIMERISIMA CALIDAD QUE SERA PECADO MORTAL PERDERSE.
Completando la mini temporada habrá un recital a cargo de neustro gran barítono ( no tenor como dice el programa ) DARIO SOLARI  que está desarrollando una importantísima carrera en el exterior.
A DIFERENCIA DE AÑOS ANTERIORES  HABRA UN SOLO REPARTO  PARA CADA OPERA .y un menor número de funciones-
El Solís con sus dos títulos que se adicionan a los 2 del Sodre, eleva la oferta de Operas a 4 este año. Diría que con una ópera más cada uno Montevideo arribaría a la cantidad de Operas de una temporada normal en otras ciudades del mundo. Y cabe felicitar al olfato del Solis que continúa incrementando la cantidad de títulos que el espectador montevideano conoce, incorporando 2 títulos que no son de representación frecuente pese a figurar con justicia entre las obras más  lindas del género .


PRECIOS
                            A                         B                       C                      D
1                     1900             1600                        700               560
2                     1750             1400                         500               400
3                     1200             1000                        350               280   
4                       420                350                        200               120
5                       200                150                        100                  80

EL PRECIO DE VENTA DE LAS LOCALIDADES PARA LAS OPERAS ES EL INDICADO EN LAS COLUMNAS A Y C- 
LAS COLUMNAS B Y D SON ESOS MISMOS PRECIOS CON EL DESCUENTO DEL 20% QUE SE OB TIENE COMPRANDOLAS CON TARJETA BROU O EN EL CASO DE LOS ABONADOS DE AÑOS ANERIORES COMPRANDO LAS ENTRADAS ANTES DEL 24/6
EXISTE ADEMAS UN ABONO QUE ES DE 2400 PARA LAS DOS OPERAS  O DE 2900 PARA LAS DOS OPERAS Y LA GALA, PERO ESTE BENEFICIO SE OTORGA EXCLUSIVAMENE A LOS QUE OPTEN LOCALIDADES DEL PRECIO MAS CARO
EL PRECIO 1  CORRESPONDE A LA PLATEA EXCEPTO LAS 2 PRIMERAS FILAS , PALCOS BAJOS CENTRALES, PRIMERA FILA DE PALCOS BAJOS LATERALES Y TERTULIA PRIMERA FILA
EL PRECIO 2 A LAS PLATEAS PRIMERA Y SEGUNDA FILAS, TERTULIA BAJA SEGUNDA FILA,  TERTULIA ALTA PRIMERA FILA, Y ALGUNOS PALCOS DE TERTULIA
EL PRECIO 3 A TERTULIA BAJA FILA 3, TERTULIA ALTA FILA 2, CAZUELA PRIMERA FILA. Y ALGUNOS PALCOS
EL PRECIO 4 CORRESPONDE A PARAISO PRIMERA FILA, TERT BAJA FILA 4,CAZUELA FILA 2 Y ALGUNOS PALCOS
EL PRECIO 5 ES EL DE TERTULIA ALTA FILA 4,AZUELA FILA 3,Y ALGUNAS ENTRADAS DE PALCO Y PARAISO.

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE NO HAY ABONO PARA LAS LOCALIDADES QUE NO SEAN DEL PRECIO 1 AUNQUE LA PERSONA DESEE UNA LOCALIDAD DE PRECIO 2 Y ESTE DISPUESTA A PAGAR EL PRECIO 1 POR ELLA.

QUIEN POR EJEMPLO DESEE SENTARSE EN LA PRIMERA O SEGUNDA FILA DE PLATEA NO PODRA COMPRAR ABONO Y DEBERA COMPRAR LAS ENTRADAS POR UNIDAD PERDIENDO EL DESCUENTO DEL ABONO- ( ES LO QUE ME OCURRIO A MI QUE EN VEZ DE PAGAR 2900 POR EL ABONO TUVE QUE PAGAR 3300 POR MIS LOCALIDADES PARA PODER SENTARME DONDE DESEABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario