martes, 10 de junio de 2014

DON CARLO- TEATRO COLISEO

DON CARLO
DIRECCION MUSICAL CESAR TELLO
REGIE NELSON COCCALOTTO
VESTUARIO –LIZA TANONI
CORO DEL INSTITUTO DE MUSICA DE AVELLANEDA MAS EL CORO OPERA STUDIO DE ROSARIO
ORQUESTA AD HOC
TEATRO COLISEO


DON CARLO es no sólo mi ópera favorita en todo el repertorio italiano junto con DON GIOVANNI DE MOZART ,sino que me atrevo a decir una de las óperas más logradas de toda la carrera del iluste autor.
Verdi al llegar  a su madurez compuso las tres óperas cumbre de su repertorio dramático  AIDA ,OTELLO Y DON CARLO, en el cual además de mantener su inagotable inventiva melódica, adicionó el más alto grado de perfección en el arte de aunar música y palabra, contando para ello con un fantástico libretto, que no de balde tiene su origen en SCHILLER, en el que además de personajes de una rara profundidad sicológica, se enfoca la historia de todo un      período de la vida de España, el reinado de Felipe II y su atribulada relación con la SANTA INQUISICION, con lo cual se entra de lleno en el análisis de un tema eterno que es el de las relaciones de poder entre Iglesia y Estado
Es una Opera extremamente difícil de montar por sus exigencias : requiere antes que todo  estupendos cantantes  2 bajos titulares, una soprano, 1 mezzo 1 baritono y un tenor (lirico spinto para colmo ) que deben tener una voz importante en volumen ( hay importantes escenas de conjunto ) como en extensión, esa fineza en el fraseo sin la cual no se debe cantar Verdi, y una poderosa capacidad actoral para dar vida a esos personajes sufrientes, fracasados emotivamente que son en general ( salvo el Inquisidor ) víctimas de la oposición entre parte de su ser emocional y el papel que deben desempeñar por su posición en el poder.
Por si esto fuera poco hay escenas con gran participación del coro, la orquestación es bellísima, sutil, difícil de ejecturar y el todo requiere una mano firme en el control de la situación para que no se produzcan desajustes fatales.
Y  por último, si bien en estos tiempos de regies modernas esto se ha soslayado, requiere una escenografía y un vestuario capaces de recrear una época y dar todo el fasto lúgubre de la corte del Rey
Es por todo ello una ocasión de oro para que un gran teatro de Opera como pueden ser el MET, COVENT GARDEN, OPERA DE VIENA , DE MUNICH , EL COLON DE ANTES, muestre el poderío de sus elencos estables  y de su aparato de producción escenográfica.
Que una entidad privada que no cuenta con una orquesta y coro estables, actuando en un Teatro que no tiene ni el equipamiento ni el personal necesarios para un montaje complejo y con un período de ensayos limitado al mínimo indispensable porque al fin de cuentas se trata de una sola función y varios de los cantantes tienen carreras  complicadas para atender, es casi una osadía.
Una osadía que estuvo muy cerca de dar buenos resultados, pero que se hizo más dificultosa aún por dos capitales defecciones de último momento.
En primer lugar se debió prescindir del tenor italiano que iba a cantar el papel título y llamar con apenas 3 dias de anticipación  FERNANDO CHALABE que salió al toro y salvó la función , más allá de sus virtudes y limitaciones en la parte de las cuales hablaré más adelante.
Y en segundo lugar hubo la renuncia intempestiva del director musical, debiendo llamarse de urgencia a otro maestro que pudiera preparar la obra con solamente 3 ensayos, tarea titánica si se toma en cuenta las reducidas cualidades del coroi y la orquesta empleados.
Razones de índole personal que no es del caso comentar aquí me impiden profundizar en la labor del Maestro Tello pero sería injusto que no dijera que los organizadores del espectáculo tienen una deuda de gratitud enorme con él por haber enfrentado esa difícil si no imposible misión llevando el navío a buen puerto no sin algunos explicables sobresaltos.
La escenografía de la cual no se da la autoría fue de buen gusto : un espacio único con un Cristo crucificado que creo procede el Teatro de Circulo donde fue utilizada en UN BALLO IN MASCHERA, que con pequeños cambios va dando los diferentes ambientes. Lo que resultó inexplicable es que no habiendo prácticamente cambio de escenografía los intervalos entre los cuadros fueran tan prolongados.
El vestuario fue en general atrayente salvo dos vestidos rojos imposibles asignados a la soprano , a la cual por otra parte se privó en algunas escenas de la corona y se la sustituyó por un  peinado que……mejor no decir más.
Es claro que el intérprete más experiente, totalmente en dominio de su parte,fue el barítono LEONARDO  LOPEZ LINARES que hizo parecer fácil su parte por la seguridad conque la encaró, propia de un barítono que tiene ya su carrera bien establecida en Europa habiendo cantado en algunos de los Teatros mas importantes de allí
MARCELO OTEGUI  que debutaba en la parte provocó  una fuertísima impresión tanto en lo vocal ( pese a que una parte de la función estuvo afectado por una incómoda flema , fruto seguramente del frio polar que ha castigado a –BA en los últimos dias ), absolutamente seguro en los dos extremos de la partitura, con un timbre bellísimo . una línea de canto sutil y delicada, y una gran fuerza interpretativa. Es una pena que no hayan conseguido hacerlo lucir más envenjecido pues se notó a la legua que era el más joven del reparto. Yo que he visto los inicios de la carrera de este joven cantante salí con una gran felicidad del Teatro habida cuenta de la maduración excepcional que ha conseguido en tan poco espacio de tiempo. MARCELO BOLUÑA fue un Inquisidor de fuste, al que tambien se le notó sin embargo la juventud.
HAYDEE DABUSTI  reiteró su excelente prestación en el papel , ya vista para quienes tuvimos la suerte en la Opera de Bahia Blanca, con un uso expresivo de la mezza voce, emoción , bellísma línea de canto verdiano y una gran dignidad escénica. Tuvo además la sangre fría necesaria para cantar dos difíciles dúos junto a un tenor que no siempre recordaba las palabras o acertaba en las notas. Me pregunto además ( y jamás soñé que iba a llegar a decir esto ) si no habrá llegado el momento en que la SRa. Dabusti que es una reconocida  intérprete ejemplar de papeles que requieren voces de mucho mayor peso como TOSCA,NORMA ABIGAIL ODABELLA considere la posibilidad de incluír en algunos momentos algunas frases que exhiban este peso vocal, para por la via del contraste valorizar aun más el fino trabajo que hace de la delicadeza en el fraseo.
ANNABELLA CARNEVALI  con su volumen vocal impresionante, su timbre bellísimo de voz y su fuerza arrolladora en lo dramático está muy cerca de ser una EBOLI de gran nivel en el mercado internacional, digna de cualquier Teatro de primera línea. Le falta para ello y para ser perfecta ajustar la emisión de 3 o 4 agudos de las dos arias, o buscar la forma de encararlos en piano, ya que sonaron en desacuerdo con la excelencia del resto de su prestación
Los comprimarios fueron en general decididamente malos, salvo el FRATE  de LUCIANO STRAGUZZI  sobre cuya actuación tampoco podré extenderme por las razones ya anotadas.
En cuanto a Chalabe cada vez que lo oigo me indigno más con el desperdicio que se ha hecho en el país de una gran voz. Posee un importante volumen ,muy buena extensión que incluye sonoros graves, un timbre de increíble belleza y es un intérprete sensible. Parece mentira que habiendo un Instituto Lírico en el Teatro y él habiendo sido alumno y habiéndose formado en él, no se  haya conseguido perfeccionarlo para que fuera el fabuloso intérprete que debió ser , superando sus limitaciones que vienen por el lado de la afinación, la manera peculiar de atacar ciertas notas, la inclinación hacia el verismo y una actuación que da bien las emociones pero deja de lado al personaje.
En suma fue una versión que por la calidad de los solistas reunidos debió ser mejor, pero que aún así permitió disfrutar de uno de los textos clave de Verdi que lamentablemente no veremos en el Colon que parece haber renunciado a la Opera clásica o que si la vemos será en alguna dirección  que la transforme en algo totalmente en desacuerdo con el texto.

Corresponde pues un agradecimiento al CONSULADO DE ITALIA  por este acontecimiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario