sábado, 22 de agosto de 2015

EPISODIOS NOCTURNOS COREOGRAFICOS DIAS 18 Y 19 BNS

EPISODIOS NOCTURNOS COREOGRAFICOS
FUNCIONES DE LOS DIAS 18 Y 19 DE AGOSTO.

Como cada vez que veo un ballet nuevo para mí, inclusive los más clásicos y famosos, me ocurre que al principio no me gusta o siento que es menos interesante que los  que ya he visto. Luego a medida que voy viendo diversas funciones, le voy tomando el gusto y al final cuando no voy mas, lo extraño.
Esta vez , pensando en que mi conocida aversión a las formas más modernas de todas las artes, iba a desembocar en una noche de aburrimiento e indiferencia, saqué entradas para ver sólo 2 funciones, pero viendo que no era así y que había cambios de reparto que eran interesantes , saqué entrada para ver otras 2 funciones.  ( felizmente a la  inversa de lo que ocurre con los ballets tradicionales, había entradas para comprar y en buenas ubicaciones )
Claro , nada comparable a las 11 funciones de Romeo y Julieta para las que tengo ya entradas.
Y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho. Eso pese a que se frustró mi deseo de entender mejor las piezas bailadas. Fui a varias conferencias previas, hablé con los bailarines a cargo de la puesta y con algún miembro de la dirección que no puedo entregar y me quedé tan en ascuas como estaba al principio. Nadie supo explicarme muy bien de qué se tratan las tres obras, especialmente la segunda de ellas donde nadie sabe quien es el Señor Magee ( o algo que suena parecido  ) que es llamado constantemente desde la banda sonora o por qué en una parte se declama MUERA MUERA  , ni quien se supone que debería morir.
Todos en general me vinieron con la vieja cantilena del arte moderno de que “ NO HAY QUE ENTENDER .HAY QUE SENTIR”. Pwero cómo diablos voy a sentir algo que no sé lo que es ¿?
Los bailarines ( tampoco puedo entregarlos ) me confesaron que para poder bailar sus partes y ponerles emoción se fabricaron ellos mismos una historia para sus personajes., historia que es personal y que no es la misma para todos.
Y sin embargo el resultado final me proporciona placer estético y por momentos me emociona ( quizás yo esté como los bailarines fabricándome mi propia historia )
Po cierto lo más divertido y fácil de seguir son las escenas de EPISODIOS SOBRE UN MISMO TEMA  con sus diversas versiones sobre las relaciones de pareja, con música predominantemente de Milonga . Mucho ritmo , color y luz.
El elenco alternativo estuvo muy a la altura del elenco del estreno que había dado una muy buena versión de este ballet.
En la primer pareja MARIA RICCETTO reiteró las demostraciones dadas últimamente de que no es sólo una purista clásica sino que sabe desprenderse de todo el andamiaje habitual y hace ballet “ de calle “ con naturalidad y estilo, si bien su pulcar formación clásica aflora en un gesto, en un paso. GUILLERMO GONZALEZ  fue un partenaire de lujo. Mis amigos me reprochan parcialidad en su favor y yo admito que la tengo. Para mí es uno de los bailarines del elenco que me fascina y desde le principio era el primer nombre que me venía a la mente para un papel central si no estaban a mano Tamayo o I. Arias que eran mis preferidos , antes que Ciro diera su gran salto hacia la casi perfección e Ismael dejara de bailar papeles protagónicos. Sigo pensando lo mismo.
ARIELE GOMES , como siempre bellísima y delicadísima encontró con facilidad el humor y la picardía de su personaje y ALEJANDRO FERNANDEZ  a quien me gustaría ver más a menudo en papeles solistas, fue un muy buen compadrito.
Las dos parejas homosexuales fueron esta vez bailadas por IGNACIO MACRI - LUIZ SANTIAGO y  GABRIELA FLECHA-CAROLINA MANEIRO. La pareja masculina me pareció tener una relación mçás sensual que la del estreno y GABRIELA FLECHA  me impactó con su creación , extremamente sensible.
Alguien me explicó la escena del episodio 5 como un juego entre dos jóvenes que vienen de conocerse y atraerse. En este marco estuvieron muy efectivos GIOVANNA MARTINATTO ( vaya lujo para un papel de pocos minutos ¡!) y GABRIEL SCARPONI. Me hubiera gustado ver de nuevo a la pareja del estreno ya que cuando los vi quedé perplejo ante la historia y no supe qué opinar, pero infelizmente pese a ser dos funciones consecutivas en ambas bailó la pareja que acabo de comentar.
Muy buenas las aprejas del episodio 6 entre las que destaco la fuerza que ACAOA TEOPHILO supo imprimirle a su personaje, que emergió como un machista colérico y  la gracia de MARIA BONINO su pareja.
Muy efectiva y sensual la parejita que se besa sin despegarse encarnada por NINA QUEIROZ  y LUCAS ERNI, que irradiaron una refrescante y juvenil sensualidad. Ella en particular es una divinura e inundó el escenario con su ángel.
ONE AND OTHERS  es más intelectual y me deja fuera la mayor parte del tiempo. Pero su escena final con la pareja que se hace el amor es conmovedora , y además ideal para un amante del ballet clásico porque pese a la falta de las puntas es de hecho el más clásico de los momentos de este espectáculo.
Creí que iba a ver a FABIO GONCALVES  porque era lo que marcaba el programa, pero fue sustituído y                        ( FALLA GRAVE ) no se hizo un anuncio al respecto. De modo que vi las 4 noches a CIRO MANSILLA.  Posiblemente el mejor trabajo que ha hecho hasta la fecha, impactó no sólo por la fuerza de su interpretación sino por la forma en que logró aclimatarse junto a dos partenaires completamente distintas que hicieron versiones distintas de la escena obligándolo a él a de hecho crear dos personajes distintos. La versión de MARIA RICCETTO  fue más emotiva, casi angustiante en los momentos finales   , y la de  LARA DELFINO un vendaval de sensualismo que tomó cuenta del escenario.
El NOCTURNO  es un ballet con clara predominancia de lo colectivo  donde es difícil hablar de actuaciones individuales, pero no me resisto a hacer algunos destaques con riesgo de ser injusto.
VANESSA FLEITA y  GUILLERMO GONZALEZ  magnífica pareja nativa, OSCAR ESCUDERO un gran Rey Nativo, MARIA BONINO magnífica como PAREJA NATIVA  junto a Escudero o como reina urbana ( fue la única que bailó en los dos bandos )
En suma un espectáculo interesante, estéticamente logrado, que reitera las cualidades de un elenco excepcional y no hace más que reforzar la expectativa por el ROMEO. Cuanto falta para Diciembre ¿?????


No hay comentarios:

Publicar un comentario