EPISODIOS NOCTURNOS COREOGRAFICOS
FUNCIONES DE LOS DIAS 18 Y 19 DE AGOSTO.
Como cada vez que veo un ballet nuevo para mí,
inclusive los más clásicos y famosos, me ocurre que al principio no me gusta o
siento que es menos interesante que los que
ya he visto. Luego a medida que voy viendo diversas funciones, le voy tomando
el gusto y al final cuando no voy mas, lo extraño.
Esta vez , pensando en que mi conocida aversión a
las formas más modernas de todas las artes, iba a desembocar en una noche de aburrimiento
e indiferencia, saqué entradas para ver sólo 2 funciones, pero viendo que no
era así y que había cambios de reparto que eran interesantes , saqué entrada
para ver otras 2 funciones. ( felizmente
a la inversa de lo que ocurre con los
ballets tradicionales, había entradas para comprar y en buenas ubicaciones )
Claro , nada comparable a las 11 funciones de Romeo
y Julieta para las que tengo ya entradas.
Y la verdad es que no me arrepiento de haberlo
hecho. Eso pese a que se frustró mi deseo de entender mejor las piezas
bailadas. Fui a varias conferencias previas, hablé con los bailarines a cargo
de la puesta y con algún miembro de la dirección que no puedo entregar y me
quedé tan en ascuas como estaba al principio. Nadie supo explicarme muy bien de
qué se tratan las tres obras, especialmente la segunda de ellas donde nadie
sabe quien es el Señor Magee ( o algo que suena parecido ) que es llamado constantemente desde la banda
sonora o por qué en una parte se declama MUERA MUERA , ni quien se supone que debería morir.
Todos en general me vinieron con la vieja cantilena
del arte moderno de que “ NO HAY QUE ENTENDER .HAY QUE SENTIR”. Pwero cómo
diablos voy a sentir algo que no sé lo que es ¿?
Los bailarines ( tampoco puedo entregarlos ) me
confesaron que para poder bailar sus partes y ponerles emoción se fabricaron
ellos mismos una historia para sus personajes., historia que es personal y que
no es la misma para todos.
Y sin embargo el resultado final me proporciona
placer estético y por momentos me emociona ( quizás yo esté como los bailarines
fabricándome mi propia historia )
Po cierto lo más divertido y fácil de seguir son
las escenas de EPISODIOS SOBRE UN MISMO TEMA
con sus diversas versiones sobre las relaciones de pareja, con música
predominantemente de Milonga . Mucho ritmo , color y luz.
El elenco alternativo estuvo muy a la altura del
elenco del estreno que había dado una muy buena versión de este ballet.
En la primer pareja MARIA RICCETTO reiteró las
demostraciones dadas últimamente de que no es sólo una purista clásica sino que
sabe desprenderse de todo el andamiaje habitual y hace ballet “ de calle “ con naturalidad
y estilo, si bien su pulcar formación clásica aflora en un gesto, en un paso.
GUILLERMO GONZALEZ fue un partenaire de
lujo. Mis amigos me reprochan parcialidad en su favor y yo admito que la tengo.
Para mí es uno de los bailarines del elenco que me fascina y desde le principio
era el primer nombre que me venía a la mente para un papel central si no
estaban a mano Tamayo o I. Arias que eran mis preferidos , antes que Ciro diera
su gran salto hacia la casi perfección e Ismael dejara de bailar papeles
protagónicos. Sigo pensando lo mismo.
ARIELE GOMES , como siempre bellísima y
delicadísima encontró con facilidad el humor y la picardía de su personaje y
ALEJANDRO FERNANDEZ a quien me gustaría
ver más a menudo en papeles solistas, fue un muy buen compadrito.
Las dos parejas homosexuales fueron esta vez
bailadas por IGNACIO MACRI - LUIZ SANTIAGO y
GABRIELA FLECHA-CAROLINA MANEIRO. La pareja masculina me pareció tener
una relación mçás sensual que la del estreno y GABRIELA FLECHA me impactó con su creación , extremamente
sensible.
Alguien me explicó la escena del episodio 5 como un
juego entre dos jóvenes que vienen de conocerse y atraerse. En este marco
estuvieron muy efectivos GIOVANNA MARTINATTO ( vaya lujo para un papel de pocos
minutos ¡!) y GABRIEL SCARPONI. Me hubiera gustado ver de nuevo a la pareja del
estreno ya que cuando los vi quedé perplejo ante la historia y no supe qué
opinar, pero infelizmente pese a ser dos funciones consecutivas en ambas bailó
la pareja que acabo de comentar.
Muy buenas las aprejas del episodio 6 entre las que
destaco la fuerza que ACAOA TEOPHILO supo imprimirle a su personaje, que emergió
como un machista colérico y la gracia de
MARIA BONINO su pareja.
Muy efectiva y sensual la parejita que se besa sin
despegarse encarnada por NINA QUEIROZ y
LUCAS ERNI, que irradiaron una refrescante y juvenil sensualidad. Ella en
particular es una divinura e inundó el escenario con su ángel.
ONE AND OTHERS
es más intelectual y me deja fuera la mayor parte del tiempo. Pero su
escena final con la pareja que se hace el amor es conmovedora , y además ideal
para un amante del ballet clásico porque pese a la falta de las puntas es de
hecho el más clásico de los momentos de este espectáculo.
Creí que iba a ver a FABIO GONCALVES porque era lo que marcaba el programa, pero
fue sustituído y (
FALLA GRAVE ) no se hizo un anuncio al respecto. De modo que vi las 4 noches a
CIRO MANSILLA. Posiblemente el mejor
trabajo que ha hecho hasta la fecha, impactó no sólo por la fuerza de su interpretación
sino por la forma en que logró aclimatarse junto a dos partenaires
completamente distintas que hicieron versiones distintas de la escena obligándolo
a él a de hecho crear dos personajes distintos. La versión de MARIA RICCETTO fue más emotiva, casi angustiante en los
momentos finales , y la de
LARA DELFINO un vendaval de sensualismo que tomó cuenta del escenario.
El NOCTURNO
es un ballet con clara predominancia de lo colectivo donde es difícil hablar de actuaciones
individuales, pero no me resisto a hacer algunos destaques con riesgo de ser injusto.
VANESSA FLEITA y
GUILLERMO GONZALEZ magnífica
pareja nativa, OSCAR ESCUDERO un gran Rey Nativo, MARIA BONINO magnífica como
PAREJA NATIVA junto a Escudero o como
reina urbana ( fue la única que bailó en los dos bandos )
En suma un espectáculo interesante, estéticamente
logrado, que reitera las cualidades de un elenco excepcional y no hace más que
reforzar la expectativa por el ROMEO. Cuanto falta para Diciembre ¿?????
No hay comentarios:
Publicar un comentario