L/ELISIR
D/AMORE
OPERA DE
GAETANO DONIZETTI
LIBRETTO DE
FELICE ROMANI BASADO EN EL FILTRO DE EUGENE SCRIBE A SU VEZ INSPIRADO EN EL
ORIGINAL DE SILVIO MALAPERTA
DIRECCION
MUSICAL – MARTIN JORGE
DIRECCION
ESCENIA : SERGIO RENAN-REPUESTA POR FLORENCIA SANGUINETTI
ESCENOGRAFIA
– EMILIO BASALDUA
VESTUARIO-
GINO BOGANI
CORO CONVOCADO ESPECIALOMENTE PARA ESTA OPERA POR EL TEATRO SOLIS, INTEGRADO ENTRE OTROS POR ALUMNOS DE LA ENAL.
DIRECCION
COIRAL DE IGNACIO PILONE.
TEATRO SOLIS
Hacía mucho
tiempo que no salía de un Teatro de Opera con una sonrisa de oreja a oreja
después de haber visto un espectáculo
descollante perfecto, logrado
hasta el mínimo detalle y para colmo creativo, pero dentro del más absoluto
respeto a las intenciones de su autor.
En primer
lugar porque ELISIR es una de las óperas que más me gustan y que con mas placer
veo y reveo, con su delicado equilibrio entre comedia y drama ( la pasión no
correspondida del protagonista por Adina es para él una tragedia ), por la
belleza de la música de Donizetti en el ápice de su inspiración melódica y por
la delicadeza poética de los versos de
Felice Romani, un autor que tiene en su haber varios de los textos más logrados
de la época.
La versión ofrecida
por el SOLIS difícilmente podría ser
mejor y se cuenta entre las mejores que he visto en mi vida en diversos Teatros
de las redondezas pero también en el Met, en la Opera de Viena y en el Covent
Garden, incluyendo una versión de hace unos cuantos años en Viena donde Erwin Schrott
era precisamente el Dulcamara y arrebataba a la platea con su interpretación
que ya era genial. Una versión que podría pasearse entre los más importantes
escenarios del mundo, como los ya citados y que no sólo sería ovacionada como
aquí por el público, pero además sería recordada al final del año entre los
mejores títulos que en ese Teatro se han visto durante el período.
Un gran aplauso
al Solìs por no haberse tentado de
hacer de esta versión una especie de “
show Schrott “ centrándose exclusivamente en la brillantez del célebre cantante
uruguayo , hoy entre los más cotizados en el mundo, y al cual finalmente, luego
de un insistente asedio, consiguieron traer.
Por el
contrario se buscó rodearlo de los mejores elementos posibles y se acertó en
pleno, por lo que la descollante actuación del divo uruguayo fue realzada por
un elenco que no le fue en zaga en calidad interpretativa.
ERWIN
SCHROTT claro está divirtió y se
divirtió con el personaje al cual dotó de tics visuales y vocales muy efectivos, agregó algunas invenciones propias,
como su incapacidad para recordar el nombre ISOTTA y los errores que de ello se suceden, e
impactó con una voz absolutamente apabullante, que se sobra para la parte,
generalmente cantada por algún bajo buffo con más limitados recursos vocales, o
por un bajo que al final de carrera por obra del desgaste de la voz, ha decidido
utilizar la experiencia escénica adquirida para pasar a cantar este tipo de papeles. Como el gran
SESTO BRUSCANTINI. Schrott fue encillamente maravilloso. Demostró cabalmente
por que es un grande en el mundo lirico mundial.Y me anoto desde ya en la lista
de espera para ver su DON GIOVANNI del
año próximo en el Colón si se confirma su rumoreada contratación..
HOMERO
VELHO redondeó un impecable Belcore, con
una bella uy generosa voz de barítono tanto
en la extensión, que le permitió agregar algún agudo de su factura, como en el
volumen, saliendo muy airoso de la difícil coloratura que Donizetti le ha colocado en un par de arias
fundamentales. Belcore es por ello un
papel traicionero en el cual he visto a muchos naufragar.
JAQUELINA
LIVIERI en desbordante estado vocal, cumplió con toda la pirotecnia del
personaje, en particular sus dos difíciles arias del ultimo cuadro ( IL MIO RIGOR es de lo màs difícil que ha compuesto
Donizetti ) y de yapa exhibió un volumen considerable que sobresalió en todos
los conjuntos, al par que un impecable registro agudo, incluyendo dos
sobreagudos no escritos en el final de cada uno de los actos. No es difícil
prever que tendrá una importante carrera internacional, si bien seguramente en
papeles más pesados que éste porque su voz tiende a un registro más grave y más
potente que el de Adina. Lució además la exacta mezcla de vivaz, coqueta ,
juvenil y romántica, soñadora, que cree en la historia de TRISTAN E ISOLDA y en definitiva enamorada ,en un retrato
perfecto de la voluble Adina que cae subyugada por el verdadero amor.
SANDRA
ESCORZA fue un agradable complemento,
muy bien actuada la parte y sobresaliendo en algunos conjuntos especialmente en
la zona aguda.
Me reservé
el final para hablar de SANTIAGO BALLERINI
porque tuvo una interpretación genial ,histórica. Apoyado en su bello timbre
central , su total competencia para llegar a las notas graves que abundan en el
primer acto y que han sido el terror de muchos tenores líricos como él, la
belleza y facilidad de sus agudos y una desarmante mezza voce fue vocalmente el
Nemorino ideal, pero además tuvo actoralmente una interpretación memorable,
desopilantemente cómica pero también permeable al drama cuando aparece.A veces
ambas cosas a la vez. La mayor parte del tiempo me tuvo al borde del llanto. La
mayor parte de las veces de risa, pero no todas. Rodeado además por colegas de
voces enormes como Schrott,Livieri y Velho supo además no intentar competir
pero hacerse oír perfectamente sobre la base de una natural proyección de la
voz, que no es enorme pero que corre con absoluta facilidad y es un constante placer
al oído.Un nuevo galón en la carrera de este joven tenor que está evolucionando
de logro en logro en una carrera siempre ascendente que ha comenzado a ser notada
en el exterior.
Absolutamente
brillante el desempeño de los integranres del coro entre los que reconoci a varios alumnos de la Escuela de Arte Lírico que se
entregaron con alma y vida a sus personajes creando cada uno de ellos un ser
humano identificable y cdantando además espléndidamente el texto de Donizetti.
La
escenografía se vió beneficiada con el traspaso al Solis. En primer lugar
porque al ser menor el espacio escénico se evaporó por completo esa sensación
de monumentalidad exagerada que tenía en el escenario del Colón. Además el
menor ancho de boca obligó a suprimir toda la parte izquierda del decorado
donde había un retrete masculino que daba lugar a algunas humoradas no muy
elegantes sobre la sensación olfativa que provocaba. Sufrieron un poco las
proyecciones traseras, por la falta de distancia con el proscenio. Y el último
escenario, que acompaña la bellísima UNA FURTIVA LACRIMA mantuvo su seducción
poética.
Me sentiría
tentado de decir que fue brillante el trabajo de Florencia Sanguinetti y que trabajó al detalle con todos sus intérpretes,
con larguísimas y bien aprovechadas horas de ensayo. Pero hubo algo diferente
que es mucho más que eso. El desarrollo de la acción teatral muestra una total
compenetración de cada uno de los intérpretes con la puesta, apoyando unos las
acciones de los otros. Y si bien uno se sentiría tentado de adjudicarle a Schrott
y su experiencia en los mejores Teatros
del mundo varias de sus ocurrencias como Dulcamara, es imposible no ver que
hubo un fantástico trabajo de conjunto, donde cada uno aportó ideas y enriqueció
la creación del otro. Y esto es precisamente el logro máximo al que puede
aspirar un director de escena. Que su equipo sea un conjunto y además trabaje
creativamente aportando ideas. Y hay que incluír en esto al maestro MARTIN JORGE
Director de la Banda Sinfónica de Montevideo , que en una brillante ejecución
de la partitura supo otorgar el margen de libertad creativa que sus intérpretes
necesitaban, haciendo que la orquesta acompañara la acción en lugar de
limitarla. Algo que pocos directores de opera saben hacer. Esperemos que vuelva
al género porque es una adquisición de primer nivel para la lírica nacional.
Y una
reflexión final : la puesta es un acabado ejemplo de lo que se puede lograr
cuando se piensa que las respuestas están todas en el texto, y no se busca
impactar apartándose de él o modificando su contenido. Una demostración además
de que se puede lograr la comicidad trabajando con los integrantes del elenco
solista y del coro sin necesidad de agregar actores de la Commedia del Arte o
saltimbanquis , que están fuera de contexto y si bien pueden porporcionar buenos
momentos de teatro lo hacen más a contrapelo del texto que al serivicio de
este.
El
espectáculo se inició además con un momento de incontenida emoción cuando el
Maestro Basaldúa dirigió al público unas breves pero muy emotivas palabras
recordando al gran director y autor de
la puesta original SERGIO RENAN,
recientemente fallecido. Y un aplauso especial a la directora repositora
FLORENCIA SANGUINETTI que supo entender
que el mejor homenaje que podría brindarse al maestro ausente era presentar su
versión como una cosa viva, sujeta a la inspiración de sus intérpretes
actuales, y no como una rígida pieza de museo.
Aplausos de
pie entonces para el Solís y para el equipo reunido.
LUIS G
BAIETTI
nota : este comentario se publica aquí a titulo de anticipo del comentario que será publicado en la revista OPERA IN THE WORLD que sufrirá una demora de algunos días debido a la ausencia del DR.Alberto Leal.
La publicación final incluirá las correcciones de estilo y el material fotográfico que aquí estan faltando.
nota : este comentario se publica aquí a titulo de anticipo del comentario que será publicado en la revista OPERA IN THE WORLD que sufrirá una demora de algunos días debido a la ausencia del DR.Alberto Leal.
La publicación final incluirá las correcciones de estilo y el material fotográfico que aquí estan faltando.
(Invito a
todos a leer las crónicas publicadas en OPERA IN THE WORLD que aparecen más
abajo en otras páginas de esta publicación, donde el Dr.Alberto Leal comenta el
elenco importado en una nota que como casi siempre es el caso comparto en todos
su términos, y mi nota sobre el elenco argentino que como viene sucediendo sistemáticamente
en dicho Teatro se mostró superior al elenco importado que exhibía varios
flancos débiles.)
GRACIAS POR ESTOS COMENTARIOS A LOS QUE ME ADHIERO Y QUE ME PERMITEN APRENDER MAS SOBRE OPERA Y OTRAS FORMAS MUSICALES.
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