jueves, 10 de septiembre de 2015

ESTOY APRENSIVO CON EL ELENCO DEL DON CARLO

Como está ocurriendo con exagerada frecuencia últimamente, me preocupa mucho más el elenco internacional del DON CARLO que el que cantará las funciones extraordinarias.
En efecto en el elenco nacional los principales roles están en manos de cantantes que inspiran confianza. GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  ha cantado de todo en Argentina y nunca lo oí menos que muy bien . Además creo que el personaje lo favorece tanto vocal como actoralmente . HAYDEE DABUSTI ha cantado ya la Elisabetta de Valois en Bahía Blanca y en el Coliseo y en ambos casos muy bien. Puede caber la duda de cómo rendirá su voz en un Teatro de las proporciones del COLON donde hasta el presente ha cantado papeles complementarios o breves como fue el caso de IL TABARRO . Pero no hay nada en su vocalidad que sugiera que tendrá problemas de volumen y su reciente desempeño en el Otello de LA PLATA  que no es un Teatro pequeño y que además padece de una acústica que está muy por debajo de la del Colon, no habilita a tener preocupacionas MARIA LUJAN MIRABELLI  aparte de haber cantado roles demandantes en varios Teatros de la Argentina y países vecinos, cuenta a su favor con el antecedente de haber hecho una muy respetable EBOLI hace 11 años en el escenario del Colón ( primer elenco ). Aquí la duda podría ser cómo evolucionó su voz en estos 11 años transcurridos, pero la propia cantante considera que en este momento su voz está más acorde con el papel, y no tengo por qué poner en duda su diagnóstico.
Que ocurre con el elenco titular ¿?  La cancelación de RAMON VARGAS determinó que el Teatro saliera a buscar apresuradamente un sustituto y acabó contratando a JOSEP BROS  Es un tenor respetado  en España, pero a priori no parece por su registro la voz que el sentido común indicaría para el papel de DON CARLO que es muy central ( no en balde era uno de los papeles fetiche de PLACIDO DOMINGO ) y requiere una voz de más peso. Me preocupa además el tipo de agudos que emite, a juzgar por una grabación de IPURITANI que ha estado circulando en You Tube..
El problema con la soprano TAMAR IVERI es más de índole extra artística , dado que según las grabaciones oídas parece tener la voz del personaje,y cantar con delicadeza y expresión  si bien algo tirante en algunos  agudos, y obviamente en una grabación es imposible hacerse una idea del volumen. El problema con ella es su carácter mercurial que puede determinar una cancelación intempestiva. Ya ha tenido un serísimo problema por unas declaraciones homofóbicas que generaron repulsa en dos ciudades y obligaron a que los respectivos Teatros le cancelaran el contrato. Supongo que habrá aprendido la lección y aquí hablará sólo de música. Pero según algunas confidencias que me han llegado de parte de algunos integrantes del coro o la orquesta ( lo pongo así para despistar y no deschavar la fuente ), la señora ya ha tenido algunos encontronazos durante los ensayos por problemas de vestuario y por los tempi. Crucemos los dedos para que llegue al estreno.
Y por último está el caso de BEATRIZ URIA MONZON, que en su juventud fue una deliciosa , delicadísima , elegante mezzo de agilidad., llegando a cantar una CARMEN razonable a la cual se la veía demasiado refinada para el papel. A juzgar por lo que oí en la grabacion del OH DON FATALE el tiempo no ha sido clemente con su voz, que contnúa siendo capaz de afrontar el compromiso, pero que ya no lo hace con la belleza de antaño.
Vean los links y juzguen por uds. mismos

JOPSEP BROS – LA TABERNERA DEL PUERTO
JOSEP BROS – PESCADORES DE PERLAS
JOSEP BROS UNA FURTIVA LAGRIMA
recital de tamar, hvostovsky y burchuladze
tamar en la wally

tamar en la mamma morta
uria monzon oh don fatale



2 comentarios:

  1. Como las últimas producciones del Colón.... pasó con el Madama Butterfly... me arrepiendo no haber ido a ver a Ferracani y Folger.... traen cantantes de afuera por el marketing y se pierden los de acá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: En cualquier trabajo del mundo, se debe respetar el contrato.... gracias a la fama de "Div@s" confunden profesionalismo con ataques de ira.... alguien le debe poner un freno a tamaña falta de respeto.... si los que tienen el poder de elegir no son músicos y solo empresarios.... pobre de nosotros los melómanos

      Eliminar