martes, 29 de septiembre de 2015

GALA DEL 80 ANIVERSARIO- CONFERENCIA DE PRENSA CON JULIO BOCCA

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SODRE PARA ANUNCIAR LA GALA DEL 80 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE BAILE.

El SODRE convocó a una Conferencia de Prensa para anunciar detalles de la función de gala en  celebración  del 80 aniversario de su cuerpo de baile. La misma tendrá lugar el 23 de noviembre en el día preciso en que se cumple el aniversario de la primera función, y será repetida el día 24 para que el público general que sigue y alienta al elenco, pueda hacerse presente en gran cantidad, ya que el día de la ceremonia oficial las invitaciones a autoridades y personal relacionado con la actividad harán que queden muy pocas localidades para poner a la venta.
La Conferencia fue abierta por GERARDO GRIECCO en su carácter de Director General del Auditorio, quien con unas breves palabras anunció la conferencia y cedió la palabra al principal exponente de la misma, el DIRECTOR ARTISTICO DEL BNS, JULIO BOCCA..
Bocca comenzó con una humorada explicando que había venido acompañado por SOFIA SAJAC  ( la gran bailarina del Sodre que desde su retiro de las tablas ha venido actuando como Asistente directa de Bocca ) no sólo por ser su colaboradora directa sino también por ser “ la representante de estos 80 años “, expresión que –quizas para salvar la vida- tuvo que corregir inmediatamente “ bueno, de los últimos 30 “
La gala incluirá fragmentos de la mayor parte de las obras que ha venido presentando el BNS en estos fructíferos 5 años. Junto con los integrantes del elenco , actuarán tres parejas de artistas invitados del Ballet de Santiago , del Teatro Colón y del Ballet de SP.
Todos los números serán acompañados por la OSSODRE  dirigida por el Maestro MARTIN GARCIA , con excepción de los artistas invitados que bailarán acompañados por sus grabaciones para garantizarles que no tendrán que ajustarse a nuevos tiempos y modalidades en el relativamente corto tiempo de ensayos que tendrán en nuestro Teatro.
Se dará además un fenómeno inédito hasta ahora y es que en la misma noche actúan los 3 cuerpos estables del SODRE ya que el Coro de la Institución participará del ALELUYA DE HAENDEL que es uno de los fragmentos a ser bailado. Bocca expresó su deseo de que este momento tan especial sea sólo el comienzo de un trabajo conjunto.
Junto con la gala se ha preparado un Video para ser proyectado en escuelas donde a través de la exhibición de cómo es el trabajo en el elenco se busca colocar el énfasis en los valores de trabajo en conjunto, respeto, compañerismo,  que tanta falta están haciendo desde hace ya un tiempo prolongado en nuestras sociedades.
Habrá además más adelante un libro conmemorando el aniversario que será anunciado en una nueva conferencia de prensa.
Una particularidad del espectáculo es que todos los cambios de escenario requeridos serán hechos a telón abierto porque se ha querido que el público pueda ver el trabajo que normalmente no se ve, del personal técnico sin el cual las funciones nos serían lo que son.
De allí pasó a hacer algunas consideraciones generales sobre las últimas noticias del BNS . El elenco acaba de terminar la primera parte de su gira por el interior del país, que tuvo su punto más alto en la presentación por primera vez de un ballet completo ( Giselle ) en las ciudades de Paysandu, Salto  y las presentaciones en Artigas y Rivera.
Las Intendencias locales en general hicieron el esfuerzo financiero de traer a la Cia. a su ciudad capital, si bien algunas Intendencias debido a los cortes presupuestales no pudieron participar de la fiesta. Y citó un caso de una Intendencia que anuló la venida del BNS  al enterarse que Bocca no viajaría con ella, lo cual no disimuló le provocó particular irritación porque lo tomó como un desaire al elenco que incluía una primera figura del nivel de MN Riccetto.

Este Sábado la Cia. Se divide en dos, con una parte viajando a Mexico, Tailandia, Israel y la otra parte completando la gira por el interior del país.
Vuelven a reunirse el 26 de octubre para iniciar los ensayos finales de ROMEO Y JULIETA .
Acaban de terminar las audiciones anuales  para nuevas incorporacioens al elenco y tiene la alegría de poder decir que se ha elevado considerablemente el nivel de los concursantes uruguayos, entre los cuales quedaron incorporados una chica y un chico, este último un caso destacable de talento natural por el nivel al que ha llegado luego de tan solo 3 años de estudio de la disciplina.
Participaron este año de las audiciones  130 aspirantes, MAS 30 CONCURSANTES QUE NO SE HICIERON PRESENTES Y MANDARON VIDEOS PORQUE VIENEN DE CHINA ¡!!
Bocca se siente feliz de haber demostrado en estos 5 años lo que se puede hacer con calidad y esfuerzo. Destacando la confianza y credibilidad de la Cia. frente a su público como lo refleja la venta anticipada de entradas, una credibilidad asentada sobre el cumplimiento de los anuncios y el hecho de que en estos 5 años no se ha cancelado niguna función.-
Tomó luego la palabra , para cerrar el acto el DR.JORGE ORRICO,Presidente del Consejo Directivo que recalcó la importancia que tiene la cultura. Nuestro joven país cuya primer constitución fue aprobada en 1830 celebra este año el 80 aniversario de su ballet y el próximo año el 85 aniversario de su orquesta. Llama la atención a todos quienes visitan nuestro pequeño país que no es rico en bienes materiales, el nivel de la cultura simbolizado en este caso por la cantidad de espectáculos culturales que hay a disposición de su pueblo.
El país sufrió un verdadero tsunami cultural con la destrucción del viejo Teatro. Hubo quienes lucharon durante años por reerguirlo. Y quienes durante años lucharon por mantener altas las banderas de la cultura, a veces actuando y ensayanedo en lugares inòspitos. Tenemos ahora un Teatro que nada tiene que envidiar a otros países más grandes o más ricos. Y se despide con su frase favorita : VENGAN AL SODRE. LO VAN A PASAR BIEN.


1 comentario: