miércoles, 23 de septiembre de 2015

DON CARLO-AUTOCRITICA DE UN COMENTARIO

DON CARLO
ALGUNAS COSAS QUE NO DIJE EN MI COMENTARIO DE LA VERSION DEL PRIMER ELENCO.
La reproducción de mi comentario en algunos sitios de lectura masiva, ha generado una suerte de                                    “ viralizacion “ limitada del mismo, haciendo que llegara a ser leído por personas que habitualmente no leen mis notas, y que por lo tanto no me conocen.
Varias de ellas me han hecho llegar comentarios muy elogiosos que agradezco de todo corazón. Pero más agradezco a quienes me hicieron llegar algunos comentarios críticos porque me han dado la oportunidad de meditar sobre los puntos levantados y darme una segunda oportunidad para corregir errores u omisiones que pude haber cometido.
1-FABIAN VELOZ –
Algunos amigos , por ejemplo, me han señalado que mi comentario es incongruente por cuanto luego de señalar con justicia que FABIAN VELOZ y ALEXANDER VINOGRADOV habían sido los únicos del reparto que habían cumplido cabalmente con sus personajes, dedicara un par de frases al logro de VINOGRADOV y hubiera sido muy parco en los elogios al destacado barítono argentino que está en los albores de una importante carrera internacional. No soy nada amigo de rehuír las críticas y practico una adecuada dosis de autocrítica, de modo que estuve analizando todo este tiempo hasta qué punto eso era verdad y hasta qué punto había sido injusto con el logro del referido artista.
Llegué a la conclusión de que mi parquedad excesiva existió y que no había sido casual. Paso a explicar los dos motivos  que me llevaron espontáneamente y sin que mediara una decisión expresa de mi parte, a ello.
En primer lugar está el propio VELOZ. Los amigos me señalan que vengo sistemáticamente elogiando sus condiciones naturales y los progresos que ha hecho, pero que en cierto sentido dejo traslucir una insatisfacción con el grado en que ha alcanzado servir a su personaje. He releído como se me ha pedido varios de mis comentarios sobre Veloz, y es verdad. Mis comentarios han sido siempre, como corresponde, elogiosos pero con una cierta dosis de reserva, que no parezco aplicar con otros cantantes de su cuerda. Es que en esto no son válidos los principios de la Justicia de igualdad de trato para todos. Yo veo a Veloz como una gran figura llamada a hacer una carrera internacional de renombre en los teatros de primera  línea del mundo, un proceso que ya se ha iniciado con su contratación en diversos Teatros de Europa , por ahora no de primerísima línea como el Covent Garden la StaatsOper Wien  o la Scala, que ya llegarán, y con su muy interesante contrato con el METROPLITAN OPERA HOUSE –NY.
Fabian ha llegado a donde pocos llegan tanto en cuanto a los Teatros en que canta, como a la calidad de lo que hace, y bien podría darse por satisfecho con lo hecho.
Yo , como admirador incondicional suyo que soy, no me doy por satisfecho y pido más, mucho más. Fabian tiene y tuvo siempre una voz privilegiada, sin problemas técnicos visibles, que impacta por el bello timbre, la extensión y  un caudal vocal que pide TEATRO COLON, que pide MET, que pide OPERA BASTILLE. Desde un comienzo fue siempre un cantante musical al cual era imposible mencionarle fallas en la afinación . Era sí en sus comienzos un cantante tosco que no hacía total uso de sus recursos , como por ejemplo su facilidad para apianar, y un actor poco convincente. Es evidente que ha trabajado muchísimo  estas limitaciones y el Veloz que hoy vemos y oímos poco tiene que ver con el que veíamos y oíamos años atrás. Ha habido en ello mucho de esfuerzo y trabajo personal, pero también la apertura al mundo y el cantar bajo la batuta de diversos maestros y ser dirigido por diversos directores teatrales. A mí me impactó muy especialmente su creación reciente como el Conde de LE NOZZE DE FIGARO donde exhibió una levedad y una elegancia tanto en el canto como en los desplazamientos que creo no estaban a su alcance digamos 5 años atrás, en que hubiera corrido a tiros a quien me insinuara que Veloz podía lucirse en Mozart como realmente se lució..
Rodrigo es un  papel nuevo para él y no lo ha cantado bajo la dirección de otros maestros que los que tuvo aquí, que no creo sean lo más recomendable para madurar una interpretación. Levin es un gran músico pero lo veo más preocupado por el balance de sonido que por las interpretaciones solistas y ya he dicho que Za netti es un esteta más que un director teatral. De allí que para mí el Rodrigo de Veloz, espléndidamente cantado y correctamente actuado con ser uno de los dos únicos del reparto que llenaron sus partes, no es todavía una creación de la estatura que yo espero de él. Otro tanto puedo decir de su Iago, mucho más logrado, es verdad. Diría que Veloz ya ha conquistado el Iago de Verdi y de Boito, pero que con los años de frecuentación del personaje que seguramente le esperan llegará también a estar a la altura del Iago de Shakespeare, algo que sólo la repetida frecuentación del personaje en diversas puestas puede traer y que no es legítimo exigir de un cantante joven que hace sus primeras armas en el palco mundial. Eso me  lleva a reiterar mi comentario sobre la difícil vida de los cantantes líricos de esta parte del mundo, que tienen que preparar papeles complejos para representarlo 3,4,5 veces y después quizás nunca vuelvan a ser llamados a repetirlos porque o la ópera no se da o porque nuevos directores de los Teatros eligen a otros intérpretes.  Cuantas veces más va a póder Veloz cantar Rodrigo o Iago si no sale de Argentina ¿? No hay una posiblidad de crecer en los personajes, de madurarlos con la frecuentación.
Pero hay algo muy personal que está incidiendo en mi apreciación. DON CARLO ES ( JUNTO CON DON GIOVANNI ) una de mis óperas favoritas. Es la ópera de la cual tengo más versiones en mi disco/videoteca ( ya he sobrepasado las 20 ) y difícilmente pase un trimestre sin que re-visite alguna de ellas. En mi época de oro en que viajaba a Europa como hoy que han llegado las vacas flacas  viajo con frecuencia sólo a La Plata, yo programaba mis visitas a las ciudades buscando que coincidieran con fechas de representación de esta y otras  4 o 5 óperas que eran las que más me interesaba ver en os Teatros del Mundo. Es así que además de conocer la versión de 5 actos ( si bien en italiano, la versión en francés nunca me llegó del todo pese a que hablo más francés que italiano ) lo suficiente como para trabajar de apuntador en algún teatro donde se representa, y con el tiempo he venido desarrollando emociones más y más intensas sobre cada uno de los personajes, completadas además con la lectura de Schiller y con la visión de un par de representaciones del texto teatral original ( llegué a ver en el Burg Theater Wien una versión en alemán de la obra teatral en la que poco y nada entendía del texto porque mi alemán no va mucho más allá del vocabulario básico de subsistencia de un turista ). Y admito que mi concepción del Rodrigo es un poco demasiado personal.
Verdí gustó mucho del personaje y lo dotó de una música noble, refinada. A mi personalmente me desagrada. Lo veo casi como un villano. En primer lugar porque lo veo como un mal amigo. Defensor fanático de la libertad de los países protestantes donde gobierna el Rey de la Inquisición española, se vale de su ascendiente sobre un Don Carlo joven,inexperto, impulsivo,  más preocupado por su frustrado amor por la Reina que por cuestiones políticas y le implanta una ideología que pone en peligro su vida, máxime cuando Carlo carece de la sofisticación intelectual que le permite a él  defender sus ideas frente al Rey sin condenarse como rebelde. Y finalmente termina traicionando la amistad que le ha ofrecido el  Rey para siendo  su hombre de confianza alentar una revolución en su contra. Es por esa concepción que a mi me cuesta entregarme emocionalmente  a una interpretación del papel por excelente que sea el intérprete porque directamente ES UN PERSONAJE QUE YO NO SIENTO, QUE NO ME CO NVENCE, lo haga quien lo haga.  ( claro , abro excepcion para algunos cantantes descomunales  que le han dado una nobleza fuertemente apuntalada en una finísima interpretación vocal como BRUSON o ZANCANARO , o FISCHER DIESKAU en el disco ) Es decir , si no siento el personaje ES MAS CULPA MIA QUE DEL INTERPRETE , pero no puedo decir lo que no siento.
2-EL GRAN INQUISIDOR
Mi comentario inicial sobre el intérprete ruso decía que me parecía increíble que el Colón hubiera contratado para esta parte a un cantante en franco estado de deterioro vocal por la avanzada edad. Luego, cuando intenté conseguir material fotográfico de versiones anteriores para ilustrar la nota, descubrí que el cantante es una persona relativamente joven y no un anciano como su caracterización y el estado de su voz me hicieron suponer. Deseoso de eliminar lo que parecía mi error hice cambios en mi texto que excluyeron el comentario sobre el deterioro vocal del cantante hablando más genéricamente de “ inadecuación “ Pero cuando leí el comentario de mi amiga Margarita observé que ella había sentido lo mismo y había tenido el coraje de decirlo ( por qué las mujeres son siempre más valientes que nosotros ¿?) , hablando del “envejecimiento prematuro “ de la voz del intérprete.
3- LA REGIE

Zanetti ha logrado una puesta auténticamente espectacular, digna del Colón de antaño ( más allá de un par de detalles que no me parecieron a la altura ) con dos logros impresionantes en la escena del AUTO DE FE y la ESCENA DE LA PRISION  ( pese a una fea gaffe de inadecuación al libretto en este caso ) ambas rematadas con dos bellísimos cuadros fijos.
El púbico, hace rato sometido a una impuesta dieta de versiones “revolucionarias “ vibró de entusiasmo y coronó su labor con estruendosas ovaciones .
Pero es justo señalar que Zanetti tiene limitaciones como director de actores. Sus marcaciones individuales nunca pasaron de lo genérico. No hubo profundización en el drama ni en los personajes. Quizás en una experiencia futura debería tener un asistente que se encargara de ello, como tiene ahora asistentes que se encargan de aspectos vitales de la puesta. Pero en general me pareció un trabajo valioso y una experiencia a repetir. Por lo menos aún con las limitaciones apuntadas se hace mucho más fácil para el público que ve pocas veces DON CARLO u otras óperas, entender de qué se trata que cuando tiene que descifrar las antojadizas genialidades de por ejemplo LA FURA DES BAUS, que nos obsequió hace poco con una colección de dislates que tornaban ininteligible una opera como BALLO IN MASCHERA en una puesta que apostaría no salió más barata que este Don Carlo con  todo su vistoso despliegue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario