domingo, 20 de septiembre de 2015

RECORDANDO.....EL MACBETH DEL SOLIS

MACBETH
2º Elenco

FUNCION DEL DIA 21 de Agosto de 2013

El elenco de esa nueva función tuvo como principal novedad la sustitución de 3 de los interpretes centrales de la opera.
ARIEL CAZES fue el nuevo Banquo , en una de las mejores interpretaciones de los últimos tiempos de este muy buen bajo uruguayo de intensa actividad en el pasado reciente en el Colon y en el Argentino, que esta viendo perjudicada su continuidad en la carrera de cantante por las exigencias del puesto de DIRECTOR ARTISTICO DEL SODRE, un puesto tan absorbente que por ejemplo es la única de las autoridades que hemos abordado que no ha conseguido aun encontrar un tiempo para darnos una entrevista.,
Ariel no posee la voz descomunal del bajo polaco ni su personalidad extrovertida, pero aporto en cambio un timbre agradabilísimo, seguridad musical, amplio dominio de la partitura donde solo algunos agudos extremos parecieron exigirlo un poco, y una actuación sobria, concentrada y noble, lo cual le sienta de maravillas al personaje.
FEDERICO SANGUINETTI fue el nuevo Macbeth., Federico ha sido utilizado frecuentemente por el Solís no siempre en papeles que fueran muy convenientes para su voz o su personalidad como interprete. El Macbeth es el compromiso mas arduo y exigente que le ha tocado encarar, con una agotadora partitura que lo lleva hasta el limite de su voz ( y en contadas ocasiones quizás un poquito mas allá ), y que además lo exige todo como actor, FS respondió con una notable interpretación quizás lo mejor que ha hecho en el Teatro, tanto en el plano vocal donde estuvo siempre en control de la situación, como en el plano actoral, donde dio todo de si en un trabajo digno del aplauso final que recibió.
Hubiera sido lindo verlo junto a Eiko, su esposa en la vida real, porque seguramente tendrían una química muy especial motivándose recíprocamente, y además tener la oportunidad de verlos triunfar juntos en lo que para mi fueron las mejores actuaciones de ambos en el país., Pero la permuta obligada por la necesidad de Eiko de hacerse presente en Rosario para un compromiso asumido con anterioridad, llevo a que lo oyéramos cantando junto a la soprano norteamericana.
ELISABETH BANCKE-BIGGS posee un instrumento vocal de inusual volumen y extensión, que la hace un interprete ideal para el papel de Lady Macbeth al que pocas sopranos se enfrentan con suceso. Cumplió con creces con cada una de las exigencias de un papel casi imposible de cantar, haciéndose además oír con generosidad en los concertantes donde sobrepasó el peso de la orquesta y de los coros. Algunos de sus agudos sonaron algo estridentes, pero pienso que es un efecto buscado deliberadamente por Verdi en el momento de escribir la partitura, porque son raras las sopranos que no suenan así ( Verrett y Gencer quizás sean excepciones, Callas decididamente no) EBB es además una excelente actriz con una presencia escénica atrayente, que confirió al personaje un magnetismo que a veces es ignorado y que esta en la base del drama porque es la base de su dominio sobre el Rey.
La voz de EBB es además impresionante en el área de los graves tanto por la belleza y la contundencia del sonido como por su volumen, que ella usa con maestría al servicio de la dramaticidad.
Algunos amigos de la profesión con buenos conocimientos de la técnica de emisión de la voz, objetaban sin embargo en el intervalo su manera de cantar, diciendo que llevara a la larga o a la corta a una perdida de las notas centrales y hacer que su canto comience a sonar como procedente de dos voces distintas., Ojala no estén en lo cierto o que si lo están esto ocurra mas bien tarde que temprano y nos sea posible seguir disfrutando de esta valiosa interprete por unos cuantos años mas.
Como coda voy a hacer un comentario al margen. Quienes fuimos a comprar los abonos en la fecha determinada por el Teatro nos encontramos con la sorpresa de que solo podíamos comprar de la fila 8 de la platea para atrás (fila 5 si consideramos que las 3 primeras fueron retiradas para ampliar el foso) Esto provoco un conato de rebelión entre quienes habíamos respondido al llamado del Teatro y estábamos haciendo cola desde antes de la apertura de la Boletería. Se nos explico que no se ofrecían esas localidades porque de ellas no se ve bien, como si fuéramos menores de edad incapaces de juzgar que es lo que nos conviene y gusta. La discusión se extendió y finalmente para evitar confusión, los boleteros accedieron a vendernos las localidades prohibidas, pero nos mintieron porque al final nos vendieron en la tercera fila cuando nos dijeron que era en la primera.
Esto genero que las funciones que yo vi se desarrollaran con las 4 primeras filas de la platea, las que mas ven los cantantes desde el escenario, completamente vacías, lo cual seguramente debe haber tenido un impacto emocional desfavorable en ellos. Yo ya decidí que es la última vez que compro abono. No voy a permitir que ningún burócrata autoritario decida por mi donde tengo que sentarme.

LUIS BAIETTI

MACBETH

Opera en Cuatro actos de Giuseppe Verdi
Libreto de F. M. Piave y A. Maffei
Sobre la obra homónima De W. Shakespeare.
Dirección Musical: Carlos Vieu
Dir. Escénica y Escenografía –Andrés Héller
Teatro Solís De Montevideo - Día 19.8.13

Elenco 
MacbethDarío Solari
BanqueAlexander Teliga
Lady MacbethEiko Senda
Dama De Lady MacbethKaycobe Gómez
MacduffGaston Rivero
MedicoNicolás Zecchi
MalcolmGerardo Marandino
Siervo De MacbethÁlvaro Gudiño
SicarioJulio Clavijo
HeraldolMauricio Olivera
ApariciónÁlvaro Godiño
ApariciónMarcia Díaz
ApariciónMarianne Cardoso

Verdi tuvo siempre una gran inclinación por SHAKESPEARE y SCHILLER y en el caso del bardo generara dos de sus obras de la madurez OTELLO Y FALSTAFF (a Schiller le tocaría nada menos que el DON CARLO) y se le frustro un proyecto de escribir un REY LEAR parte de cuyo material musical fue empleado después en LA FORZA DEL DESTINO.
Este MACBETH es muy anterior, previo al famoso trío central TROVADOR- TRAVIATA -RIGOLETTO, pero fue revisado y corregido con posterioridad.
Recientemente un teatro italiano hizo la interesante experiencia de presentar en días alternativos la versión inicial y la versión corregida, permitiendo la comparación.
Es evidente la superioridad de la 2da. , más sutil (valga como ejemplo la estupenda LA LUCE LANGUE que sustituyo a un aria menos expresiva de la 1ª Versión), pero seria totalmente injusto decir que todo lo mucho que hay de excelente en esta Opera procede de la revisión tardía, porque la base de todo ya estaba en el texto original.
Es una opera particularmente difícil de encarar. No solo porque tiene dos de los papeles mas agotadores de todo el repertorio operístico, con exigencias vocales de todo tipo (el de la soprano esta muy cerca de ser imposible de cantar) sino porque requiere una gran labor de conjunto para que el drama funcione.
Y es lo que tuvo.
Magistral, intensa, precisa dirección de CARLOS VIEU que se reafirma como un gran director operístico en un trabajo ejemplar donde extrajo de cada uno de los participantes lo mejor de si mismo, haciendo inclusive que algunos de ellos superaran netamente todos sus antecedentes conocidos provocando asombro en quienes estamos habituados a verlos. Se noto en todo momento la mano de un director firme que sabe alternativamente motivar, exigir, apoyar. El segundo gran héroe de la noche fue ESTEBAN LOUISE. El coro es esencial en esta opera, en todo momento un personaje mas y alcanza un punto altísimo en PATRIA OPRESA, el bellísimo, melancólico coro del cuarto acto, que rivaliza en intensidad dramática y belleza con su mas ilustre congénere el VA PENSIERO DE NABUCCO. Tanto en ese momento sublime como en los abundantes concertantes el desempeño del coro fue ejemplar con gran fuerza dramática y una impactante belleza de sonido.
Un gran teatro de opera se pone en evidencia por la calidad de los interpretes no protagónicos. Cualquier teatro de segunda o tercera línea puede montar una opera con un par de nombres de primera en los papeles titulo. Basta tener recursos. Pero es en los papeles menores que se nota la diferencia entre un gran teatro con raíces en el medio cultural en que actúa y un teatro que ocasionalmente presenta algún espectáculo de calidad.
Y en este sentido la versión del Solís fue para aplaudir de pie. Cantantes de muy primer nivel en papeles como La Dama de Lady Macbeth KAYCOBE GOMEZ , el Medico ( NICOLAS ZECCHI ) o las apariciones en las seguras manos de MARCIA DIAZ, la deliciosa MARIANNE CARDOSO y el muy promisorio barítono ALVARO GODIÑO, que se intuye por la importancia de su voz que pronto estará cantando papeles de mayor enjundia.
Normalmente la piedra del escándalo suelen ser los dos tenores. Para empezar los teatros de opera suelen contratar tenores de segunda línea para cantar el Madcduff dada su importancia relativa menor, y para Malcolm se suele recurrir a tenorinos de voz pequeña y afinación vacilante. Nada de eso en este caso. GASTÓN RIVERO es un lujo en cualquier teatro y esta haciendo una carrera importante en Europa. Lució su voz en los concertantes y cantó bellísimamente el aria del cuarto acto, una de las más hermosas arias de tenor que Verdi escribió, y no es decir poco. GERARDO MARANDINO que últimamente venia brillando en papeles de carácter reverdeció sus laureles como cantante solista principal en un importante trabajo como Malcolm, descollando en las dos escenas del cuarto acto donde su voz sobresalió en todos los conjuntos.
ALEXANDER TELIGA con una poderosa y magníficamente timbrada voz de bajo fue un impactante Banquo
DARIO SOLARI es uno de los mas afamados Macbeth del momento (y después de Montevideo tiene que cantarlo en Chicago bajo la dirección de Riccardo Muti) Ha conquistado esta posición de destaque gracias a una voz poco menos que ideal de barítono verdiano, con un bellísimo timbre, generosa extensión y volumen y fuerza expresiva. Es un lujo haberlo visto y oído en este difícil y cansador papel (en la función que vi tuvo dos momentos en los cuales el cansancio casi le juega una mala pasada de los cuales se recupero rápidamente con gran profesionalismo) Es una interpretación notable que dada la inteligencia del cantante y la calidad de los maestros conque esta actuando seguramente continuara creciendo hasta que lo que hoy es excelente mañana sea simplemente ejemplar.
Va a haber que rever los conceptos sobre EIKO SENDA después de esta notable encarnación suya como LADY MACBETH. Eiko tiene un órgano vocal privilegiado y nos tiene acostumbrados a actuaciones en nivel de excelencia vocal en papeles dificilísimos como su reciente ISOLDA en LA PLATA. Pero nunca la habíamos visto dar tanto de si misma, compenetrarse anímicamente en ese grado y volcarlo hacia afuera, como una autentica artista latina. Claro, la voz también estuvo allí, son su absoluta seguridad para encarar las temibles exigencias al registro agudo y el volumen necesario para dominar en los concertantes en los momentos en que es necesario una impecable técnica vocal que le permite sortear con gallardía los obstáculos de la coloratura del brindis y de una serie de notas graves que exigen al limite su órgano vocal. Culmino su actuación con un momento de pura magia y emoción en la estupenda escena de la locura, para colmo rematada con un agudo en pianísimo de esos que derriten una piedra, y que fue con justicia ovacionada.,
Resta hablar de la regie. Heller monto la opera casi sin escenografía, al punto que podría decirse que esta es una versión semimontada. Para colmo completó el panorama con una iluminación que mantuvo el palco escénico casi en una constante penumbra conspirando contra el trabajo actoral de sus interpretes que a duras penas conseguían ser vistos. Como director de escena tuvo hallazgos y desaciertos.
Entre los primeros el aspecto envejecido y temeroso del Rey en su
breve pasaje por escena, el terror que domina a Macduff cuando descubre la muerte del Rey, la forma en que todos comienzan a mirar con sospecha a Malcolm y la creciente intranquilidad de este, el momento de vacilación de Macduff cuando muerto Macbeth: está con su corona en las manos y le tienta la idea de colocarla en su cabeza. La lista de los desaciertos seria más extensa y no quiero abundar en ellos. Casi todos se refieren a la participación de las brujas ( que terminan matando a todos los hombres en la escena final) su obsesiva lucha por las sillas ( que me dijeron era vista por el director como una representación de la lucha por el trono, por el poder, algo de lo que solo se enteraron los que tuvieron la suerte de hablar con el ), la obsesión de hacer que los interpretes se suban a las mesas y las sillas, que casi convirtió el brindis en una escena de cabaret, hizo mas increíble aun la escena de la fuga del hijo de Banquo y la patética irrupción del bosque en la ultima escena, simbolizado por las omnipresentes sillas adornadas con unas hojitas arbóreas. O la idea de que Macbeth este presente en el primer acto cuando la soprano canta su caballeta, que vuelve ridículo el dialogo siguiente donde le informan lo que ya ha escuchado. O la innecesaria truculencia del asesinato de Banquo el cual después de ser apuñalado innúmeras veces recibe el redundante golpe final con un golpe de bate de baseball ( ¿?? ) Me encanto la idea de que Macbeth ni intente defenderse cuando se entera de que Macduff no ha salido del vientre materno sino que lo han retirado de él, lo cual vuelve inocua la inmunidad que le han asegurado las brujas, y aquí si la saña conque es asesinado por este, que esta vengando la muerte de su esposa e hijos.
Y lamento que por una vez haya sucumbido a la tradición y haya hecho aparecer al sicario con el rostro todo sucio de sangre en la fiesta (como lo dejan entrar) ¿? Como no se horrorizan todos ¿?había corte de OSE y por eso no pudo lavarse ¿? ) En una literal interpretación de una sutil frase en clave de Macbeth que cuando le dice que ve sangre en su rostro quiere decir no que este literalmente sucio de sangre sino que su rostro traiciona lo que ha hecho.
Es una pena. Esta excelente versión merecía un trabajo mas íntimamente ligado al texto y a la música.

LUIS BAIETTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario