domingo, 11 de octubre de 2015

COMENTANDO LA TEMPORADA DEL COLON

No sé si uds. recuerdan la reacción del medio cuando sorprendentemente fue nombrado DARIO LOPERFIDO para hacerse cargo de la conducción del TEATRO COLON. Hubo una mezcla de sorpresa y escepticismo, porque no se le conocían vinculaciones previas con la lírica . Yo en su momento fui menos crítico que la media, basándome en mi concepción de que no es necesario que una persona sea un gran músico para dirigir un Teatro de Musica, tanto como no es necesario que alguien sea un gran médico para ser Director de un Hospital. Y recuerdo haber mencionado el ejemplo de JOSE SERRA el mejor Ministro de Salud de Brasil en décadas, que no entendía absolutamente nada de Medicina ( era un Economista y brillante ) pero ante todo era un gran administrador.
Un no especialista puede ser  un gran administrador de un organismo, si tiene el talento de rodearse de personas del ramo que lo asesoren y sabe escucharlas. Los años de oro del Met bajo la conducción artística de JAMES LEVINE tuvieron la presencia en la Dirección General de un gran adminsitrador. No fue así en LA PLATA  donde la gestión artística de MARCELO LOMBARDERFO fue acompañada por un administrador que parecía autista y dejó que el Teatro se sumergiera en la crisis que no ha conseguido superar todavía.
Hay indicios de que Lopérfido ha aplicado una lógica administrativa y ha puesto orden en muchas cosas que se habían salido de control
Por ejemplo ha vuelto a programar funciones extraordinarias a precios populares con artistas nacionales, ha vuelto a anunciar con gran anticipación la temporada del año próximo y ha declarado que los nombres están firmes , a diferencia de lo ocurrido en algún momento del pasado en que se anunciaban nombres de artistas con los cuales no existían compromisos firmes.
Dicho esto, que es el lado positivo de mi comentario debo decir que no concuerdo con el entusiasmo generalizado que ha saludado el anuncio de la temporada y mucho menos con la frase colocada por el propio Lopérfido en su comentario sobre la misma :
“Se trata de una temporada única en el mundo, tan única como el teatro que les da marco privilegiado a sus fascinantes contenidos (SIC )  “

La temporada tiene progresos notables en relación a años anteriores : se hace un uso más intensivo de los cantantes nacionales, se presentan casi en su totalidad puestas en escena propias y no alquiladas, se repone una producción que hizo época de un gran genio argentino que acabamos de perder, se anuncian al detalle los dos elencos ( ultimamente el elenco nacional era una incógnita hasta último momento ), se paga una deuda de honor con el Maestro CARLOS VIEU invitándolo a dirigir desde el comienzo y no en las extraordinarias una de las Operas clave de la temporada, con un elenco titular auténticamente estelar, se traen algunas figuras de importancia mundial ( el ALVAREZ argentino y el español, la gran WESTBROECK,  y ERWIN SCHROTT  para interpretar el papel que más famoso lo hizo en el mundo )
Pero padece de un pecado original insalvable : la proporción entre espectáculos correspondientes al repertorio tradicional de un Teatro de Opera y los tÍtulos modernos o de la prehistoria de la Opera, es notoriamente excesiva. Cuatro Operas modernas, 1 del Barroco  y sólo CUATRO del repertorio tradicional. Es muy poco. Se  nos pretende vender la idea de que el Colón se está  poniendo a la altura de los  grandes Teatros líricos del mundo y se está convirtiendo e en un Teatro del Siglo XX.
El razonamiento  me despierta varias objeciones :
1- ningún Teatro serio de Opera del mundo, de los que figuran entre los más respetados abdica de esta manera de presentar los grandes títulos de la Opera en su periodo de oro  para dar cabida a tantos títulos modernos. Vean si no cuales son las proporciones en los Teatros más importanrtes del mundo como METROPOLITAN OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, STAATSOPER WIEN, BAYERISCHE OPER-MUNCHEN, LA SCALA DE MILANO, MARINSKI DE SAN PETESBURGO  y finalmente  EL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE que es hoy por hoy el único Teatro de Opera en América Latina que figura en la liga mayor.
Entiéndase bien : nada contra de la idea de que se presenten todos los títulos de Opera moderna que se considere necesario, pero no a expensas de lo que constituye el corazón de la programación de todo Teatro de Opera que se precie. Quieren dar 5 operas modernas  en el año ¿? Perfecto. Pero entonces que hagan una temporada de 14 títulos que permita ver los 9  que últimamente veníamos viendo ( ya fueron más )
De lo contrario con esta famigerada cuota anual de 4 óperas  de a poco iremos perdiendo el contacto con los grandes títulos que son la alegría de los espectadores de Opera en el resto del mundo.
2-En uno de los comentarios elogiosos se menciona que el Colón está pagando una deuda de honor con determinados títulos modernos que o no fueron nunca estrenados aquí o fueron vistos una única vez y nunca más repuestos.. Es muy elogiable la buena intención, pero  cabe preguntarse cual es la situación de varias de las grandes Operas de la historia
Hemos visto Rusalka sólo porque la dieron fuera del Colón.Nunca hemos visto completa LES TROYENS    de Berlioz , que llegó a ser anunciada y luego suspendida. No hemos visto, o los hemos visto hace más de 45 años que es mi período de abonado de la Opera, títulos clave de la evolución de grandes autores como Bellini ( IL PIRATA ) Donizetti ( MARIA ESTUARDA, ROBERTO DEVEREUX )  Rossini ( UN VIAGGIO A REIMS, L ASSEDIO DI CORINTO, TANCREDI,ERMIONE )Verdi ( LUISA MILLER )  )Wagner (RIENZI  ) Meyerbeer (L AFRICAINE) Massenet ( LE CID) etc.etc. y en muchos casos hace  décadas que no vemos algunos de dichos títulos ( ANNA BOLENA ) ( I PURITANI ). Hay títulos que son el pan con manteca del repertorio que no se ven hace largos años como AIDA, RIGOLETTO, IL TROVATORE
3-Dicen que si no incluímos los títulos modernos en la temporada las generaciones jóvenes van a ignorar sus existencia, pero por lo visto no tiene importancia que crezcan sin conocer las grandes obras del pasado.
Se dice también que esto es una necesidad derivada del hecho de que hay que atraer nuevos públicos. Yo tengo la impresión de que ocurre todo lo contrario : que los nuevos títulos suelen espantar al público porque corresponden a una estética que el público no comparte. No es lo que quiere ver.
Y yo diría que las autoridades en el fondo lo saben. Y tanto lo saben que no se atreven a programar funciones extraordinarias de esas operas que supuestamente van a atraer multitudes de jóvenes al Teatro.   Y mucho menos se atreven a dejarnos en libertad proponiendo un abono moderno y uno tradicional. Si lo que ellos dicen pero no creen fuera verdad, el abono moderno se agotaría inmediatamente y el abono tradicional tendría graves dificultades para venderse. Más bien creo que sería  lo contrario.
Pero enfin, la temporada es lo que es aunque es inevitable sentir una gran dosis de frustración al ver que un Teatro público sustentado con fondos que aportamos nosotros sea manejado de una manera tan elitista donde el gusto del público no cuenta y es visto con desconfianza, y se confía la orientación a un conjunto de iluminados intelectuales que quieren imponer una estética que los sensibiliza.
COMO SON LOS ELENCOS DE LAS 4 OPERAS CLASICAS ¿?

DON GIOVANNI – SCHROTT  es uno de los Don Giovannis más famosos del mundo, cansado de cantarlo en los Teatros de primer línea. Debe ser uno de los puntos fuertes de la Temporada. A no ser que ocurra algo parecido a su reciente aparición en NOZZE DE FIGARO donde una regie a.contrapelo de la historia limitó considerablemente su lucimiento. ORFILA  debe ser un  estupendo side kick- Menuda responsabilidad la de HOMERO PEREZ MIRANDA  de alternar con  SCHROTT pero Homero es absolutamente confiable. Nunca lo vi estar menos que bien y a menudo muy bien. Debe hacer un excelente DG más allá de las comparaciones que son odiosas. Apuesto mucho a favor de Debevec que estará en su repertorio ideal y para el cual ha mostrado aptitudes de sobra.
Paula Almerares no necesita presentación .Ha cantado ya y con suceso Donna Ana y no veo razón para que no repita el éxito, máxime cuando su voz ha venido adquiriendo mayor peso en los últimos años, lo cual le sentará bien al personaje. Gran curiosidad por ver a Tebernig en el mismo rol, dada su ascendiente carrera coronada de impactantes creaciones como en la reciente Rusalka de Buenos Aires Lïrica.
Soy sincero y digo que no la veo a Ferracani cantando Mozart, pero tampoco la veía cantando Butterfly y me impactó a mí y a cuantos la vieron y volvió a soprenderme con una Nedda muy bien cantada , por lo cual mi expectativa es positiva. Bayo esta en  una etapa de su carrera en la cual es aventurado efectuar pronósticos sobre su desempeño. Korchak será con certeza un buen Don Ottavio y Burgi volverá a lucirse como en el reciente Elixir., pese a que su voz estaría comenzando a pedir papeles de tenor lírico no tan de tenor ligero. Livieri será una Zerlina de lujo y Pavón una delicia en las funciones alternativas 
Di Salvo y Bulacios serán dos sólidos Massettos. No se dieron los interpretes del papel del Commendatore.

FIDELIO  tiene dos elencos muy interesantes y si Todorovich,Matos ( sobre cuyo estado vocal actual después de bypass gástrico y una pronunciada pérdida de peso  no tenemos informaciones fidedignas) y   Homero Perez Miranda prometen una gran versión, yo no descartaria para nada el elenco de FOLGER FILIPCIC y ESTEVEZ. En ambos elencos los intérpretes de los restantes papeles prometen un espectáculo de calidad, así como la puesta de Zanetti que seguramente respetará al texto,}
TOSCA  viene con doble garantía.La puesta ya conocida de OswaLD, MAGNÍFICA. Y la dirección musical de Vieu uno de los más interesantes directores de ópera del medio.
El foco estará puesto en el elenco de figuras internacionales integrado por los dos Alvarez ( al fin regresa al Colón el gran tenor argentino con carrera ilustre en todo el mundo ) y EVA WESTBROECK  que en los últimos años había mon opolizado los papeles de spinto. Pero el reparto alternativo con  Eiko Senda y nada menos que Folger y Veloz no es precisamente para ser dejado de lado.}
Tanto Gaeta como Gibert deben ser excelentes sacristanes.
MACBETH
 Con Veloz, Ferracani y Perez Miranda el elenco nacional es altamente recomendable.
Hay buenas críticas de Lagunes, que espero sean más o menos actuales. No parece estar desplegando una gran actividad y en general parece concentrada en la Opera de una pequeña ciudad de provincias en Alemania, lo cual puede ser u n mal síntoma . Taigi es una incógnita.Nunca cantó la parte, y las grabaciones que han subido en youtube despiertan preocupación.Muy interesante será oír a LOPEZ MANZITTI en el papel del tenor, poco extenso pero con una de las arias más bonitas que haya escrito Verdi :AH LA PATERNA MANO.

En suma , una temporada breve pero no exenta de satisfacciones y que debidamente complementada por BAL QUE REPONE 4 TITULOS QUE HACE SIGLOS NO SE VEN EN EL COLON más lo que aporten las otras compañías privadas, quizás redondee una temporada mucho más que satisfactoria.





A´p




1 comentario: