sábado, 3 de octubre de 2015

IL TROVATORE- -MET NY- HDTV TRSMISION- TEATRO SOLIS

IL TROVATORE
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO SALVATORE CAMMARANO
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
DIRECCION MUSICL MARCO ARMILIATO
DIRECCION ESCENICA DAVID MVVICAR
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY-TRASMISION EN HDTV
TEATRO SOLIS

La función de esta trde en el Met ,que gracias a la tecnología moderna tuvimos la oportunidad de ver  en nuestro Teatro Solis al unísono con el publico presente en NY y el público de una gran cantidad de ciudades en el mundo, seguramente pasará a ocupar un lugar muy destacado en los anales de la historia del Met.
Por razones artísticas y extra artísticas.
La principal razón extra artística es la presencia de DIMITRI HVOROSTOVGSKY que esparció una ola de angustia hace algunas semanas cuando se dio a conocer que se le había diagnisticado un tumor cerebral maligno y que debía someterse a un riguroso tratamiento. Pues bien, según parece el tratamiento quimioterapéutico està funcionando, su cuerpo responde bien ( lo cual no ocurre infelizmente en todos los casos ) y el cantante aprovechó un paréntesis entre dos fases del tratamiento para viajar a NY y presentarse en algunas funciones de IL TROVATORE que se había comprometido a cantar antes de que se diagnosticara su enfermedad.
La otra razón, de mucho menor importancia, pero digna de mencionarse es que ANA NETREBKO  cantaba su primer LEONORA en el Met.

Artísticamente es difícil imaginarse un logro tan total. Una versión de altísimo nivel y casi sin fisuras.
Es redundante hablar de la calidad de la orquesta y los coros del Met, aquí dirigidos por un Maestro muy compenetrado con la partitura, que supo darle toda la intensidad y el ritmo arrollador que pide, apoyado en el trabajo de un excelente reparto.
Ya se sabe que el Met es una verdadera fábrica de espectáculos operísticos donde todo funciona como un mecanismo de relojería. Y cuando esto se pone al servicio de un Director imaginativo y compenetrado con el texto, el resultado es un espectáculo que deslumbra y sobretodo convence. El inteligente uso del escenario giratorio permitió una rápida sucesión de escenas sin que se interrumpiera el clima dramático de la representación, que fue presentada en dos partes con un único intervalo. No quiere decir esto que esté de acuerdo con tods las ideas de McVicar, que pienso se excedió en la escena de los soldados convirtiéndola casi en una orgía, que no está ni en el texto ni en la música, y en algunas exageradas golpizas en las escenas de violencia.
Me encantó en cambio la solución dada a la escena del convento ( donde esta vez las monjas mantienen su virginidad a la inversa de lo ocurrido en el Avenida ). Sobre el final un Conde de Luna rodeado de hombres armados del enemigo, queda en las manos de Manrico, que le coloca un cuchillo en la garganta y hace ademán de ultimarlo,  pero parece recibir un mensaje desde arriba y opta en cambio por hacerle un pequeño corte en la nariz, para humillarlo.
La aparición de ANA NETREBKO , que es la primera del cuarteto protagónico a aparecer en escena, fue saludada con un aplauso entusiasta , privilegio del que han disfrutado pocos cantantes y muy célebres en este escenario. Evidentemente Netrebko ha cautivado al público de NY y lo tiene en un bolsillo. Lo que siguió después justificó el aplauso dado por anticipado. Netrebko ha completado con suceso el reprocesameinto de su voz para el registro de lirico-spinto. Su voz suena ahora oscura, con un potente centro , y llega con facilidad a las notas graves ( si bien se nota el artificio técnico en la forma en que emite las vocales cuando coinciden con notas graves, con un prolongamiento de la vocal que va cambiando de color durante su duración ) –Conseva además la agilidad vocal en los momentos de coloratura ( y el Met le hizo cantar las dos estrofas en cada una de las difíciles caballettas en el 1er. Y 4to.actos )- Es una magnífica actriz  ( dudo que en reposiciones futuras encuentren otra soprano dispuesta a subirse por las gradas de la prisión, quedar colgada de ellas y hasta cantar una parte del aria en esa posición ) si bien por alguna razón a   mí continúa no llegándome emotivamente : yo no dejo de ver a la actriz/cantante para ver el personaje y por lo tanto no me conmueven sus escenas.
La entrada de HVOROSTOVSKY  fue saludada con una cerrada ovación. El cantante tuvo evidentemente que hacer un esfuerzo para no quebrarse ante tamaña demostración de cariño, y el Maestro inteligentemente ordenó el da capo del preludio a su entrada en escena. Claro, el público –que sabía de su enfermedad- estaba dispuesto a ser indulgente en caso de que alguna limitación aflorara en la representación considerando la gravedad de lo que había sufrido. No hubo ninguna necesidad de ejercerla. Por el contrario creo que el barítono dio una de las mejroes representaciones de toda su carrera , y ya es decir. La voz oscura, con sonoros grves, gran volumen vocal, certeros agudos , delicados pianísimos, dicción incisiva,  y una interpretación intensa y extrovertida como pocas veces se le ha visto hacer fue para mí el mayor logro que le he visto como barítono verdiano.
DOLORA ZAJICK , ahora con 63 años y 27 años después de debutar en el Met precisamente con este papel ( yo llegué a ver en vivo la segunda representción de la serie que incluia en el reparto a PAVAROTTI,MILNES Y EVA MARTON ) tiene  un dominio sobre el mismo absolutamente total ( ella bromeó en el reportaje del intervalo diciendo que está a punto de ganar el premio que un humorista ofreció para quien pudiera explicar el argumento de IL TROVATORE ) y lo cantó como quien dice con un brazo atado en la espalda. La voz después de 27 años ha cedido en algunas zonas, donde el timbre no tiene ya la insolencia de otrora, pero el volumen está allí , intacto, avasallador y las notas  no ploanten mayores dificultades  ( omitió sin embargo el grave en SENTO DRIZZARI ANCOR ). Zajick es la cantante que más veces cantó Azucena en el Met, y Azucena es el rol que más cantó en su extensa carrera internacional .
Yo confieso que cuando supe que el tenor sería coreano fruncí un poco la nariz, porque estoy bastante decepcionado de las interpretaciones perfectas técnicamente pero poco itálicas y con poca vida interior que suelen proporcionar salvo honrosas excepciones  los cantantes que proceden del Oriente Lejano. Una tremenda injusticia. YONGHON LEE posee una generosa voz de tenor lírico-spinto ( canta Turandot, Don Carlo, Don Jose, Tosca ), una presencia escénica de impacto, excelentes dotes actorales y canta con una bella línea de canto heroica por momentos y en otros exhibiendo una bellísima e inteligentemente usada mezza voce. Encarnó con total convicción y logró emocionar con un papel que normalmente los tenores se limitan a cantar bien si pueden. Me muero de envidia cuando leo en el programa que los chilenos lo contrataron cuando recién su nombre comenzaba a aparecer en las carteleras, para que cantara el DON CARLO , papel con el que debutaría en el Met poco tiempo después. Ventajas de tener una dirección que es del ramo y tiene conexiones, como la tuvo el Colon cuando era el Colon.
Correcto y no más que eso el bajo STEFAN KOCON, pese a poseer una voz de muy grato timbre.
Eficientes los demás intérpretes a cargo de los papeles menores.
Sobre el final grandes ovaciones como era de esperarse ( muy emocionado el tenor coreano , que creo no esperaba ser aplaudido de esa manera ) y una fiesta final cuando dos de sus compañperos empujaron a Hvorostovsky al frente del escenario y una lluvia de flores blancas cubrío todo el espacio disponible. Flores que, caballero hasta la medula, compartió con  las damas integrantes del elenco .

LUIS G BAIETTI
Esta nota, previa corrección de estilo, será publicada a la brevedad en la REVISTA OPEA IN THE WORLD  junto con el material fotográfico correspondiente.


2 comentarios:

  1. MUY DE ACUERDO A LO ESCRITO( YA LO HABIAMOS HABLADO A LA SALIDA) PERO( SIEMPRE UN PERO) LE SACARIA EL CASI SIN FISURAS- NO TENIA NINGUNA FISURA. CHAU

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  2. GRACIAS SUSIE POR ESCRIBIR. SOS LA UNICA Y LO CONSIDERO UN FRACASO DE LA PAGINA EL NO OBTENER MAYORES COMENTARIOS PESE A QUE ESTA SIENDO MUY LEIDA
    ALGUNAS LIMITACIONES TIENE LA VERSION. EN PRIMER LUGAR EL BAJO NO ES DEL MISMO NIVEL DE LOS OTROS 4 SOLISTAS. ES BUENO. PERO NADA MAS. Y EN SEGUNDO LUGAR LA PEUSTA INCURRE EN ALGUNAS ESCENAS QU NO CONVENCEN : LAS GOLPIZAS EXAGERADAS Y EL PUTERIO( CON PERDON DE LA PALABRA) EN LA ESCENA DE LOS SOLDADOS QUE NO VIENE AL CASO CON EL TEXTO Y MENOS AUN CON LA MUSICA DE LA OBRA, QUE EN ESE MOMENTO ES MARCIAL Y NO ORGIASTICA.
    PERO , CLARO, OJALA LAS FISURAS DE TODOS LOS ESPECTACULOS DE OPERA QUE SE VEN POR EL MUNDO FUERAN TODAS DE ESTA ENTIDAD.

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