IL TROVATORE
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO SALVATORE CAMMARANO
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
DIRECCION MUSICL MARCO ARMILIATO
DIRECCION ESCENICA DAVID MVVICAR
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY-TRASMISION EN HDTV
TEATRO SOLIS
La función de esta trde en el Met ,que gracias a la
tecnología moderna tuvimos la oportunidad de ver en nuestro Teatro Solis al unísono con el
publico presente en NY y el público de una gran cantidad de ciudades en el
mundo, seguramente pasará a ocupar un lugar muy destacado en los anales de la
historia del Met.
Por razones artísticas y extra artísticas.
La principal razón extra artística es la presencia
de DIMITRI HVOROSTOVGSKY que esparció una ola de angustia hace algunas semanas
cuando se dio a conocer que se le había diagnisticado un tumor cerebral maligno
y que debía someterse a un riguroso tratamiento. Pues bien, según parece el tratamiento
quimioterapéutico està funcionando, su cuerpo responde bien ( lo cual no ocurre
infelizmente en todos los casos ) y el cantante aprovechó un paréntesis entre
dos fases del tratamiento para viajar a NY y presentarse en algunas funciones
de IL TROVATORE que se había comprometido a cantar antes de que se
diagnosticara su enfermedad.
La otra razón, de mucho menor importancia, pero digna
de mencionarse es que ANA NETREBKO
cantaba su primer LEONORA en el Met.
Artísticamente es difícil imaginarse un logro tan
total. Una versión de altísimo nivel y casi sin fisuras.
Es redundante hablar de la calidad de la orquesta y
los coros del Met, aquí dirigidos por un Maestro muy compenetrado con la
partitura, que supo darle toda la intensidad y el ritmo arrollador que pide,
apoyado en el trabajo de un excelente reparto.
Ya se sabe que el Met es una verdadera fábrica de
espectáculos operísticos donde todo funciona como un mecanismo de relojería. Y
cuando esto se pone al servicio de un Director imaginativo y compenetrado con
el texto, el resultado es un espectáculo que deslumbra y sobretodo convence. El
inteligente uso del escenario giratorio permitió una rápida sucesión de escenas
sin que se interrumpiera el clima dramático de la representación, que fue
presentada en dos partes con un único intervalo. No quiere decir esto que esté
de acuerdo con tods las ideas de McVicar, que pienso se excedió en la escena de
los soldados convirtiéndola casi en una orgía, que no está ni en el texto ni en
la música, y en algunas exageradas golpizas en las escenas de violencia.
Me encantó en cambio la solución dada a la escena
del convento ( donde esta vez las monjas mantienen su virginidad a la inversa
de lo ocurrido en el Avenida ). Sobre el final un Conde de Luna rodeado de
hombres armados del enemigo, queda en las manos de Manrico, que le coloca un
cuchillo en la garganta y hace ademán de ultimarlo, pero parece recibir un mensaje desde arriba y
opta en cambio por hacerle un pequeño corte en la nariz, para humillarlo.
La aparición de ANA NETREBKO , que es la primera
del cuarteto protagónico a aparecer en escena, fue saludada con un aplauso entusiasta
, privilegio del que han disfrutado pocos cantantes y muy célebres en este
escenario. Evidentemente Netrebko ha cautivado al público de NY y lo tiene en
un bolsillo. Lo que siguió después justificó el aplauso dado por anticipado.
Netrebko ha completado con suceso el reprocesameinto de su voz para el registro
de lirico-spinto. Su voz suena ahora oscura, con un potente centro , y llega
con facilidad a las notas graves ( si bien se nota el artificio técnico en la
forma en que emite las vocales cuando coinciden con notas graves, con un
prolongamiento de la vocal que va cambiando de color durante su duración ) –Conseva
además la agilidad vocal en los momentos de coloratura ( y el Met le hizo
cantar las dos estrofas en cada una de las difíciles caballettas en el 1er. Y 4to.actos
)- Es una magnífica actriz ( dudo que en
reposiciones futuras encuentren otra soprano dispuesta a subirse por las gradas
de la prisión, quedar colgada de ellas y hasta cantar una parte del aria en esa
posición ) si bien por alguna razón a
mí continúa no llegándome emotivamente : yo no dejo de ver a la actriz/cantante
para ver el personaje y por lo tanto no me conmueven sus escenas.
La entrada de HVOROSTOVSKY fue saludada con una cerrada ovación. El
cantante tuvo evidentemente que hacer un esfuerzo para no quebrarse ante tamaña
demostración de cariño, y el Maestro inteligentemente ordenó el da capo del
preludio a su entrada en escena. Claro, el público –que sabía de su enfermedad-
estaba dispuesto a ser indulgente en caso de que alguna limitación aflorara en
la representación considerando la gravedad de lo que había sufrido. No hubo
ninguna necesidad de ejercerla. Por el contrario creo que el barítono dio una
de las mejroes representaciones de toda su carrera , y ya es decir. La voz
oscura, con sonoros grves, gran volumen vocal, certeros agudos , delicados
pianísimos, dicción incisiva, y una
interpretación intensa y extrovertida como pocas veces se le ha visto hacer fue
para mí el mayor logro que le he visto como barítono verdiano.
DOLORA ZAJICK , ahora con 63 años y 27 años después
de debutar en el Met precisamente con este papel ( yo llegué a ver en vivo la segunda
representción de la serie que incluia en el reparto a PAVAROTTI,MILNES Y EVA
MARTON ) tiene un dominio sobre el mismo
absolutamente total ( ella bromeó en el reportaje del intervalo diciendo que
está a punto de ganar el premio que un humorista ofreció para quien pudiera explicar
el argumento de IL TROVATORE ) y lo cantó como quien dice con un brazo atado en
la espalda. La voz después de 27 años ha cedido en algunas zonas, donde el
timbre no tiene ya la insolencia de otrora, pero el volumen está allí ,
intacto, avasallador y las notas no
ploanten mayores dificultades ( omitió sin
embargo el grave en SENTO DRIZZARI ANCOR ). Zajick es la cantante que más veces
cantó Azucena en el Met, y Azucena es el rol que más cantó en su extensa
carrera internacional .
Yo confieso que cuando supe que el tenor sería
coreano fruncí un poco la nariz, porque estoy bastante decepcionado de las
interpretaciones perfectas técnicamente pero poco itálicas y con poca vida
interior que suelen proporcionar salvo honrosas excepciones los cantantes que proceden del Oriente Lejano.
Una tremenda injusticia. YONGHON LEE posee una generosa voz de tenor
lírico-spinto ( canta Turandot, Don Carlo, Don Jose, Tosca ), una presencia
escénica de impacto, excelentes dotes actorales y canta con una bella línea de
canto heroica por momentos y en otros exhibiendo una bellísima e inteligentemente
usada mezza voce. Encarnó con total convicción y logró emocionar con un papel
que normalmente los tenores se limitan a cantar bien si pueden. Me muero de
envidia cuando leo en el programa que los chilenos lo contrataron cuando recién
su nombre comenzaba a aparecer en las carteleras, para que cantara el DON CARLO
, papel con el que debutaría en el Met poco tiempo después. Ventajas de tener
una dirección que es del ramo y tiene conexiones, como la tuvo el Colon cuando
era el Colon.
Correcto y no más que eso el bajo STEFAN KOCON,
pese a poseer una voz de muy grato timbre.
Eficientes los demás intérpretes a cargo de los
papeles menores.
Sobre el final grandes ovaciones como era de
esperarse ( muy emocionado el tenor coreano , que creo no esperaba ser
aplaudido de esa manera ) y una fiesta final cuando dos de sus compañperos
empujaron a Hvorostovsky al frente del escenario y una lluvia de flores blancas
cubrío todo el espacio disponible. Flores que, caballero hasta la medula, compartió
con las damas integrantes del elenco .
LUIS G BAIETTI
Esta nota, previa corrección de estilo, será publicada a la brevedad
en la REVISTA OPEA IN THE WORLD junto
con el material fotográfico correspondiente.
MUY DE ACUERDO A LO ESCRITO( YA LO HABIAMOS HABLADO A LA SALIDA) PERO( SIEMPRE UN PERO) LE SACARIA EL CASI SIN FISURAS- NO TENIA NINGUNA FISURA. CHAU
ResponderEliminarGRACIAS SUSIE POR ESCRIBIR. SOS LA UNICA Y LO CONSIDERO UN FRACASO DE LA PAGINA EL NO OBTENER MAYORES COMENTARIOS PESE A QUE ESTA SIENDO MUY LEIDA
ResponderEliminarALGUNAS LIMITACIONES TIENE LA VERSION. EN PRIMER LUGAR EL BAJO NO ES DEL MISMO NIVEL DE LOS OTROS 4 SOLISTAS. ES BUENO. PERO NADA MAS. Y EN SEGUNDO LUGAR LA PEUSTA INCURRE EN ALGUNAS ESCENAS QU NO CONVENCEN : LAS GOLPIZAS EXAGERADAS Y EL PUTERIO( CON PERDON DE LA PALABRA) EN LA ESCENA DE LOS SOLDADOS QUE NO VIENE AL CASO CON EL TEXTO Y MENOS AUN CON LA MUSICA DE LA OBRA, QUE EN ESE MOMENTO ES MARCIAL Y NO ORGIASTICA.
PERO , CLARO, OJALA LAS FISURAS DE TODOS LOS ESPECTACULOS DE OPERA QUE SE VEN POR EL MUNDO FUERAN TODAS DE ESTA ENTIDAD.