jueves, 1 de octubre de 2015

suprimen cargo de director artistico en el sodre

Se instala Mesa de Coordinación Artística en el Sodre

Un equipo especializado y orientado a la calidad y la excelencia en todos sus cometidos

El Consejo Directivo del Sodre informa que a partir del 1° de enero de 2016 se instalará en el Sodre una Mesa de Coordinación Artística integrada por el director artístico del Ballet Nacional Sodre, Julio Bocca, el nuevo director musical estable de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, el director del Coro Nacional del Sodre Esteban Louise, el director de la Orquesta Juvenil, Ariel Britos, la directora del Área Lírico Raquel Pierroti, la asesora musical Élida Giancarelli , el director general del Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta, Gerardo Grieco y el director del Auditorio Nelly Gotiño, Fernando Couto. Esta Mesa de Coordinación Artística tendrá como cometido principal el diseño de las temporadas de ballet, ópera, música sinfónica y música de cámara.

De esta forma se concreta una reestructura de la Dirección Artística del Sodre, pasando de una designación individual a una conformación de equipo, muy especializada y orientada a la calidad y la excelencia en todos sus cometidos institucionales. Este rediseño institucional responde a la necesidad de estar a la altura de los requerimientos de una nueva era del Sodre y a los desafíos de la época actual, buscando atender las demandas de una sociedad moderna y buscando siempre facilitar el acceso de la cultura de todos los uruguayos en todo el territorio nacional.

Julio Bocca – Director Artístico del BNS -Ballet Nacional Sodre

Bailarín, director, coreógrafo y maestro de ballet argentino, reconocido a nivel mundial. Bailó como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el Teatro Colón de Buenos Aires.
Se retiró como bailarín profesional en un espectáculo público y gratuito en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 2007 y desde 2010 es el director artístico del Ballet Nacional Sodre.

Martín García – Director musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre

Sus actividades incluyen la dirección de orquestas en América y Europa, la fundación y el desarrollo de una orquesta dedicada a la música del siglo XVIII, el estreno y grabación de obras contemporáneas. A lo largo de su carrera ha sido elogiado por su versatilidad, dinamismo y técnica.
Desde 2010 se desempeña como director musical del Ballet Nacional del Sodre. A partir de diciembre de ese año ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Sodre en todas las producciones de ballet. Desde hace quince años ha sido invitado regular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. A partir del 1° de enero de 2016 asumirá la dirección musical estable de la Orquesta Sinfónica del Sodre.

Esteban Louise – Director del Coro Nacional del Sodre

Inició sus estudios musicales de piano, solfeo y viola a temprana edad. Desde niño formó parte de varios coros de la capital y se desempeñó como violista en orquestas juveniles y profesionales del medio.
Egresado de la Escuela Universitaria de Música, cursó las licenciaturas de Dirección Coral y Orquestal en dicha institución, habiendo recibido clases con renombrados docentes.
En 2010, con 24 años de edad, asumió la Dirección del Coro Nacional del Sodre, siendo hasta la fecha el maestro más joven designado para tal rol.

Ariel Britos – Director de la Orquesta Juvenil del Sodre

Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay. Se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el Mtro. José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Practica Orquestal Intensiva”.
Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música ha sido distinguido varios premios entre los que se destacan el Premio “Premio Fraternidad” 2013 de la B´nai B´ rith y “Artista de la UNESCO por la Paz”.

Raquel Pierotti – ‎ Directora del Área Lírico

Mezzo soprano, egresada de la Escuela Nacional de Arte Lírico en 1977 y poseedora de una reconocida carrera internacional. Entre 1974 y 1979 desarrolla una intensa actividad, ganando varios primeros premios en concursos nacionales y presentándose en numerosos recitales de música de cámara, así como en diversas temporadas operísticas.
Debuta en el Teatro alla Scala de Milán y se ha presentado también en los principales teatros italianos -Roma, Nápoles, Pésaro, Bolonia, Florencia, Turín, Bari, Génova, Módena, Catania y Palermo-, europeos -París, Ginebra, Bruselas, Lieja, Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, etcétera- y americanos -México, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Washington-, colaborando con varios directores.
Desde 2013 dirige la Escuela Nacional de Arte Lírico (ENAL)

Élida Giancarelli – Asesora musical

Es una de las pianistas uruguayas más destacadas tanto por su personalidad como por su rigurosa técnica. Distinguida en concursos nacionales e internacionales. Docente de la Escuela Universitaria de Música. Ha privilegiado la actuación con grupos de cámara, formando parte de la histórica Camerata Punta del Este con la que realizó giras por México, Estados Unidos y Brasil. Ha sido jurado de los Fondos Concursables e integra la Comisión Administradora del Fondo Nacional de Música.

Gerardo Grieco – Director general del Auditorio Nacional del Sodre

Especialista en Gestión Cultural, tiene más de 25 años de experiencia de desarrollo de proyectos culturales, tanto en el ámbito privado como público. Fue director de la División Promoción y Acción Cultural de la IMM (1995 – 2000). Director general del Teatro Solís desde enero de 2004 hasta agosto de 2012. Realizó el diseño de la Gestión y Plan Estratégico de Puesta en Marcha del Teatro Solís. Fue el responsable directo del nuevo modelo de gestión y de su implementación así como de toda la organización del nuevo Teatro Solís reinaugurado el 25 de agosto de 2004.
Desde noviembre de 2012 se desempeña de Director General del Auditorio Nacional del SODRE.

1 comentario:

  1. SABEMOS QUE TODOS ELOS LLEVAN LARGAS CARRERAS DENTRO DEL AMBITO ARTISTICO PERO LO QUE NO SABEMOS SI ESTARAN A LA MISMA ALTURA DELOS QUE DEJAN SESANTES COMO SER CAZEZ. ROMANO ETC, QUIENES ESTEBAN PERMANENTEMENTE EN LA SALA Y QUE SU AUSENCIA SE NOTARA Y MUCHO

    ResponderEliminar